La Superintendencia de Salud advierte a la ciudadanía en general que existen denuncias recibidas en la institución de personas inescrupulosas que, haciéndose pasar por funcionarios de la Superintendencia, estarían solicitando coimas a entidades prestadoras de servicios de salud, a cambio de no ser verificadas.
En ese sentido, aclaran que desde la Superintendencia no se realizan llamadas por las intervenciones, ya que las mismas son únicamente presenciales, también que personas integrantes de los equipos están debidamente identificadas con indumentarias de la institución, cámaras corporales (body cam), carnets identificatorios y documentos que avalan la verificación.
Te puede interesar: Jóvenes realizaron limpieza en ruta de peregrinación a Caacupé
Asimismo, mencionan las autoridades de salud que todas las denuncias recibidas serán remitidas al Ministerio Público y que las verificaciones se seguirán realizando. Del mismo modo, las denuncias pueden realizarse en la página web de la institución (supsalud.gov.py).
Finalmente, se insta a los propietarios o encargados de las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud a no persuadirse ante estos intentos de estafa, realizados por personas que lastimosamente buscan aprovecharse del desconocimiento del procedimiento.
Podes leer: Ministra de Salud destaca a los consultorios nocturnos entre logros del año
Dejanos tu comentario
En confuso episodio, senadora denuncia hecho de violencia de parte de su pareja
La senadora Zenaida Delgado presentó una denuncia en contra de su pareja y funcionario de Itaipú Binacional, Gustavo Vera Santander, por un presunto hecho de violencia. Este ya se encuentra detenido en la Comisaría 18 de Santa Rosa del Aguaray en San Pedro. En el caso ya intervino un agente del Ministerio Público.
“Con base a la denuncia que se había presentado, está detenido por maniobra peligrosa, maltrato verbal, intento de homicidio y retención contra la voluntad de las personas, esto aún es preliminar, voy a tratar de contactar con la víctima en el transcurso de la tarde y ahí voy a saber qué fue lo que ha ocurrido y cuáles son los hechos a investigar y ver también si hay más hechos”, expuso el fiscal José Godoy.
En contacto con “Cuenta Final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el agente detalló que esto se produjo cuando la legisladora y su pareja se trasladaban desde Tacuatí con destino a Asunción. La parlamentaria, exintegrante de Cruzada Nacional, contactó a la policía para que la auxilie e indicó que luego de una discusión con Vera, hubo un forcejeo que derivó en una agresión física hacia ella.
Lea también: Gobierno aclara que no existen intenciones de eliminar el salario mínimo
“Él está detenido y estoy esperando a tener toda la ratificación para que eventualmente si corresponde, emitir una imputación, todavía no fue convocado para la indagatoria y no tengo conocimiento qué fue lo manifestado ante los policías. Yo fui comunicado del hecho y ordené que permanezca en la comisaría hasta que sea convocado”, expuso.
La senadora por su parte, se encuentra sin teléfono celular momentáneamente y sus allegados contactaron con la Fiscalía para indicar que se contactaría con la institución apenas pueda. “Hay que entender que como víctima está pasando por un momento traumático y hay que darle un poco de tiempo porque es una cuestión bastante delicada”, precisó el fiscal.
Le puede interesar: Paraguay y Argentina acuerdan la doble vigilancia aeronáutica
La denuncia
La denuncia fue realizada en la Comisaría N.° 18 de Santa Rosa del Aguaray, el comisario Jorge Miranda señaló que la senadora se contactó vía telefónica para comunicar un hecho de supuesta violencia familiar que tuvo lugar frente a una estación de servicio. Una patrullera acudió hasta el lugar y se encontró a la senadora junto con un menor.
“Manifestó que fue víctima de violencia, amenazas, tentativa de homicidio de su pareja que no estaba en el lugar. Después de dos o tres minutos llega el supuesto autor al bordo de una camioneta donde estaban todos previamente y de manera inmediata fue aprehendido como lo indica el protocolo y trasladado hasta la comisaría”, refirió en contacto con Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Chef se encontró que estaban haciendo asado frente a la tumba de su padre
La chef e influencer Eugenia Aquino denunció a través de sus redes sociales que encontró a unas personas cocinando un asado frente a la tumba de su padre en el Cementerio de la Recoleta, en Asunción, cuando llevaba unas flores por el aniversario de su fallecimiento. Según mencionó, no sería la primera vez que ocurre esa situación por lo que grabó un vídeo y publicó en su cuenta de Instagram.
“Cuál es el problema de que yo me queje porque están haciendo un asado frente a la tumba de mi papá. Nadie te prohíbe comer, señor, pero no podés, estás en un cementerio”, recriminó la cocinera a un trabajador del camposanto que se encontraba montando guardia y decidió preparar un asado para compartir con otros amigos en el sitio.
Le dijo al señor que tiene que llevar su vianda al trabajo y no cocinar su comida frente a los panteones. El encargado del cementerio respondió con cuestionamiento hacia los políticos al expresar que “se está robando” y utilizó un vocabulario soez para tildar de ladrón a algunos de ellos. “Qué es esto, vengo a visitar la tumba de mi papá que falleció hace dos años un día como hoy. Y vos estás haciendo un asado y es siempre lo mismo. Y no es: disculpame”, reclamó Eugenia.
La conocida chef manifestó que las veces que va a visitar el cementerio siempre encuentra bolsitas de restos de comida. “Un asado en el cementerio frente a la tumba de mi viejo que hoy vengo a ver. Y tiene el tupé de contradecirme, este señor”, recriminó al funcionario de la Municipalidad de Asunción cuya identidad no reveló aunque lo expuso ante las cámaras y grabó un vídeo para denunciarlo públicamente.
Desde el 12 de enero de 2023, los restos mortales del destacado neurólogo Telmo Aquino, padre de Euge, descansan en un panteón del Cementerio de la Recoleta, donde este domingo acudió su hija para recordar el segundo aniversario de su muerte y se encontró con la desagradable sorpresa de que estaban haciendo asado en una parrilla frente a su sepulcro.
Leé también: El 60 % de los autores de violencia familiar ya estaban con medidas, revela fiscala
Dejanos tu comentario
Padre Trento, un símbolo de humanidad que no conoce de limitaciones
El 12 de enero de 1947, en Belluno (Italia), nació el padre Aldo Trento, a quien el pueblo paraguayo, la Iglesia Católica y todos quienes lo conocieron celebraron su incansable labor humanitaria al despedirlo hacia la eternidad, el 20 de diciembre de 2024. Hoy festejamos su nacimiento, su paso por la tierra y, sobre todo, su amor por el Paraguay, donde decidió sembrar su legado de amor.
A pesar de haber vivido en nuestro país más de tres décadas, siempre recordaba sus orígenes, los mismos que de alguna manera lo mantuvieron fiel a su amor hacia los más necesitados, ya que el propio padre Trento fue un niño que nació y creció en el seno de una familia sumamente pobre, pero con los valores católicos tan sumamente arraigados que la oración en familia y la participación en las celebraciones de la misa eran una cuestión diaria.
Su llamado hacia el servicio sacerdotal no se hizo esperar, ya que, según comentó en una de sus últimas entrevistas con la organización católica Infinito+1, en su programa “Hagan lío”, recordaba su camino al sacerdocio, destacando que a la corta edad de 11 años había ingresado al seminario por su propia voluntad tras sentir el llamado al servicio y, luego de 14 años de preparación, fue ordenado sacerdote en 1972.
Podés Leer: Código Mariposa, una iniciativa que busca facilitar el duelo y humanizar las despedidas
El servicio, una vocación
Recordó que una de las películas que lo inspiró profundamente fue una que relataba la vida del padre Damiano, quien por su labor de cuidar leprosos se había contagiado de la enfermedad y, a pesar de eso, continuó cuidando de los más necesitados. “Yo le dije a mi mamá: ya he decidido qué hacer de mi vida, quiero ser sacerdote y cuidar de los enfermos, de ser posible de los leprosos”, comentaba.
El 11 de septiembre de 1989, el padre Trento pisó suelo guaraní, por primera vez. Tras varios años siendo sacerdote en Italia, llegó a un pueblo diferente, pero por sobre todo sumamente necesitado, y no tardó mucho en entender que era necesario un cambio y, por sobre todo, un involucramiento religioso en la vida de aquellos más desprotegidos e incluso abandonados.
Así fue que en uno de sus recorridos dando la palabra de Dios y conociendo las calles de Asunción, conoció a un niño, en estado de abandono, que mendigaba por las calles con una condición médica grave. De inmediato y sin pensarlo mucho intervino, lo auxilió, lo cuidó y hasta lo adoptó, brindándole inclusive una identidad, ya que carecía de la misma, y fue bautizado bajo el mismo nombre que su benefactor, Aldo Trento, aunque de cariño siempre fue “Aldito”.
Meses más tarde y con el coraje y determinación que caracterizaba al sacerdote italiano, logró rescatar también de un estado de abandono a un hombre mayor llamado Mario y luego a un segundo llamado Hipólito, a quienes llevó a su propia casa para cuidarlos, iniciando quizá de manera inconsciente uno de los movimientos de caridad más importantes que Paraguay haya conocido hasta ese momento.
Los brazos acogedores
Con el pasar de los meses y posteriormente los años, el padre Aldo Trento se dio a la tarea incansable de construir un refugio para todos los desafortunados, y que no solo sea un espacio donde los mismos lleguen a resguardarse, sino que sea un espacio decente, limpio, cómodo y por sobre todo digno, ya que la mayoría de sus acogidos desde el principio eran personas que no tenían hogar o que habían sido abandonados por sus familias debido a enfermedades terminales.
Así nace en la comunidad el Centro de Ayuda a la Vida en 1999 para asistir a todo tipo de personas carenciadas, en particular madres embarazadas y niños con asistencia de alimentos y vestimenta. Alrededor de 70 familias carenciadas son asistidas todos los días martes, donde se les acompaña e invita a un proceso educativo, lo contrario al mero asistencialismo. Cuenta con asistentes sociales que verifican cada caso. Brinda asesoramiento jurídico y bolsa laboral. Aproximadamente 16.500 personas han sido atendidas desde el 2003.
Siguiendo con la misión de ayudar a los más necesitados, en el 2002 nace el Policonsultorio “Juan Pablo II” con el objetivo de asistir a los pobres y enfermos. En el Policonsultorio se cuenta con el servicio voluntario de médicos para todas aquellas personas que necesitan recibir atención en las áreas de cardiología, cirugía vascular, clínica médica, dermatología, ecografía, electrocardiograma, psicología, ginecología, servicios de enfermería, nutrición, odontología, oftalmología, pediatría, PAP y traumatología. Desde su creación ya fueron atendidos más de 28.803 pacientes.
“Cuando encuentras a Cristo, encuentras un imán y ese imán activa a otros imanes y fue así, una cadena de imanes que me han empujado y rodeado también de otros amigos hasta este punto”, comentaba el padre Trento durante una entrevista con el medio internacional.
En el 2003, con el objetivo de responder a las necesidades educativas de tantos niños pobres y de escasos recursos de la comunidad parroquial, se crea la escuela “Pa’i Alberto” y seguidamente se funda el Colegio Católico Politécnico “Pa’i Lino”, ya que de lo contrario estos niños quedarían fuera sin posibilidades de crecer en el entorno donde han sido educados desde el 2003, además de quedar privados de una educación media esencial y proyección laboral.
Por su parte, la Casa Divina Providencia nace en el 2004, la cual tiene como desafío brindar atención especializada gratuita y devolver la dignidad humana a los hermanos abandonados, de modo que cuando llegue el momento final puedan descansar verdaderamente en paz. Es una clínica de cuidados paliativos donde se alberga a enfermos terminales, todos ellos de escasos recursos, con preferencia abandonados. Aproximadamente 1. 425 pacientes ya fueron atendidos en esta clínica.
La Fundación San Joaquín y Santa Ana, que alberga a adultos mayores en situación de abandono y extrema vulnerabilidad, comienza con un “sí” del padre Aldo al llamado de auxilio de un ancianito tirado en un barranco. De ahí nace, en el año 2009, el Hogar San Joaquín con un abuelito; hoy día alberga a 75 abuelitos y abuelitas.
A medida que la fundación abría más y más servicios, los necesitados que acudían crecían, y los trabajos aumentaron, por lo que con el tiempo se logró consolidar la creación de la casa de acogida Chiquitunga, que nace el 24 de diciembre de 2010 para acompañar a niñas embarazadas que sufren abusos y maltratos, ya sea por ignorancia o abandono de los padres de sus hijos o familiares. Esta iniciativa no se trata simplemente de brindar comida o medicamentos, sino de asistir de manera integral a niñas y jóvenes muy solas e indefensas.
Actualmente, también existe el servicio del comedor semanal “Santa Magdalena de Canossa”, donde más de 120 personas se acercan cada martes de lugares muy alejados y, en ocasiones, sin haber consumido ningún alimento antes de llegar. El comedor se encuentra en el tinglado de la Fundación, en donde los asistentes, además de recibir sus víveres, rezan juntos el rosario y pueden compartir fraternalmente el almuerzo preparado por trabajadoras y voluntarias.
“Esta obra depende completamente de Dios. Ha nacido de la fe y, por tanto, solo la falta de fe puede destruirla. Si Él ve su utilidad, la llevará adelante siempre”, comentaba el padre Aldo Trento en la página oficial de Fundación San Rafael.
La bendición del Papa
Si bien el padre Aldo Trento nunca buscó ser reconocido por sus obras, sino más bien apoyado para continuar asistiendo cada vez a más personas, era imposible que quienes conocían de sus actos no buscaran apoyarlo y a su vez hacerse eco de su buena voluntad, al punto que fue comparado en muchas ocasiones con la madre Teresa de Calcuta por su vocación de ayuda hacia los enfermos y su entrega a causas sociales.
Fue tal el impacto de su trabajo que, durante la visita del papa Francisco a nuestro país en el 2015, una de las paradas que el pontífice reconoció como obligatorias era en la Fundación San Rafael, para no solo conocer a su fundador, sino a quienes se encontraban acogidos bajo su amparo, dándole no solo un abrazo en representación de la iglesia, sino que animándole a continuar con su trabajo inspirado claramente por Dios.
Posteriormente, en 2018, la Cámara de Senadores otorgó un reconocimiento al sacerdote por la asistencia a personas de escasos recursos y enfermos terminales; su popularidad por su destacado trabajo a favor de los más necesitados inclusive traspasó fronteras, consiguiendo la ayuda en muchas ocasiones de organismos católicos internacionales para continuar con su labor al frente de la organización San Rafael.
A los brazos del creador
El pasado viernes 20 de diciembre se confirmaba el fallecimiento del padre Aldo Trento, luego de que el sacerdote llevara meses con una situación frágil de salud. El fallecimiento se habría dado por un infarto, que no sería el primero que sufrió, ya que su estado de salud había empeorado en los últimos meses debido a patologías de base que presentaba y las últimas semanas se encontraba hospitalizado en terapia intensiva.
El reconocido sacerdote italiano falleció a los 77 años, luego de haber vivido en Paraguay por 35 años y haberse dedicado por completo a atender y visibilizar las necesidades. Su velorio fue abierto a todo público las 24 horas y duró tres días, hasta que finalmente sus restos fueron enterrados en el cementerio italiano.
“Fue internado en varias ocasiones en sanatorios privados, pero desde hace unas semanas estaba intentando en la Divina Providencia, su clínica donde él recibía a sus enfermos, porque él nunca toleró estar mucho tiempo internado fuera y será enterrado en Paraguay porque su deseo siempre fue permanecer en Paraguay”, comentó el padre Hacin, a través del programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea Tambien: Hogar Las Tías: un modelo familiar que mejoró la calidad de vida de muchos niños
Datos clave
- Un 12 de enero de 1947 en Belluno, Italia, nacía el padre Aldo Trento.
- Un 11 de septiembre de 1989 pisa suelo guaraní el padre Trento.
- Con el pasar de los meses y posteriormente los años, el padre Aldo Trento se dio a la tarea incansable de construir un refugio para todos los desafortunados.
- El Centro de Ayuda a la Vida nace en 1999 para asistir a todo tipo de personas carenciadas.
- Siguiendo con la misión de ayudar a los más necesitados, en el 2002 nace el Policonsultorio Juan Pablo II con el objetivo de asistir a los pobres y enfermos.
- En el 2003 y con el objetivo de responder a las necesidades educativas de tantos niños pobres y de escasos recursos de la comunidad, se crea la escuela Pa’i Alberto y seguidamente se funda el Colegio Católico Politécnico Pa’i Lino.
- Fue tal el impacto de su trabajo que, durante la visita del Papa Francisco a nuestro país en el 2015, una de las paradas que el pontífice reconoció como obligatorias era en la Fundación San Rafael.
- Posteriormente, en 2018, la Cámara de Senadores otorgó un reconocimiento al sacerdote por la asistencia a personas de escasos recursos y enfermos terminales.
- El pasado viernes 20 de diciembre se confirmaba el fallecimiento del padre Aldo Trento.
Dejanos tu comentario
Una mujer denunció que su hijo fue lesionado en el ojo con hidrogel
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una mujer presentó denuncia ante la Comisaría 7ª del barrio San José de Ciudad del Este, que su hijo, un niño de 4 años sufrió una lesión a causa de la pistola con hidrogel. El hecho ocurrió en una vivienda de inquilinato del barrio San Alfredo, ayer a la tarde.
Relató al personal policial que sus hijos menores de 12 y 4 años se encontraban en su casa, dentro del inquilinato, cuando el más pequeño recibió disparos de pistola de hidrogel y uno de ellos le causó lesiones cerca del ojo, por cuya causa debió llevarlo a su hijo a una asistencia médica.
Explicó que en el inquilinato viven otros menores de edad que estaban jugando en el patio y el autor de los disparos con hidrogel fue un adolescente de 14 años, hijo de la dueña de la casa, con alquileres de viviendas en el sitio.
Al momento de hacerse la denuncia, también se encontraba en la comisaría la madre del menor denunciado, quien negó que haya ocurrido tal hecho, según refirió a La Nación/Nación Media, el comisario José Fernández, subjefe de la Comisaría 7ª. Horas más tarde llegó a la unidad policial el concubino de la denunciante a decir que, supuestamente, no ocurrió nada de lo que su pareja contó.
Puede interesarle: Tres familias quedaron sin casa tras quema de basura en Itá
El jefe policial refirió que, aparentemente, existen otros problemas, pero la denuncia fue hecha y es la fiscalía la que deberá investigar sobre la agresión, independientemente de conflictos entre inquilinos y propietarios.
En Ciudad del Este se volvió masivo el juego de menores y jóvenes con las pistolas de hidrogel, a pesar de prohibiciones de determinadas instituciones. En diciembre una caravana con personas en uso de las citadas pistolas recorría el centro de Ciudad del Este, en el barrio San Agustín, así como en otros barrios.
Algunos clubes como el Área 4 prohibieron el uso de las pistolas en sus instalaciones, así como otras entidades, pero el juguete es bastante vendido, incluso fue muy requerido para los regalos de los “reyes magos”. Las pistolas de referencia son de juguetes, pero tienen como “proyectil” bolitas a base de hidrogel que, al impactar pueden causar lesiones, por su potencia y si son varias.
Puede interesarle: Paciente de IPS falleció esperando estudio