Al cumplirse el primer año de gestión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el ministro presidente, Benjamín Barán, destacó los importantes logros que refuerzan la misión de impulsar la ciencia, tecnología, innovación y calidad en el país. La rendición de cuentas, se realizó este martes 10 de diciembre, en las instalaciones de la institución.
Barán explicó que han atravesado muchos desafíos durante los 12 meses de su gestión, pero que los han podido enfrentar. “Con mucha esperanza hemos enfrentado con el Consejo Directivo, el Conacyt y los magníficos funcionarios que encontré en la institución, este gran desafío que nos permite presentar estos logros fundamentales de este primer año de gestión. Estamos muy orgullosos de compartir con toda la ciudadanía lo que hemos estado realizando en este primer año de trabajo”.
Le puede interesar: Cámara Baja aprueba extender por un año más emergencia penitenciaria
En la actividad el Dr. Benjamín Barán, entregó una distinción al Ing. B. Eduardo Felippo, exministro del Conacyt, con este gesto se reconoce y agradece su destacada labor como ministro presidente de la institución durante el periodo 2019 al 2023.
Barán señaló que en el marco del Programa ProCiencia, apoyado por el FEEI, se destaca que, de noviembre del 2023 a noviembre del 2024, el Conacyt adjudicó 255 proyectos de investigación, con una inversión de USD 11.400.000.
Entre ellos, destacaron 68 proyectos de iniciación de investigadores, 46 de investigación básica, y 104 de investigación aplicada, junto con 35 proyectos enfocados en ciencia, tecnología y sociedad. Además, se lanzaron convocatorias inéditas como proyectos estratégicos y multicéntricos.
Asimismo, con la reglamentación de la ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI). permitió que Paraguay cuente actualmente con 707 investigadores categorizados. “Este sistema busca alcanzar las metas CTI al 2030, que incluyen llegar a 1,5 investigadores por cada 1.000 integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA) y superar los 4.000 investigadores. Se financiaron 13 doctorados y 10 maestrías en diferentes áreas del conocimiento”, precisó.
Mencionó además que por primera vez financiaron 6 proyectos de comunicación de la ciencia, con una inversión de USD 130.000. Además, se llevaron a cabo actividades como “Vacaciones Científicas”, que impactaron a más de 2.000 niños y adolescentes, promoviendo el interés por la ciencia desde temprana edad.
Fortalecimiento de mipymes
En el marco del Programa ProInnova, Barán señaló que se fortaleció a 26 mipymes en innovación y gestión tecnológica, con un énfasis en proyectos verdes, de los cuales el 75 % están liderados por mujeres. Así también, en la tercera edición con el programa Innovadores Públicos se formaron 50 funcionarios públicos y se presentaron 10 proyectos piloto, de los cuales 6 se financiarán en el 2025.
Por otra parte, el Organismo Nacional de Acreditación (ONA) del Conacyt otorgó este año 26 acreditaciones, de las 75 ya existentes. Además, mantiene el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC) y con la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC).
Asimismo, recordó que se relanzó el Premio Nacional a la Calidad, una iniciativa que estuvo suspendida por cuatro años.
“Conacyt consolidó acuerdos con organismos internacionales como la UNESCO, FECYT de España y FAPESP de Brasil, entre otros. También fue anfitrión de eventos relevantes como el II Encuentro de Diplomacia Científica del Mercosur y el Seminario Científico CLIMAT-AmSud”, recordó.
Cabe destacar que, el Conacyt recibió el Premio a la Innovación en Presupuesto por Resultados, en la categoría “Transparencia”, otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Además, se invirtieron más de USD 290.000 en mejoras de infraestructura y equipamiento.