El espacio Ñangareko de la cátedra y servicio de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA), Hospital de Clínicas, habilitó consultorios para un acompañamiento integral a las pacientes en etapa de adolescencia.

La Dra. Sol Espínola, especialista en ginecología infantojuvenil informó que se trata de consultorios para niñas y adolescentes hasta los 19 años, donde la consejería también cumple un papel fundamental en la toma de decisiones responsables sobre el autocuidado y la prevención del embarazo.

Las consultas más frecuentes abarcan irregularidades menstruales, flujo vaginal, dolores menstruales, embarazos en adolescentes y la búsqueda de métodos anticonceptivos. Cada consulta incluye un componente esencial de consejería, en el que el equipo médico explica el funcionamiento, las ventajas y los posibles efectos secundarios de los distintos métodos anticonceptivos disponibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Desmoronamiento en obra deja un fallecido en Ñemby

“Nuestro objetivo es que las pacientes tomen decisiones informadas, basadas en el conocimiento y adaptadas a sus necesidades. Este enfoque asegura que cada adolescente comprenda las características de cada método y elija el que mejor se ajuste a su situación,” explicó la profesional.

Dra. Sol Espínola, especialista en ginecología del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza

Acompañamiento

El espacio Ñangarekó se creó con el apoyo de la Fundación Juan Rassmuss y del Ministerio de Salud, en que las adolescentes pueden acceder de manera gratuita a una amplia variedad de métodos anticonceptivos, como pastillas, inyectables mensuales y trimestrales, dispositivos intrauterinos (DIU), implantes subdérmicos, preservativos y pastillas de emergencia.

La consejería también permite identificar si las pacientes cumplen con las condiciones necesarias para iniciar un método específico. En caso de que no las cumplan, se les ofrece una alternativa temporal y se trabaja para que puedan acceder al método de su preferencia en el futuro, especialmente cuando se trata de opciones de larga duración como el DIU o el implante subdérmico.

Horarios y servicios

La admisión de pacientes se realiza en la entrada de la cátedra de Ginecología y Obstetricia, de lunes a viernes. Las adolescentes menores de 19 años pueden acceder al programa “Ñangareko”, que incluye atención ginecológica, planificación familiar, control prenatal y apoyo psicológico. El turno mañana está disponible de 7:00 a 9:30 y turno tarde a partir de las 11:00.

La consejería no solo busca prevenir embarazos no planificados, sino también empoderar a las adolescentes para que asuman el autocuidado de su salud ginecológica.

Te puede interesar: Diversos cuadros virósicos pueden generar cardiopatías, explica cardióloga


Déjanos tus comentarios en Voiz