Con la intención de mantener la transparencia y brindar un informe de sus actividades, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) presentó un balance de actividades durante el periodo asumido por el actual titular de la institución, Jalil Rachid.
En el informe se da un comparativo en que se observan diferentes tipos de trabajos abordados por la institución y el resultado de los mismos, discriminados entre los tres últimos titulares de la Secretaría, remarcando que estos resultados abarcan el primer año de gestión de cada uno.
Respecto a la cantidad de procedimientos realizados, en el periodo del abogado Arnaldo Giuzzio, los mismos totalizaron 601; en el caso de la abogada Zully Rolón, el resultado fue similar con 617 procedimientos, mientras que en el caso del actual ministro se dieron 2.812 procedimientos en un año.
Podés Leer: “Operación Black Friday” decomisó productos comprados en feria de ofertas de CDE
En cuanto a la ejecución de patrullajes y controles por parte de la Senad en el primer año, tanto del abogado Giuzzio como de su par Rolón no se dio ninguno, mientras que en lo que va de la ejecución del primer año de Rachid ya se dieron 553 operativos.
Otro punto comparado fue la gestión de destrucción de plantaciones, que en lo que va del primer año de Rachid ya se encararon 167 operativos de destrucción, mientras que en el caso de Rolón se dieron 93 operativos y solo 68 en el caso del abogado Giuzzio.
En la misma tesitura, los controles en puertos fue otro factor evaluado, encontrando un resultado de 34 intervenciones de control durante el periodo de Rachid; dos, durante el de Rolón, seis en el caso de Giuzzio. Cuando se habla de la fiscalización de mercaderías importadas o exportadas por nuestro país, en ambas administraciones durante su primer año no ejecutaron ninguna, mientras que en la actual ya se dieron 208 fiscalizaciones.
Analizadas las incautaciones de droga; la marihuana encabezó la lista porque durante la administración de Arnaldo Giuzzio se incautaron de 4.033.942 kilos de la misma; 6.850.296 kilos en la administración de Zully Rolón, mientras que durante la de Jalil Rachid 7.607.705 kilos.
Así también se incautaron de 3.995 kilos de cocaína durante el primer año de la gestión de Giuzzio; 894 kilos durante la de Rolón y 5.087 kilos durante la gestión de Rachid. Respecto a la pasta base o crack, la cantidad de dosis incautadas en el periodo de Giuzzio fue de 366.219; en el de Rolón fueron 467.376 dosis y en el de Rachid 612.689 dosis.
Lea También: Ministerio de la Niñez fortalece servicio de Fono Ayuda para optimizar acciones