Cuenta la leyenda que un indio llamado José, proveniente de Atyrá, fue el creador de una imagen en madera de la Virgen María en agradecimiento por haberlo salvado de una persecución por parte de otro indio mbaya hostil. El relato se completa con detalles que conectan la obra con el origen del lago Ypacaraí y el franciscano Luis Bolaños en el año 1603.
Pero en esta nota, contaremos la historia del anda (estructura metálica sostenida por dos varas paralelas) en donde la Virgen de los Milagros de Caacupé era colocada para las jornadas procesionales en las festividades de diciembre de cada año en el Paraguay.
El constructor del anda para la Virgen de Caacupé fue el sacerdote español Félix Granda Buylla, escultor, pintor y orfebre, que creó el taller de arte litúrgico y dirigió hasta su muerte. Nació el 21 de febrero de 1868, en Mieres (España) y falleció el 23 de febrero de 1954, señala el licenciado en Pedagogía, Agustín Talavera al diario La Nación/Nación Media.
Talavera se dedica hace 30 años a la investigación sobre la historia auténtica de la Virgen de los Milagros de Caacupé. El anda elaborada por el español es de plata repujada y cincelada.
Corría el año 1899 cuando una comisión de damas fue establecida en Asunción, y era integrada por familias pudientes, con la finalidad de ordenar la fabricación de un anda hermosa para la Virgen, cuyo auspiciante oficial era monseñor Juan Sinforiano Bogarín, sacerdote de turno.
El objetivo de esta comisión creada por las damas era noble porque apuntaba a la recaudación de dinero, con la realización de ferias y en otros casos, recibir las donaciones de personas con muchos recursos de entonces, y de esa manera contar con el anda para la Virgen Serrana.
Lea más: Caacupé 2024: qué alimentos son seguros para el peregrinante
La comisión estaba presidida por Margarita Veia de Bibolini, esposa entonces de un cónsul italiano; la vicepresidenta fue Edelmira Iglesias de Encina, mayordoma de la Virgen de Caacupé, y la tesorera Pilar Bruguez de Álvarez. Las vocales eran: Mercedes Mareque de Fernández, Casiana Isasi de Egusquiza (esposa del expresidente Juan Bautista Luis Egusquiza Isasi - 1894-1898); Candelaria Acosta de Méndez Goncalves, María G. de Jara, como miembros principales.
Los consejeros eran: Tomás Aveiro, sacerdote de turno de esa época; padre Miguel Maldonado; vicepárroco, quienes eran los asesores de cómo se tenían que manejar y administrar los fondos que recaudaban la comisión de damas. También entre ellos se encontraban Federico Bogarín, e Isidoro Alvarez, quien era el esposo de la tesorera Pilar, es decir la que manejaba todo el dinero.
La idea era entregar el anda para la Virgen en diciembre del año 1911, pero no se pudo llevar a cabo, debido a la revolución de entonces ocurrida en Paraguay, encabezada por Albino Jara, explica Talavera. Un año después, ya el trabajo terminado por el español Granda fue entregado para la Virgen de Caacupé.
Te puede interesar: Caacupé 2024: instan a peregrinantes a resguardarse de la lluvia