Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el Hospital Distrital de Hernandarias se completó este martes la maratón de cirugías urológicas que fueron programadas en tres jornadas, desde el pasado martes. Fueron intervenidas las quince personas, anunciadas al inicio de la maratón médica. Los pacientes tienen edades entre 65 y 80 años.
Previamente, la doctora Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria informó que 24 pacientes figuraban en la lista, pero tras una reevaluación, quedaron quince pacientes para ser sometidos a las cirugías, según refirió a La Nación/Nación Media.
Las jornadas fueron exitosas, los procesos de recuperación llevan un poco más de tiempo que las cirugías de las vesículas (maratón anterior), pero ya fueron dados de alta casi todos los pacientes, dijo la profesional. Mencionó también que quedan pocos pacientes en la lista y ya podrán agendar sus cirugías en los hospitales de Presidente Franco y Hernandarias.
Aclaró que luego de esta maratón de intervenciones quirúrgicas, ya no solo el hospital de Presidente Franco estará haciendo las citadas cirugías, sino también se incorpora Hernandarias, mediante la reciente contratación del doctor Luis Enrique Fretes, urólogo.
A su vez, la doctora Romina Acosta, directora del hospital de Hernandarias dijo que la maratón “fue un éxito, no tuvimos ningún paciente complicado, estábamos preparados por si haya uno”. Agregó en tono de exclamación que estaban operando a “personas con edades de 65, 70 hasta de 80 años”.
Puede interesarle: Procesan a mamá que estando ebria habría tirado a su bebé al basurero
“Sin embargo, la mayoría de ellos ya están en sus casas, solo dos permanecen internados, después de la cirugía de hoy”, agregó la directora del hospital. Informó que, de las 24 personas seleccionadas en principio, los últimos estudios indicaron que no tenían criterios para cirugías en este momento.
También confirmó la continuidad de las cirugías urológicas en el Hospital Distrital, porque ya cuentan hoy con dos profesionales en Urología: Cinthia Monges y Luis Enrique Fretes. El doctor Nelson Ferreira, del Hospital Distrital de Minga Guazú se sumó a los dos citados, para la maratón de cirugías de tres días.
La doctora agregó que ayuda mucho este tipo jornadas largas de cirugías porque, en el caso de los pacientes operados esta vez, estaban personas que ya llevaban ocho meses en espera de una intervención quirúrgica. Mencionó que reciben consultas de personas de diferentes ciudades del país.
Otra patología que tiene a muchos pacientes en lista de espera es la litiasis vesicular, que tiene una alta demanda “por la mala alimentación de la gente”, según la doctora Acosta. En el hospital a su cargo, se realizan dos a tres cirugías de vesícula por día, agregó.
Puede interesarle: Diversos cuadros virósicos pueden generar cardiopatías, explica cardióloga