El Ministerio de Salud Pública activó el Código Rojo en el departamento de Cordillera y desplegará 2500 trabajadores para ofrecer atención permanente a los peregrinos durante el operativo Caacupé 2024, garantizando la cobertura incluso al término de la festividad mariana. Tampoco se descuidará la asistencia en los hospitales del país, asegura el viceministro de Atención Integral, Santiago García.

“El Ministerio de Salud, como todos los años, se encarga de todo lo que tiene que ver con salud, es la fiesta católica más grande del país y probablemente una de las más sonadas a nivel de Sudamérica inclusive. Y en ese aspecto el Ministerio tiene cerca de 2.500 personas directamente involucradas en lo que es el operativo”, señaló a la 1080 AM.

Se prevé la guardia de 24 horas de médicos, enfermeras, obstetras, personal de apoyo y paramédicos. “Tenemos toda la logística en Código Rojo desde ayer y estamos atendiendo a lo largo del camino”, confirmó.

Te puede interesar: Paraguayo fue hallado desmembrado en su departamento en Brasil

Cinco regiones sanitarias involucradas

La cobertura abarca toda la Ruta PY02 en el trayecto de la peregrinación y también desde la ciudad de Paraguarí. “Tenemos cinco regiones involucradas: la XVIII Región Capital, Central, Cordillera que es el epicentro del evento, Caaguazú y Paraguarí. Venimos trabajando nosotros desde el mismo día 28 de noviembre, que empezó el novenario a la Virgen”, subrayó.

En cuanto a los recursos disponibles se mencionan 48 ambulancias, un helicóptero ambulancia, 29 puestos fijos y 49 provisorios. Además habrá 80 sanitarios portátiles y 6 tanques de agua potable.

El plantel médico está compuesto por 514 médicos, 1.238 enfermeros y obstetras, 32 paramédicos, 665 de apoyo.

Se aclara que la cobertura será inmediata en las rutas principales y accesos a la ciudad de Caacupé. Para los casos que demanden atención especial operará el sistema de referencias y evacuaciones a hospitales especializados. Así también se instalará una vigilancia epidemiológica para prevenir enfermedades.

Leé también: Cardenal insta a gobernantes a cuidar los recursos públicos para la inversión social

Dejanos tu comentario