Unos 70 jóvenes, entre becarios y voluntarios, participaron este viernes de una minga ambiental en Kurusu Peregrino, como parte de los preparativos para la festividad de la Virgen de Caacupé, que fue organizada por Itaipú Binacional, en el marco del operativo Caacupé 2024 del Gobierno, con apoyo de la Gobernación de Cordillera.

La actividad se desarrolló en el tramo que conecta el puesto de Itaipú hasta la Basílica de Caacupé, sobre la ruta PY02, con la participación de jóvenes provenientes de 20 distritos del tercer departamento. “Buscamos educar mediante acciones de recolección de residuos en las rutas de peregrinación”, señaló Ignacio Riquelme, de la Superintendencia de Gestión Ambiental, en un comunicado de prensa de la central hidroeléctrica.

Los trabajos de limpieza se concentraron en los márgenes de la ruta PY02, principal vía de acceso a la Basílica. La actividad contó con equipos, implementos y vehículos para la recolección y traslado de residuos. “Implementamos el eslogan ‘Vivamos la espiritualidad con fe, alegría y sin basura’, considerando la llegada de peregrinos nacionales e internacionales”, dijo Néstor Fabián Delgadillo, secretario de Ambiente y Turismo de la Gobernación de Cordillera.

Lea más: Piden prestar atención a los migrantes por su aporte al desarrollo de Paraguay

Itaipú impulsa un programa de gestión ambiental en coordinación con gobiernos departamentales. El proyecto incluye acciones de educación ambiental y conservación en zonas de interés turístico y religioso. En dicho contexto, la Gobernación de Cordillera informó que mantendrá brigadas de limpieza durante los días de mayor afluencia de peregrinos.

Los equipos trabajarán en tres turnos para garantizar el mantenimiento de las rutas y espacios públicos. Las autoridades recomendaron a los peregrinos utilizar los contenedores dispuestos en puntos estratégicos del trayecto para el depósito de residuos. También solicitaron colaboración para mantener la limpieza de los espacios destinados al descanso y la oración.

Lea también: Salud activa el Código Rojo y despliega 2.500 trabajadores para atender a peregrinos

Dejanos tu comentario