La fe y devoción del pueblo paraguayo hacia la Virgen de los Milagros de Caacupé una vez más se vio reflejada con una multitudinaria participación de cientos de peregrinantes que llegaron hasta la villa serrana para hacer parte de lo que fue la vigilia y serenata a pesar de las condiciones climáticas adversas.
En un ambiente de júbilo y felicidad, cantantes, grupos musicales, elencos de baile y un despliegue de fuegos artificiales dieron inicio oficial a la jornada de este 8 de diciembre en la capital espiritual, en donde se espera la homilía central que será presidida por el obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela.
Igualmente, la peregrinación de la santa patrona de los paraguayos inició ya en medio del vuelo de los pañuelos blancos de los promeseros que ya aguardan en la explanada central al inicio de la misa y acompañan a su vez el recorrido de la virgen por la ciudad; brindando así su primer recorrido de bendiciones.
Podés Leer: Cardenal Martínez oficiará misa en guaraní a comunidad paraguaya en Buenos Aires
Dejanos tu comentario
Caacupé, un lugar donde convergen la fe, devoción y esperanza
Como en otras ocasiones, la inclemencia climática no fue impedimento para que los fieles cristianos lleguen hasta la Villa Serrana para pagar su promesa o simplemente para dar gracias por los favores o las gracias recibidas.
Desde distintos puntos del país, algunos a pie, otros en colectivo y también en vehículo particular, los fieles católicos llegaron hasta la capital de la fe paraguaya para honrar a la Inmaculada Concepción, más conocida como la Virgen de Caacupé.
Sin distinción de edad ni sexo, los promesereos llegaron, chicos, jóvenes y adultos, todos con fe, la devoción y la esperanza. Para los creyentes, estar junto a la Virgen de Caacupé en este día especial es la mejor manera de agradecer por su bendición en este año que va terminando.
“Es muy emocionante estar junto a ella en este día. Cada uno le agradece y le sirve como puede”, dijo una promesera que llegó desde Misiones, caminando desde el desvío de Piribebuy. Sofía tiene 49 años y viene caminando con sus hijos para agradecer que terminaron los estudios, uno en la universidad y otro del colegio.
Protegidos con paraguas o con pilotonines, la gente llegó en las últimas horas utilizando distintos métodos: a pie, en auto, colectivo, bicicleta, caballo y carreta. Los que llegaron más temprano pudieron descansar algo antes de emprender nuevamente regreso.
Dejanos tu comentario
La fe del pueblo paraguayo una vez más se refleja en la ciudad de Caacupé
Dejanos tu comentario
Júbilo y devoción se mezclaron en la procesión de la Virgen de Caacupé para dar inicio a la misa
Bajo un cielo gris, la tradicional procesión de la Virgen de los Milagros de Caacupé en la explanada central del santuario fue acompañada por miles de fieles, quienes al son de canciones y el vuelo de sus pañuelos blancos recibieron la primera bendición de la madre de todos los paraguayos.
Este momento fue acompañado por la banda de músicos de las Fuerzas Armadas, además de bailarinas folclóricas, quienes abrían el paso de la virgen en medio de la cadena conformada por los cadetes de la Policía Nacional, quienes también se desplegaron alrededor de todo el recorrido.
Podés Leer: La fe del pueblo paraguayo una vez más se refleja en la ciudad de Caacupé
Una vez en la explanada, con el acompañamiento de cánticos del coro oficial de Caacupé, la imagen de la Señora de los Milagros fue bendecida con incienso y se procedió a las oraciones que daban fin a este recorrido e inicio de la celebración de la misa central que es precedida por el monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la diócesis de Caacupé.
Autoridades nacionales como el fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández, y el Gobernador de Cordillera, Denis Lichi, se hicieron presente en las primeras filas para acompañar la celebración central de esta jornada sumamente representativa para el pueblo paraguayo.
Lea También: A pesar de la lluvia, peregrinantes llegan al Santuario de Caacupé
En cuanto a la trasmisión de todo el evento mariano, el mismo es promocionado no solo por medios locales, sino que también internacionales, quienes a través de su transmisión hacen llegar esta festividad nacional a las comunidades paraguayas dispersas por el mundo.
Dejanos tu comentario
Educación y trabajo, los principales pedidos en el manifiesto de jóvenes católicos
En el marco de la ya tradicional Peregrinación Nacional de Jóvenes, organizada por la Pastoral de Juventud del Paraguay, este sábado se realizó la lectura del manifiesto, documento en el cual se reunieron el sentir y las peticiones de toda la comunidad joven católica del país, la cual se reunió durante esta jornada en la capital espiritual para dialogar respecto a diversos temas que los atañen.
“Cargamos en nuestras mochilas las realidades dolorosas que vivimos, y también las esperanzas que todos los días nos animan a levantarnos y nos impulsan a construir una sociedad más justa, inclusiva y fraterna. Traemos ante los pies de María y ante el corazón de ustedes, hermanos, nuestros dolores y esperanzas”, reza parte del manifiesto.
En el mismo se encara entre otros temas el nepotismo y la corrupción, situaciones que afectan directamente a diferentes sectores de la sociedad, pero en especial al de jóvenes, ya que deben de lidiar con problemas del sistema público que los golpea directamente como la falta de empleo, acceso a la educación y trasporte de calidad.
Podés Leer: Pasajeros de bus escrachan a hombre que acosaba a una joven pasajera
“Muchos jóvenes estamos estudiando, o terminamos ya una carrera, pero no accedemos a puestos de trabajo, porque los que hay son ocupados por los “hijos de”, que, sin desmeritar su capacidad intelectual, es injusto que no se haga el mismo procedimiento de selección con todos los postulantes. Cada apellido, cada persona está llena de dignidad y merece el mismo trato ¿Por qué normalizamos que tener poder público es tener privilegios?”, cuestiona parte del escrito.
Así mismo hace énfasis en la dolorosa situación que se vive con la migración de jóvenes talentosos profesionales de distintas áreas, a lugares donde sufren humillaciones solo porque son extranjeros, y que a su vez no encontraron otra salida más que migrar de su país en busca de un futuro mejor y con mayores oportunidades.
“En educación, seguimos con pocas escuelas en el interior del país, mala infraestructura de muchas instituciones, mal pago a docentes, incapacidad de llegar a todos con la merienda escolar, deficiente curriculum de materias y horas cátedras, lo que los jóvenes aprenden en clase, no corresponde a la realidad que viven al terminar el colegio, faltan más materias técnicas. ¡Hay mentes brillantes en Paraguay, dispuestas a innovar, por favor, involucren a estas personas, escúchenlas!”, es parte de otro trozo del manifiesto presentado por los jóvenes.