El primer cardenal del Paraguay, nombrado por el Papa Francisco, Adalberto Martínez oficiará este domingo 8 de diciembre una misa en guaraní en el Santuario de la Virgen de Caacupé´i, ubicada en el municipio de La Matanza, que compone la provincia de Buenos Aires (Argentina) y el más poblado de toda la provincia con más de 1.800.000 habitantes. Será a las 8:30

La presencia del cardenal paraguayo en tierra argentina se enmarca dentro de la misión de la Pastoral de Migrantes de la Conferencia Episcopal de Paraguay (CEP), allí se contactará con la comunidad paraguaya que reside en el país vecino.

La delegación de misioneros está integrada por sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos, acompañados siempre por un obispo de la CEP.

“Este año me corresponde acompañar esta misión, aunque la intención de visitar a los compatriotas migrantes en esta gran nación ya estaba en mis planes como pastor. De hecho, para este servidor, el Paraguay no termina dentro de sus límites geográficos, sino que está presente en todos los rincones del mundo, donde haya paraguayos”, dijo el cardenal para el medio religioso ADN Celam.

Lea más: Historia del anda procesional para la Virgen de los Milagros de Caacupé

Manifestó que este año se pudo concretar su presencia en Buenos Aires para compartir con la comunidad paraguaya las celebraciones en torno a la fiesta de la Virgen de los Milagros de Caacupé, cuya devoción está profundamente arraigada en la fe del pueblo paraguayo.

“La visita quiere ser un signo de fraternidad y comunión de la Iglesia y del pueblo que peregrina en el Paraguay con la comunidad paraguaya y sus familias, residentes en esta gran ciudad y provincia de Buenos Aires”, dijo el religioso.

El oficio religioso será realizada en idioma guaraní por el cardenal Martínez, considerando que en la iglesia, el guaraní forma parte de la liturgia, ya sea en las lecturas bíblicas, en las plegarias, en las homilías, aunque no es frecuente que toda la misa sea íntegramente en guaraní. “Nosotros pondremos todo nuestro empeño para que la lengua sea un motivo de comunión profunda con nuestros compatriotas que viven aquí (Buenos Aires) y han formado familia arraigándose en esta gran nación que los ha acogido”, remarcó.

El cardenal paraguayo ya se encuentra en Buenos Aires desde ayer viernes, visitando al arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva. Igualmente estará en la reunión de la Comisión Permanente del episcopado a realizarse el 10 y 11 de diciembre.

Te puede interesar: Caacupé 2024: instan a peregrinantes a resguardarse de la lluvia



Dejanos tu comentario