Bajo un cielo gris, la tradicional procesión de la Virgen de los Milagros de Caacupé en la explanada central del santuario fue acompañada por miles de fieles. Foto: Matías Amarilla
Júbilo y devoción se mezclaron en la procesión de la Virgen de Caacupé para dar inicio a la misa
Compartir en redes
Bajo un cielo gris, la tradicional procesión de la Virgen de los Milagros de Caacupé en la explanada central del santuario fue acompañada por miles de fieles, quienes al son de canciones y el vuelo de sus pañuelos blancos recibieron la primera bendición de la madre de todos los paraguayos.
Este momento fue acompañado por la banda de músicos de las Fuerzas Armadas, además de bailarinas folclóricas, quienes abrían el paso de la virgen en medio de la cadena conformada por los cadetes de la Policía Nacional, quienes también se desplegaron alrededor de todo el recorrido.
Una vez en la explanada, con el acompañamiento de cánticos del coro oficial de Caacupé, la imagen de la Señora de los Milagros fue bendecida con incienso y se procedió a las oraciones que daban fin a este recorrido e inicio de la celebración de la misa central que es precedida por el monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la diócesis de Caacupé.
Autoridades nacionales como el fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández, y el Gobernador de Cordillera, Denis Lichi, se hicieron presente en las primeras filas para acompañar la celebración central de esta jornada sumamente representativa para el pueblo paraguayo.
Una vez en la explanada, con el acompañamiento de cánticos del coro oficial de Caacupé, la imagen de la Señora de los Milagros fue bendecida con incienso. Foto: Matías Amarilla
En cuanto a la trasmisión de todo el evento mariano, el mismo es promocionado no solo por medios locales, sino que también internacionales, quienes a través de su transmisión hacen llegar esta festividad nacional a las comunidades paraguayas dispersas por el mundo.
Caacupé, un lugar donde convergen la fe, devoción y esperanza
Compartir en redes
Como en otras ocasiones, la inclemencia climática no fue impedimento para que los fieles cristianos lleguen hasta la Villa Serrana para pagar su promesa o simplemente para dar gracias por los favores o las gracias recibidas.
Desde distintos puntos del país, algunos a pie, otros en colectivo y también en vehículo particular, los fieles católicos llegaron hasta la capital de la fe paraguaya para honrar a la Inmaculada Concepción, más conocida como la Virgen de Caacupé.
Foto: Jorge Jara
Sin distinción de edad ni sexo, los promesereos llegaron, chicos, jóvenes y adultos, todos con fe, la devoción y la esperanza. Para los creyentes, estar junto a la Virgen de Caacupé en este día especial es la mejor manera de agradecer por su bendición en este año que va terminando.
“Es muy emocionante estar junto a ella en este día. Cada uno le agradece y le sirve como puede”, dijo una promesera que llegó desde Misiones, caminando desde el desvío de Piribebuy. Sofía tiene 49 años y viene caminando con sus hijos para agradecer que terminaron los estudios, uno en la universidad y otro del colegio.
Foto: Matías Amarilla
Protegidos con paraguas o con pilotonines, la gente llegó en las últimas horas utilizando distintos métodos: a pie, en auto, colectivo, bicicleta, caballo y carreta. Los que llegaron más temprano pudieron descansar algo antes de emprender nuevamente regreso.
La fe del pueblo paraguayo una vez más se refleja en la ciudad de Caacupé
Compartir en redes
La fe y devoción del pueblo paraguayo hacia la Virgen de los Milagros de Caacupé una vez más se vio reflejada con una multitudinaria participación de cientos de peregrinantes que llegaron hasta la villa serrana para hacer parte de lo que fue la vigilia y serenata a pesar de las condiciones climáticas adversas.
En un ambiente de júbilo y felicidad, cantantes, grupos musicales, elencos de baile y un despliegue de fuegos artificiales dieron inicio oficial a la jornada de este 8 de diciembre en la capital espiritual, en donde se espera la homilía central que será presidida por el obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela.
Igualmente, la peregrinación de la santa patrona de los paraguayos inició ya en medio del vuelo de los pañuelos blancos de los promeseros que ya aguardan en la explanada central al inicio de la misa y acompañan a su vez el recorrido de la virgen por la ciudad; brindando así su primer recorrido de bendiciones.
La fe y devoción del pueblo paraguayo hacia la Virgen de los Milagros de Caacupé una vez más se vio reflejada con una multitudinaria participación de cientos de peregrinantes. Foto: Matias Amarilla
A pesar de la lluvia, peregrinantes llegan al Santuario de Caacupé
Compartir en redes
Desde distintos lugares del país los peregrinantes acuden hasta la Basílica de Caacupé para pagar una promesa por alguna ayuda recibida o alguna curación de una enfermedad, mientras otros realizan pedidos especiales de empleo, salud.
Muy a pesar de las lluvias y el viento que se siguen registrando a estas horas en la zona comprendida entre Ypacaraí y Caacupé, los fieles de la Virgen de los Milagros, ataviados con algún pilotín, suben el cerro cordillerano pensando en llegar a la meta: encontrarse en los brazos de la virgencita azul de Caacupé.
Durante la tarde hubo tormentas, pero sin importar este fenómeno climatológico, los devotos marianos avanzaban con la caminata. Con una multitud que avanza sin cesar, subiendo el cerro hasta legar al Santuario de Caacupé se observa que la fe de un pueblo se ve agigantada.
La Policía Nacional informó que hay alrededor de unos 8.000 efectivos en este marco del operativo Caacupé 2024, utilizándose cámaras de seguridad en zonas específicas, ya que se estima un flujo de más de un millón de personas entre hoy y mañana domingo 8 de diciembre.
Entre tanto, hay una alerta meteorológica de la Dirección de Meteorología e Hidrología, en la que se informa la existencia de una alta probabilidad de generación de fenómenos de tiempo severo en forma puntual durante esta noche del sábado, en la zona de la Región Oriental y Occidental. Los departamentos afectados son: Concepción, San Pedro, Cordillera, este de Caaguazú, Alto Paraná, norte de Central, Amambay, Canindeyú, Pte. Hayes, centro y sur de Alto Paraguay, sureste de Boquerón.