La empresa de plataforma de movilidad Bolt emitió un comunicado en que lamenta profundamente el accidente de tránsito ocurrido el sábado 7 de diciembre, sobre la autopista Silvio Pettirossi, en el que estuvo involucrado un conductor de la plataforma, perdió la vida una joven y resultaron con lesiones dos personas.
La víctima fatal fue identificada como Constanza Silva, de 19 años, y quedaron con heridas Anna Luján Benítez (19) y Mauricio Ricardo Oviedo (19).
“Estamos al tanto del accidente en Luque que trágicamente resultó en la muerte de un pasajero que utilizaba la plataforma Bolt. Extendemos nuestras más profundas condolencias a la familia y seres queridos de la víctima”, señala el documento.
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El comunicado refiere que en la empresa se reconoce que ningún monto o asistencia puede compensar la pérdida de una vida humana; sin embargo, destaca que la plataforma cuenta con un seguro que cubre accidentes y tragedias, ofreciendo respaldo y asistencia a las personas involucradas en situaciones inesperadas como esta.
“Reiteramos nuestro compromiso de colaborar plenamente con las autoridades para esclarecer las circunstancias de este incidente. Asimismo, seguimos trabajando continuamente para reforzar nuestras medidas de seguridad y garantizar un servicio confiable para todos los usuarios de nuestra plataforma”, señala el comunicado.
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A partir de esta media noche el horario de buses queda liberado
Desde la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) ya confirmaron la liberación de los horarios de buses a partir de esta medianoche en el marco del operativo Caacupé 2024, esto con el objetivo de agilizar aún más el viaje de los ciudadanos interesados en llegar hasta la villa serrana.
En conversación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por GEN y Universo 970 AM, el titular de la Dinantran, Luis Fernando González, puntualizó que desde la entidad que dirige se encuentra trabajando de manera conjunta con el Viceministerio de Transporte para que también se adhieran al operativo buses que se encuentran normalmente brindando servicios con empresas privadas.
“Los buses que estamos brindando por parte de la Dinatran son aproximadamente 300 unidades; no obstante, también estamos viendo que por parte del Viceministerio de Transporte, en coordinación con empresas privadas y de turismo, se puedan sumar otras 300 unidades, para reforzar la capacidad de transporte tanto para la ida como el regreso de los fieles rumbo a Caacupé”, explicó Luis Fernando González.
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Así también remarcó que el costo de los pasajes no se ha modificado y que permanecen de la siguiente manera; de Asunción a Caacupé, el pasaje tendrá un costo de 7.900 guaraníes, de Asunción a Ypacaraí, de 5.200 guaraníes, de San Lorenzo a Caacupé, será 6.100 guaraníes, desde Fernando de la Mora hasta Caacupé, será de 6.800 guaraníes; y de Capiatá hasta Caacupé, tendrá un costo de 4.900 guaraníes.
En cuanto al cobro irregular o sobre lo estipulado, aseguró que todos los transportistas están informados sobre el monto de los pasajes y que estos no pueden sufrir modificaciones, a pesar de que los servicios que se brinden sean con aire acondicionado o con otra particularidad del ómnibus y que para reportar cualquier irregularidad como esta se ha habilitado la línea 0962352235 donde, a través de WhatsApp, los pasajeros pueden realizar sus denuncias.
Aclaró además que, en el marco de cooperación con el Viceministerio de Transporte y unidades privadas se determinó que los cobros de pasajes serán en efectivo y no a través de las tarjetas de billetaje electrónico, simplificando el proceso tanto para transportistas como pasajeros, a quienes se les recomienda subir a los buses con el monto justo de pasaje.
“Hace una semana que estamos organizados con nuestro personal, nuestros puestos de fiscalización, previendo poder contar con la cantidad necesaria de buses para poder trasladar desde cualquier punto del país hasta la capital espiritual del país y viceversa a los peregrinos. Esperamos que la mayor cantidad de viajes hacia Caacupé se realice entre la madrugada del viernes y la mañana del sábado”, comentó el titular de la Dinantran.
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Rampa de frenado ya salvó unas 80 vidas desde su inauguración
En la tarde de ayer lunes, nuevamente un accidente vial fue evitado por la rápida acción del conductor de un camión cisterna que decidió utilizar la rampa de frenado ubicada en la ruta PY02, en la pronunciada bajada del cerro Caacupé, en el departamento de Cordillera. Esta herramienta vial ha ayudado en más de una ocasión a evitar siniestros, demostrando la efectividad en dicho punto.
En este sentido, el ingeniero José Cabrera, director de la unidad ejecutora de proyectos estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) en conversación con La Nación /Nación Media, destacó que la rampa desde su habitación ha sido utilizada ya en varias ocasiones, remarcando su impacto no solo vial, sino que en el sistema público de salud, evitando en gran cantidad accidentes con derivación fatal.
“En lo que va desde la habilitación de la rampa, que fue a mediados de 2023, ya fue utilizada por 22 vehículos, 4 en el 2023 y en lo que va del 2024 ya se utilizó en 18 ocasiones. Estimamos que con estas utilizaciones se salvaron aproximadamente 80 vidas, ya que en promedio por cada vehículo pesado se calcula el chófer y el acompañante, y también tuvimos la entrada de un ómnibus de pasajeros con aproximadamente 30 pasajeros”, comentó el ingeniero Cabrera.
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En cuanto a las especificaciones técnicas, el profesional indicó que esta rampa es única en todo el país, y cuenta con especificaciones técnicas enmarcadas en el reglamento vial a nivel nacional e internacional, las cuales le permiten poder ser utilizada por cualquier tipo de vehículos; siendo planificada con una longitud con base en que sea utilizada por un vehículo pesado que entre a la misma de forma descontrolada y a alta velocidad, ejecutando así también un extra de 25 % de seguridad dentro de las normas.
“Esa rampa tiene una doble función para la disminución de la velocidad de los vehículos al ingresar, ya que tiene una función de frenado gravitacional, porque cuando ingresan suben y tiene una pendiente que ya por gravedad va disminuyendo la velocidad del vehículo y también tiene una función mediante la fricción, con una pileta de piedras trituradas de 50 centímetros de espesor que hacen que el vehículo frene, y no sea de manera brusca para evitar daños”, remarcó el ingeniero Cabrera.
En cuanto al empleo de este tipo de medidas de seguridad vial en otros puntos del país, el mismo aseguró que cada año se realizan distintas inspecciones en todos los tramos de las rutas nacionales para conocer el estado de las mismas y, por sobre todo, qué métodos pueden ser utilizados para mejorar no solo la vialidad, sino la seguridad, y que hasta el momento no se ha detectado otro lugar que necesite un sistema similar a la rampa ubicada en Caacupé.
Datos Clave:
- La rampa de frenado, ubicada en la ruta PY02, en la pronunciada bajada del cerro Caacupé, en el departamento de Cordillera, fue inaugurada a mediados del 2023.
- En lo que va de la habilitación de la rampa, ya fue utilizada por 22 vehículos, 4 en el 2023 y en lo que va del 2024 ya se utilizó en 18 ocasiones.
- Esta rampa es única en todo el país, y cuenta con especificaciones técnicas enmarcadas en el reglamento vial a nivel nacional e internacional.
- La rampa puede ser utilizada por todo tipo de vehículos.
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Bolt: más cerca de la gente, más seguro y con más innovaciones
A través de un workshop denominado “Transformando la movilidad urbana: Bolt y el impacto del ride-hailing”, la plataforma de movilidad, Bolt, dio a conocer diversas innovaciones ofrecidas para sus usuarios, aparte de la instalación física de su oficina y un HUB de atención para conductores y pasajeros.
“Bolt llegó a Paraguay a finales de 2020, marcando un nuevo capítulo en la movilidad del país. Nos propusimos ofrecer una alternativa de transporte accesible, confiable y segura tanto para los pasajeros, como para los conductores”, expresó Ricardo Iramain, gerente de Operaciones de Bolt.
Así, dio a conocer la oficina central de la empresa, ubicada en la Torre 1 de Paseo La Galería, donde se aplica una cultura de trabajo abierta, sin jerarquizaciones puntuales. Este año, la empresa cerraría con 25 colaboradores, con expectativas de llegar a 30 para el 2025; el promedio de edad de los trabajadores es entre 25 a 28 años.
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Mayor seguridad
Desde la plataforma de movilidad dieron a conocer que una principal incursión para generar mayores garantías tanto a conductores como a pasajeros es el HUB, una oficina de atención para los usuarios, donde brindan soluciones particulares a las necesidades o quejas de cada persona.
Samuel Sanguinez, especialista en Seguridad, explicó que otro compromiso para mantener una línea abierta con la ciudadanía es la introducción de más mecanismos de seguridad en la aplicación. Así, avanzaron con un acceso más rápido a una comunicación con las autoridades y la posibilidad de compartir datos automáticamente.
También se puede grabar el audio de los viajes, lo cual se almacena en el sistema del equipo de soporte por 24 horas. A esto se sumaría el pedido de verificación para los pasajeros, con una selfie y foto de su cédula de identidad, para brindar garantías a los conductores.
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Conectividad
Por su parte, Gustavo Brítez, gerente de Relaciones Públicas de Bolt, destacó que también potenciarán el factor comunicacional de la empresa, catalogando esto como un pilar estratégico que permite informar, educar y fortalecer las relaciones con los usuarios.
Esto irá desde alertas en tiempo real para los usuarios, educándolos en el plano de seguridad; visitas al interior, con sesiones informativas; activación de redes sociales, para interactuar más de cerca con la ciudadanía; y eventos presenciales, con reuniones con conductores para fortalecer la credibilidad.
Esto irá enlazado con un reimpulso de la socialización sobre Bolt, sobre lo cual trabajará Enrique Medin, gerente de Marketing. Los representantes de la plataforma de movilidad coincidieron en la importancia de reinstaurar todos estos aspectos desde la empresa, atendiendo a que se busca convertir a Paraguay en un hub regional, para expandir a Bolt en otros países de la región.
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Dinac: aeropuerto recibió unos 233 vuelos y más de 10.000 pasajeros
La fiesta del fútbol ayudó al ingreso masivo de turistas al Paraguay. Ayer salió el último de los vuelos que llegó a Paraguay para participar de la final de la Copa Sudamericana del sábado. El operativo concluyó con 233 vuelos y más de 10.000 personas recibidas para el evento deportivo.
“Esto no tiene precedente para el Silvio Pettirossi. Estuvieron involucrados controladores de tráfico, seguridad, despachantes, operaciones y toda la familia de la Dinac en estos tres días”, expresó este lunes el director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, según publicaciones del portal IP.
El directivo aclaró que los aproximadamente 10.000 pasajeros vinieron exclusivamente para el partido entre Racing y Cruzeiro, y que en ese número no se cuentan los pasajeros de vuelos ordinarios que pasan por el aeropuerto.
En materia de aeronaves, precisó que fueron 178 aviones privados, con vuelos ejecutivos, y 55 vuelos chárter, que transportaron una mayor cantidad de pasajeros que los privados, los que llegaron a la terminal aeroportuaria.
CAPACIDAD DEL AEROPUERTO
Con este operativo quedó constancia de la capacidad del aeropuerto de albergar esta cantidad de aeronaves y pasajeros, afirmó Aguilar señalando que “podemos mejorar más para albergar una mayor cantidad”. “Este evento nos sirve para lo que puede venir más adelante como el Mundial de Rally y mirando ya el Mundial de Fútbol del 2030″, añadió.
TURISTAS GASTARON USD 200 POR DÍA
El director de Turismo de la Senatur, Víctor Chamorro, habló acerca de los principales números que dejó el evento deportivo que tuvo como escenario a la capital paraguaya, la final de la Copa Conmebol Sudamericana 2024. Resaltó que los turistas hinchas llegaron desde el día jueves antes del partido, convirtiéndose en una fiesta total que atrajo a más de 40.000 personas, que en promedio habrían realizado un gasto diario unitario de USD 200.
“Estamos realmente muy contentos por esta fiesta Sudamericana que se vivió en Asunción. Fue realmente inusitado por el movimiento que generó, eso se vio en la Costanera, la calle Palma y ni hablar del estadio”, expresó. Según la Dirección de Migraciones, ingresaron al país 40.873 personas que llegaron exclusivamente para esta actividad deportiva, lo cual pudo evidenciarse en las propias calles del microcentro de Asunción, en la ocupación hotelera, de los jets privados en el aeropuerto uno al lado de otro, remarcó el representante de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Respecto a la ocupación hotelera, Chamorro reafirmó que fue en un 100 % para la capital, ya que ni bien se supo que sería la sede de la final de la Sudamericana, los hoteles comenzaron a recibir inmediatamente reservas. Esto generó a la vez un efecto derrame en los residenciales, hostales, hospedajes, los Airbnb, así como la ocupación en ciudades aledañas.