Hoy, 10 de diciembre, se celebra la festividad de la Virgen María de Loreto, patrona de la Fuerza Aérea Paraguaya y aviadores.

Algunos, para darle más profundidad religiosa a la existencia de la Casa de Loreto, llegaron a afirmar que esa construcción había sido llevada por los ángeles, volando por los aires, desde Nazareth, ciudad ubicada en tierras de Israel, donde Jesús nació, vivió y creció.

Esta advocación Mariana se originó en una tradición del siglo XIII, que nos cuenta que la Santa Casa donde nació la Virgen María, en donde recibió el Anuncio de la Encarnación del Hijo de Dios, y en donde vivió con Jesús y San José, fue trasladada en el año 1291 desde Nazaret hasta Tarseto (en Dalmacia, Croacia), para ser protegida y resguardada de todo peligro, porque Palestina había sido invadida por los Mamelucos, una raza que tuvo un rol central en Egipto y civilización árabe musulmana. Estos Mamelucos llegaron a Nazareth para destruir todo lo relacionado con la vida Jesús, entre ellos la Sagrada Casa de Nazaret. Los Mamelucos (que significa “bien poseído”) gobernaron Egipto y Siria desde el año 1250 a 1517.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Jorge Catalino González, experto en temas religiosos, cuenta que un grupo de marineros era comandado por un miembro de la Familia Angeli (Ángeles). Esta familia era gobernante de Epiro, zona de los Balcanes, decidieron proteger a la Virgen de Loreto. Las habilidades de estos marinos eran transportar y embalar para reconstruir cosas, después de que fueran desechadas.

“Por ese motivo, se dice que: ¿quiénes transportaron la Casa?, fueron los Ángeles”, señala el religioso.

Para proteger los valiosos elementos de la casa de la Sagrada Familia, los marineros decidieron transportar los objetos que se podían, y de ese modo, resguardarlos de los daños que deseaban realizar los mamelucos, explica González. Esa situación les obligó a cruzar el mediterráneo hasta llegar a Italia.

Laurel, más conocido como Loreto

En Italia reposa en un lugar llamado “Laureles”, de ahí se toma el nombre de Loreto, ya que Laurel, da origen a la palabra Laureto o Loreto. Así empieza la veneración de la casa de la Virgen, y más tarde, se denomina la “Virgen de Loreto.”

El experto en temas religiosos afirma que la Virgen de Loreto encarna así a la Virgen, humilde servidora del Todopoderoso, que al aceptar su oficio se hizo a sí misma “casa” de Dios y de toda la Iglesia. La Virgen de Loreto y la Santa Casa, centro de su culto, recuerdan así el tiempo en que Dios se hizo carne y descendió al mundo para salvar a la humanidad.

Esta particular dimensión de la Virgen de Loreto hizo de la Basílica dedicada a ella el corazón de un culto en el que resuena realmente el dirigido a la Sagrada Familia en Nazaret.

Lea más: Ministerio de la Niñez fortalece servicio de Fono Ayuda para optimizar acciones

Aquí nacieron también las letanías lauretanas, las súplicas que se rezan o cantan al final del Rosario, que en la Santa Casa de Loreto ya se cantaban antes de extenderse por toda la cristiandad, convirtiéndose en las oraciones más populares dedicadas a la Madre de Jesús, manifiesta González.

¿Por qué Nuestra Señora de Loreto es negra?

Ante la hermosa estatua de madera que representa a la Virgen de Loreto, quienes acudían al santuario dirigían su veneración a un antiguo icono, que representaba el rostro de María. Como muchos íconos antiguos, estaban bastante oscuros, probablemente también se debió al humo de las velas y las lámparas de aceite.

Cuando a principios del siglo XVI se decidió sustituir el icono por una estatua de madera tallada en abeto rojo y luego pintada, corrió la misma suerte, a causa del humo. Luego, la estatua fue destruida en un incendio en 1921 y reemplazada por otra, esta vez hecha con madera de cedro del Líbano y pintada en un tono aún más oscuro, relata el experto.

Patrona de los aeronáuticos

El 24 de marzo de 1920, en vísperas de la Anunciación del Señor, el Papa Benedicto XV emitió el decreto, declarando a Nuestra Señora de Loreto, como la patrona de los viajeros aéreos y de la aeronáutica.

El 7 de octubre de 2019, el Papa Francisco, a través de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, insertó la memoria facultativa de la Bienaventurada Virgen María de Loreto en el Calendario Romano, afirma el experto en temas religiosos.

Te puede interesar: Caacupé: autoridades sanitarias califican de exitoso operativo de cobertura

Déjanos tus comentarios en Voiz