El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) emitió recomendaciones para los peregrinos que van a Caacupé para cuidar la salud alimenticia para llegar apropiadamente para la fiesta mariana de este domingo. Se indica la compra de productos alimenticios como agua, helados, hielo, solamente de los comercios que se encuentren en buenas condiciones de limpieza.

Tomar agua potable cada 15 a 20 minutos como mínimo, para reponer la pérdida de líquido producida por el intenso calor y evitar la deshidratación. Es fundamental que el agua provenga de fuente segura y sea potable. Lavarse adecuadamente las manos con agua potable y jabón antes de manipular o consumir cualquier alimento y después de utilizar el baño ayuda a prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Es importante identificar en la etiqueta de los Productos Alimenticios envasados la fecha de vencimiento y los registros emitidos por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN): Registro Sanitario de Producto Alimenticio - R.S.P.A. N.º y Registro de Establecimiento - R.E. n.º.

Lea más: Caacupé 2024: instan a peregrinantes a resguardarse de la lluvia

El consumo exagerado de alimentos con mucha sal no es saludable, sobre todo en las personas con hipertensión. Ya que esto, sumado con las altas temperaturas, podría predisponer a sufrir descompensaciones. Evitar la compra y el consumo de los alimentos que contengan mayonesa, mostaza, cremas, huevos y salsas, que estén sin refrigerar o expuestos al sol, ya que son altamente riesgosos para la salud y así evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Evitar consumir los alimentos de venta callejera o en lugares de expendio de alimentos que estén expuestos, sin protección contra polvos, insectos y humos o que sean manipulados sin los utensilios correspondientes. El uso de guantes por parte de los vendedores no necesariamente garantiza la inocuidad de los alimentos. No es recomendable consumir bebidas alcohólicas. Si los alimentos presentan características inapropiadas, olores y sabores desagradables, evitar consumirlos, aunque no estén vencidos.

Lea también: Salud activa el Código Rojo

Foto: Eduardo Velázquez

Peregrinación no sugerida

- Personas que sufrieron infarto agudo en los 12 meses previos.

- Padecen de insuficiencia cardiaca (falta de aire en reposo, hinchazón de los pies y de las piernas, palpitaciones en reposo).

- Presentan hipertensión arterial no controlada o de difícil control.

- Tienen sobrepeso u obesidad.

- Son portadores de problemas dermatológicos (albinismo, vitíligo, lesiones potencialmente precursoras del cáncer de piel).

- Sufren de trastornos severos de la vista y la audición.

Indicaciones generales

- Usar ropa clara y liviana. Evitar caminar con el torso desnudo.

- Utilizar calzados cómodos, no caminar con zapatillas.

- Llevar accesorios como viseras, sombreros o lentes, que te puedan ayudar a protegerte del sol.

- Evitar ingerir bebidas alcohólicas.

- Tomar abundante agua potable para mantener la hidratación.

- Consumir alimentos seguros y frescos.

- Mantener la higiene de las manos y los alimentos.

- Comprar alimentos en comercios que se encuentren en buenas condiciones de limpieza.

- Verificar las etiquetas de los productos envasados.

- Evitar el consumo de alimentos que tengan mal olor y sabor desagradable.

Dejanos tu comentario