Los residuos de plásticos han estado aumentando a un ritmo creciente en los últimos años y se espera que aceleren. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyecta que los residuos plásticos anuales se triplicarán para el 2060, superando los 1.000 Mt. La mayoría de ellos permanecerá sin gestión, contaminando los ríos y océanos del mundo.
Ante ello, se llevó adelante hoy el lanzamiento nacional de Global Plastic Action Partnership (GPAP) Paraguay, una iniciativa multisectorial (gobierno y sector privado) encabezada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay (Mades), que a través de una serie de estrategias y acciones buscan poner fin a la contaminación del ambiente por residuos de plásticos.
Este hito se formalizó a través de un Memorando de Entendimiento entre el Mades y el Foro Económico Mundial, subrayando el compromiso de Paraguay para abordar la crisis mundial de contaminación plástica y salvaguardar sus recursos naturales.
Esta campaña permitirá a los actores clave de la cadena de valor de los plásticos del país conocer los objetivos y los pilares estratégicos de la iniciativa, al tiempo que promueve la reflexión sobre las condiciones propicias necesarias para acelerar la transición a la circularidad de los plásticos en Paraguay.
En el acto de lanzamiento estuvieron presentes como oradores: el representante del ente ministerial, Rolando Coronel, director de Gabinete del Mades; Pedro São Simão, líder de Plataformas Nacionales de la GPAP, del Foro Económico Mundial, además de Ofelia Yegros, directora del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), quien coordinará y apoyará la implementación de la iniciativa dentro del país.
Foro mundial
En junio de 2024, Paraguay se unió oficialmente a la iniciativa Global Plastic Action Partnership mediante la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Mades y el Foro Económico Mundial. Este acuerdo apoya los esfuerzos de Paraguay para eliminar la contaminación plástica a través de una iniciativa multisectorial y sistémica: la Alianza Nacional de Acción por los Plásticos de Paraguay (NPAP Paraguay).
Lea más: Paraguay se prepara para ser la sede del Mundial de Rally WRC 2025
Esta plataforma reunirá a diversas partes interesadas de la cadena de valor nacional de los plásticos, incluidos el gobierno, el sector privado, la economía informal, la sociedad civil y la academia. Su propósito es fomentar el desarrollo de conocimientos y facilitar el intercambio de ideas y mejores prácticas para apoyar y acelerar acciones concretas y efectivas hacia la transición a una economía circular de los plásticos en Paraguay.
La Secretaría de la GPAP Paraguay estará a cargo del Ceamso, una organización sin fines de lucro con sede en Asunción.
El lanzamiento nacional del GPAP de Paraguay permitirá a los actores clave en la cadena de valor de los plásticos del país conocer los objetivos y los pilares estratégicos de la iniciativa, al tiempo que promoverá la reflexión sobre las condiciones propicias necesarias para acelerar la transición a la circularidad de los plásticos en Paraguay y poner fin a la contaminación plástica.
La plataforma apunta a convocar a comunidades diversas y organizar un diálogo entre múltiples partes interesadas: a) Establecer una estructura de gobernanza de múltiples partes interesadas; b) Crear una comunidad de acción en materia de plásticos.
Igualmente, generar nuevos productos de conocimiento y una hoja de ruta nacional de acción en materia de plásticos: a) Desarrollar un análisis de referencia nacional y modelar escenarios futuros para los plásticos; b) Realizar un estudio nacional sobre género e inclusión social; c) Diseñar una hoja de ruta nacional de acción en materia de plásticos.
Además de catalizar la acción estratégica: a) Desarrollar una hoja de ruta de financiación; b) Crear grupos de trabajo para traducir los compromisos delineados en la hoja de ruta en acciones concretas.
Te puede interesar: Tutorías telefónicas para estudiantes alcanzan 74 % de efectividad