En el marco de un trabajo de mejoramiento de la respuesta inmediata ante casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, el ministro de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Walter Gutiérrez, anunció el fortalecimiento del servicio 147 Fono Ayuda a través de un mensaje oficial en redes sociales de la institución.
“Actuar a tiempo es fundamental para proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes, por eso hemos fortalecido el servicio 147 Fono Ayuda. Cada caso cuenta, cada niño merece vivir sin violencia”, destaca el ministro Gutiérrez a través de su comunicado oficial.
El ministro especificó que se han incorporado al servicio 147 Fono Ayuda 20 nuevos funcionarios, que suman un total de 32 personas enfocadas en la atención y ayuda para los más vulnerables; además de aumentar la capacidad de los boxes de atención, los cuales pasaron de 3 a 10 boxes activos simultáneamente.
Podés Leer: Caso Berilo: recusación contra juez suspendió por décima vez audiencia preliminar
El funcionario destacó que esta mejora en el servicio busca agilizar la capacidad de respuesta del Minna, tanto en planta como en el despliegue del equipo de los Chalecos Rojos del DRI, y tener más celeridad en las derivaciones a las instancias jurisdiccionales, con el consiguiente seguimiento de caso.
El ministro Gutiérrez resaltó el compromiso de la institución en la protección de todos los menores e instó también a la ciudadanía a ser parte activa del trabajo de resguardo de niños y adolescentes, realizando las denuncias pertinentes cuando se encuentran en conocimiento de casos de violencia o vulneración de sus derechos, permitiendo así que puedan ser asistidos y contenidos de la manera más eficiente e integral posible.
Lea También: Motociclista muere tras chocar contra la muralla de un taller mecánico
Dejanos tu comentario
Conacom investiga prácticas anticompetitivas en el mercado de la carne
Esta semana, productores y exportadores de carne de varios gremios, en conferencia de prensa, reclamaron que en el mercado existe una concentración de precios por parte de los frigoríficos lo que los ha obligado a vender sus productos por debajo de sus costos.
Al respecto, el director de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), Ricardo Gavilán, explicó a GEN/Nación Media, que en este caso, la entidad tiene dos formas de iniciar una investigación, por oficio o por denuncia. Según comentó, tras reuniones con la comisión directiva de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), afirmaron que presentarían una denuncia formal para que se proceda a sumarios de investigación, cosa que aún no ocurrió.
“Ellos en su momento me habían manifestado que iban a formular una denuncia, que iba a servir a la Conacom para la investigación correspondiente, pero no fue presentada y no recibimos información. Entonces ahí yo decido presentar y abrir una carpeta de investigaciones preliminares de oficio para entender lo que está sucediendo en el mercado”, indicó.
Leé también: A noviembre, déficit fiscal se ubica en 1,8 % en línea con la meta establecida
Continuó explicando que a partir de eso, si se encuentran indicios y elementos suficientes se puede dar el siguiente paso, que es un sumario de investigación. Dijo que las empresas señaladas como principales causantes de la fijación de precios no están sumariadas, pero sí existe un expediente de actuaciones preliminares.
“El sector productivo denuncia que la industria no paga lo que verdaderamente vale su materia prima, que existe una baja artificial de precios, según lo que denuncian. En este caso, la Conacom no es un ente que regula precios, porque el Estado paraguayo no tiene por qué erigirse en esa instancia”, expuso.
Lo que se investiga, en estos casos, es si estos frigoríficos se ponen de acuerdo y pactan un precio entre ellos para comprar ese monto a los ganaderos, es una práctica conocida como el oligopolio. Sin embargo, también aclaró que la Constitución Nacional, garantiza la libre competencia en el mercado y rechaza la fijación de precios, pero no prohíbe per sé el oligopolio.
Te puede interesar: MAG asiste a productores de Liberación con inversión de G. 3.390 millones
Dejanos tu comentario
MAG asiste a productores de Liberación con inversión de G. 3.390 millones
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó una importante entrega de implementos agrícolas para el norte del país, una de las zonas conocidas por la vasta producción. La asistencia consistió en una inversión de G. 3.391.355.076 para el distrito de Liberación del departamento de San Pedro, en concepto de un tractor, además de los implementos agrícolas a productores aglutinados en asociaciones y comités de la zona.
Durante el acto, el Banco Nacional de Fomento (BNF) también entregó créditos por G. 252 millones por un lado, mientras que el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) firmó un acuerdo con el MAG para la construcción de la futura sede de la entidad crediticia en Jhugua Rey.
El objetivo primordial de este tipo de apoyos es que los pequeños productores puedan ser más eficientes en sus rendimientos, autoabastecerse y que les sirva como actividad de renta, con lo que se apunta a mejorar la calidad de vida de las familias del campo.
Lea también: Pequeños productores registraron crecimiento económico sostenible en este 2024
Fortalecer la agricultura familiar
Asimismo, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), entregó plantines de frutilla como parte de las acciones tendientes al desarrollo de los productores del país. La actividad se realizó este jueves último, en el Centro de Desarrollo Agropecuario del distrito de Liberación, encabezada por el ministro Carlos Giménez, quien en la fecha de este viernes también realiza una jornada de gobierno en el departamento de Caaguazú.
Desde la cartera agraria señalaron que la entrega de las herramientas de trabajo a las familias norteñas, responde a una de las prioridades de la administración del presidente Santiago Peña, que es la de fortalecer a pequeños productores de la agricultura familiar.
Dejanos tu comentario
Contraloría Ciudadana denuncia que aparecieron nuevos casos fraudulentos en manejo de Prieto
La Contraloría Ciudadana presentó esta mañana su evaluación de las denuncias realizadas sobre supuestos hechos de corrupción en Municipalidad de Ciudad del Este, en la administración de Miguel Prieto, indicando que siguen descubriendo nuevos hechos de manejo fraudulento del dinero público.
La conferencia de prensa estuvo a cargo de la licenciada Magadalena Montiel, abogados Gricelda Fernández y Víctor Enriquez, Oscar Melgarejo y el arquitecto Hugo Vázquez.
Empresas de maletín donde los socios o dueños son funcionarios municipales o integrantes de un mismo equipo ligado a la institución municipal, compras de facturas o confección de documentos de contenido falso, son algunos de los hechos ilegales que, según la Contraloría Ciudadana, hallaron en las investigaciones realizadas.
Siguen otras irregularidades con actas de constitución de asambleas con los mismos integrantes o con fechas posteriores a los actos, los abultados costos en las licitaciones, mediante sobrefacturaciones, al igual que inventos de gastos que no se hicieron, según lo expuesto en la conferencia de prensa.
Uno de los casos citados en este punto fue la mensura judicial de la exfinca 66, que costó al erario municipal G. 2.670 millones, que incluyó gastos de topógrafos y asesoría jurídica, cuando la municipalidad cuenta en su plantel con 40 asesores jurídicos y tres topógrafos, según el abogado Víctor Enriquez, de la Contraloría Ciudadana.
Puede interesarle: Imputan a hombre por escenificar crimen para encubrir un feminicidio
Informaron que tienen presentadas nueve denuncias hasta ahora (Miguel Prieto tiene 41 denuncias en su contra), pero que existen varios otros en las que vienen trabajando y sobre las que concluyeron que representan un gran perjuicio para los recursos públicos. Se trata del sistema de transporte público eléctrico.
Saldo rojo en transporte eléctrico
Se instaló toda una estructura que se llama Dirección de Transporte Público, con 75 funcionarios, representando un gasto de más de G. 250 millones por mes (G.256.928.000), G. 25 millones por mes en concepto de uso de energía eléctrica, lo que representa un gasto total en un año de un monto superior a los G. 3.383 millones, según informaron los integrantes de la contraloría.
Indicaron que el ingreso por pasaje fue de G. 3.194.900.555 en un año, lo que deja un saldo rojo de casi G. 190 millones (G. 188.235.445), en un año (setiembre 2023 a setiembre de 2024).
“Nosotros le llamamos la gran mentira del transporte público, no solucionaron el servicio de transporte público y están creando un agujero gigantesco a la Municipalidad, porque se endeudaron por cinco años por G. 64.000 millones, que no tienen condiciones de pagar”, refirió a su turno, la licenciada Magdalena Montiel.
Mal uso de royalties
Otro dato que fue expuesto es lo relacionado con el uso de royalties. Indicaron que se está usando este fondo para tapar el agujero que deja el transporte eléctrico y también para la construcción de empedrados. “Coincidentemente en que empezaron a hacer aulas, también empezaron a hacer muchos empedrados”, sostuvo Montiel.
El abogado Enriquez dijo que en algunos casos la fiscalía está actuando con celeridad y en otros no, aclarando que ellos presentan la denuncia, la noticia criminis y queda a cargo del Ministerio Público avanzar. Agregó que si algunos expedientes están paralizados ya no es responsabilidad de los denunciantes.
Dejanos tu comentario
Impulsan creación de sistema de alerta
La creación de un nuevo sistema de alerta y un registro de personas desaparecidas es el objetivo del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, esto a través de un proyecto de ley que será entregado al presidente de la República, Santiago Peña.
El titular de esta cartera del Estado, Walter Gutiérrez, adelantó que el documento ya está totalmente redactado y está listo para ser presentado e involucra además al Ministerio del Interior.
Este proyecto incluye particularmente a niños, niñas y adolescentes, y prevé un protocolo de acción coordinada entre las instituciones.Este sistema es similar al de la “Alerta Amber”, conocido mundialmente y utilizado en casos de desaparición de niños, niñas y adolescentes, aplicado desde 1996 en los Estados Unidos.
El ministro explicó que se trata de una estrategia que incluye un protocolo potenciado entre todas las instituciones, que crea este sistema de alerta. “Cuando se alerta situaciones de personas desaparecidas y niños en particular se activa y moviliza a todas las instituciones”, indicó Gutiérrez.
Este proyecto traerá un ajuste normativo, además de la incorporación de tecnología para obtener los números más rápidos y que estos sean finos y sinceros. Aclaró que los 2.621 casos de niños desaparecidos en los últimos años, que alertó el obispo Joaquín Robledo durante el novenario de Caacupé, responden a la problemática de denuncias de extravío temporal, que luego no se reportan cuando aparecen nuevamente.
“Oficialmente denuncias de desaparecidos que se realizaron y que no aparecieron más son tres, el caso de Juliette, el caso de un niño que desapareció con su madre en 2019 y otro caso de un niño que desapareció con su abuelo en 2020″, sentenció.