Por Valentina Jara.

El sábado 7 de diciembre se inauguró un mural de 100 metros en la fachada del Parque Urbano, en el Parque de la Salud de Asunción (Augusto Roa Bastos y Federación Rusa), que reunió a 200 niños de distintos puntos del país para realizar la obra de arte. La iniciativa fue impulsada por Mapa: Abriendo caminos, una organización sin fines de lucro que fomenta la creatividad y el desarrollo de niños entre 7 y 12 años a través de espacios artísticos.

Bajo el lema “Somos guardianes de la naturaleza”, los pequeños artistas, acompañados por sus guías, llegaron desde Asunción, Villeta, Areguá, Encarnación y Villarrica para dejar volar su imaginación, rindiendo homenaje a ecosistemas como el lago Ypacaraí , el banco San Miguel, la bahía de Asunción y el Parque Urbano.

El proyecto se dio en el marco de la iniciativa “Exploradores”, que busca estimular la creatividad y reforzar la autoestima de los niños entre los 7 a 12 años, a través del juego, la libre expresión, el diálogo y el trabajo en equipo. El programa educativo se ha desplegado con éxito en Asunción, Central, Encarnación, Villeta, Remansito, Villarrica, Ciudad del Este y Pilar.

“Es fruto del trabajo de más de 3 meses y tiene detrás un mensaje hermoso: el cuidado a los humedales del Paraguay, con toda su fauna y flora tan especial”, expresó la organización en redes sociales. La iniciativa fue declarada de interés municipal, turístico y ambiental por parte de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo (Mades), y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Los proyectos de Mapa cuentan con el apoyo de la oficina de la Primera Dama, en conjunto con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Fundación Itaú.

Lea más: Advierten el riesgo de derrumbe de la casa de José Asunción Flores

Antecedentes de la gran hazaña

Mapa: Abriendo Caminos, es el primer laboratorio de creatividad del país cuyo objetivo es que los niños abracen el arte y el juego como herramienta de aprendizaje. Busca que los niños amplíen sus horizontes, potencien sus talentos, y desarrollen habilidades blandas de la mano del arte a través de diferentes iniciativas y programas.

No es la primera experiencia de la institución presentando obras de arte y exposiciones, de hecho, posee una larga trayectoria. El precedente más concreto es el mural artístico desarrollado en la ciudad de Pilar, inaugurado en marzo de este año y creado por 150 niños con pintura y piezas de cerámica. Esta fue la primera ciudad en la que se realiza una intervención artística de esta magnitud, tras 4 meses de trabajo.

Además, Mapa se ha desempeñado realizando diferentes proyectos como Ciudad Mapa, (espacio de talleres y muestras para niños), eventos conmemorando el día del niño, participación en la Feria Palmear, entre otros. También posee su propia revista, denominada “Los viajes de Apolo”, que contiene actividades de estímulo y desarrollo creativo para niños.

Lea también: Mural “Yma, memorias del río”: artista esteño celebra ser parte del homenaje al Puerto

Dejanos tu comentario