Ciudad del Este. Agencia Regional.

La niña de siete años que había sido rescatada de su hogar, porque estaba infectada de piques en las manos y los pies, sin que haya tenido un auxilio médico, también sufrió abuso sexual, según el resultado de la inspección médica que se le realizó en el Hospital Distrital de Presidente Franco. Por eso, se investiga también abuso sexual en niño.

Esto fue confirmado a La Nación/Nación Media por la directora de la Consejería de la Niñez (Codeni), de la citada ciudad, abogada Balbina Almada. El rescate de la víctima de falta de cuidado se realizó el 18 de noviembre pasado y ella estuvo internada en el hospital, donde unos días después se informó sobre el resultado de la revisión médica.

“Ella tuvo que ser tratada en el hospital por varios días, donde seguía con mucha resistencia a la atención, como lo fue desde el inicio en que contactamos con ella. Por pedido del fiscal, se le realizó también la inspección para descartar abuso sexual que, lastimosamente, se confirmó”, dijo la abogada Almada.

La niña que fue rescatada de la casa donde vivía con su abuela y abuelastro, porque estaba infestada de pique en manos y pies, ahora se conoció que también sufrió abuso sexual. Foto: Gentileza

El fiscal que tiene a su cargo el hecho de violación del deber del cuidado es Osvaldo Zaracho. Ante lo evidenciado por el informe médico, se abrió una nueva causa por abuso sexual en niños, que está a cargo la fiscal Thais García. Ella refirió a La Nación/Nación Media que el proceso está en su etapa inicial y no tiene todavía ningún sospechoso.

Hoy tomó declaración indagatoria a la abuela y el abuelastro de la niña, con quienes ella vivía, según indicó. Asimismo, espera el informe sicológico solicitado, pero todavía no se hizo ninguna visita de profesional de sicología del Ministerio Público, a la víctima.

Esto fue confirmado a La Nación/Nación Media, por la directora del hogar donde fue trasladada la niña, después de haber sido dada de alta del hospital de Franco. La fiscal indicó que volvió a solicitar el informe para poder avanzar en el proceso. El defensor público de la Niñez y Adolescencia, Emilio González, también interviene en el caso.

Puede interesarle: Terrible: rescataron a niña de 7 años infectada de piques, está hospitalizada

Preocupación por falta de sospechoso

La directora de Codeni manifestó su preocupación por el avance del proceso porque, hasta ahora, no se conoce sobre un sospechoso y se abre la posibilidad que la niña tenga contacto con algún familiar que puede ser sospechoso del abuso.

Esto, recordando que el gran porcentaje de los casos de abusos sexuales en niños tiene como victimarios a personas del entorno familiar, según el informe de Datos Abiertos del Ministerio Público.

Mencionó que por su experiencia, sospechó desde un inicio que la niña vivía en una situación de miedo extremo, agresividad y rechazo a todo acercamiento de las personas que, por el informe médico, parecer ser una consecuencia de la violencia que estaba sufriendo.

Lenta recuperación

La niña se encuentra en el Hogar Las Tías de Ciudad del Este, donde está siendo contenida por sicólogas e incluso tiene consulta prevista con fonoaudióloga, porque le fue detectada dificultad auditiva, según la directora Cristina Brítez.

“Ella está mejor, ya sale al patio, está un poco más abierta, pero todavía no comparte, le cuesta todavía, ella sufrió mucho, tiene un terror a los hombres, siempre pregunta por su abuela y por su mamá”, refirió a La Nación/Nación Media, Cristina Brítez. Remarcó que hay avances, lentamente y confía en que irá mejorando de a poco.

El hogar tiene hoy a 73 niños, rebasando toda su capacidad, debido a la alta demanda desde los juzgados de la Niñez y Adolescencia. Gemelos de dos meses que llegaron con apenas 15 días, están entre los cuidados por “Las Tías”.

Puede interesarle: Alertan sobre aumento de meningitis viral e instan a cuidar la higiene personal

Dejanos tu comentario