El 8 de diciembre se celebra el Día Nacional del Trasplante Renal Pediátrico en Paraguay, en reconocimiento al primero en su tipo realizado en 2016, con un protocolo estrictamente pediátrico y manejado por pediatras del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA).

Este hecho trascendental permitió a una adolescente con enfermedad renal llevar una vida normal y abrió la oportunidad esperanzadora para otros niños, niñas y adolescentes.

En conmemoración, el departamento de Nefrología Pediátrica ofreció una misa de acción de gracias en honor de la Virgen de Caacupé y un acto artístico para brindar un homenaje a los pacientes renales y sus familias.

La Prof. Dra. Leticia Florentín, jefa de Nefrología Pediátrica, valoró el esfuerzo de los profesionales de blanco que atendió a cientos de pacientes, agradeciendo a todo el equipo de salud por la dedicación y esfuerzo.

Prof. Dra. Leticia Florentín, jefa de Nefrología Pediátrica. Foto: Gentileza

El primer trasplante renal

Liz, quien padecía de una enfermedad renal crónica, fue la primera paciente trasplantada. Con apenas 16 años, salía de madrugada de su natal, San Ignacio de Misiones, tres veces a la semana, acompañada de su madre, para someterse a hemodiálisis en el Hospital de Clínicas. Estuvo años así debido a la falta de un donante vivo relacionado.

Lea más: Caacupé: autoridades sanitarias califican de exitoso operativo de cobertura

Devota de la Virgen de Caacupé, Liz no se cansaba de rezar y pedir un donante, hasta que justamente un 8 de diciembre de 2016, una familia decidió donar los órganos de su ser querido fallecido. Esta noticia impactó a los médicos, ya que en esa época no se tenía acceso al estudio de Histocompatibilidad HLA donante-receptor, indispensable para saber si el órgano era compatible, y solamente años después lograron que el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) implementara dicho estudio.

Hoy, a 8 años del trasplante y con 24 años de edad, Liz está en excelentes condiciones de salud, no ha presentado rechazos y lleva una vida prácticamente normal que le permite trabajar y estudiar.

Nefrología Pediátrica

La Prof. Florentín rememoró el esfuerzo realizado en el departamento desde el punto de partida en 2013, cuando solo contaban con un espacio vacío y sin equipamientos. Gracias a la ayuda de la Fundación Renal del Paraguay y de empresarios generosos, pudieron desarrollar todo el servicio mediante la donación de máquinas de hemodiálisis, logrando implementar todo el tratamiento necesario para estos niños con enfermedad renal.

“Empezamos en 2013 con un espacio vacío, y fuimos trabajando hasta que en el 2016 ya estábamos en condiciones de trasplantar. Conformamos un equipo de nefrólogos, cirujanos vasculares, cirujanos infantiles y enfermeras entrenadas. Hoy somos 14 especialistas en nefropediatría”, destacó la Dra. Florentín.

Atención integral y prevención

El equipo ofrece atención integral en nefrología pediátrica, incluyendo consultas externas, diálisis y trasplantes. Se enfatiza la prevención de enfermedades renales con diagnóstico temprano, destacando que el 85 % de los pacientes se recupera sin necesidad de diálisis. Las consultas externas atienden diariamente de 8:30 a 11:00 de la mañana, con agendamiento telefónico. La Unidad de Diálisis incluye hemodiálisis y diálisis peritoneal ambulatoria, capacitando a las madres para tratar a sus hijos en casa.

Trasplantes pediátricos

Desde 2016, se realizaron 20 trasplantes renales pediátricos. Algunos pacientes cumplieron la mayoría de edad y pasaron al control de nefrología de adultos. La Dra. Florentín enfatiza que, en nefrología pediátrica, el 80-85 % de los pacientes tienen enfermedades renales agudas, que son reversibles con un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado.

La jefa de Nefrología Pediátrica destaca la generosidad del pueblo paraguayo y la importancia de la donación de órganos, enfatizando que a través de ella se pueden salvar vidas, especialmente en el contexto del Día Nacional del Trasplante Renal Pediátrico.

Te puede interesar: Un corazón para Juanjo, familiares instan a la donación de órganos para salvar vidas

Dejanos tu comentario