El director de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, Miguel Ocampos, fue víctima de una tentativa de homicidio en horas de la noche de este viernes, cuando fue interceptado por una motocicleta, desde donde provinieron los disparos en contra de su camioneta. El director resultó ileso de este ataque.
“El atentado se registró sobre las calles José Santos Lugo de la fracción Santa Teresa del Barrio Obrero, el director salía de la penitenciaría y se dirigía al hotel donde se encuentra hospedado cuando fue atacado a tiros por sicarios que estaban a bordo de una motocicleta”, reportó Emerson Dutra, corresponsal de Nación Media en Pedro Juan Caballero.
Tras el intento de homicidio, Ocampos se refugió en la Dirección de Policía de Amambay y ahí fue auxiliado por los agentes. De acuerdo al relato del titular de la penitenciaría, los atacantes estaban a bordo de una motocicleta tipo Honda de color blanco, las personas usaban cascos protectores y los disparos provinieron de una pista de calibre 9 milímetros.
El Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el cual aseguran que las fuerzas de seguridad ya están custodiando al director y que está garantizado su bienestar. “Inmediatamente tras el suceso, el director general de Establecimientos Penitenciarios, coronel Rubén Peña, se puso en contacto con Ocampos para brindarle todo el apoyo y respaldo del Ministerio de Justicia a su seguridad y su familia”, expresa el escrito.
Este suceso fue comunicado tanto a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, al Consejo de Seguridad Nacional (Codena) y al Ministerio Público. Asimismo, la Dirección General de la Policía Nacional del Departamento de Amambay ya dispuso medidas para garantizar la seguridad del Ocampos y su familia, y se ha iniciado una investigación para dilucidar el caso e identificar a los dos autores del hecho.
Le puede interesar: Juez decretó prisión de hombre que agredió a su expareja en la vía pública
Dejanos tu comentario
Alemania: conductor saudí atropella y mata a dos personas e hirió a 70 en mercado navideño
Un conductor, ciudadano de Arabia Saudita, lanzó este viernes su vehículo contra una multitud en un mercado navideño del norte de Alemania, mató a dos personas e hirió a casi 70, señala la publicación de la agencia AFP.
El presunto autor es un médico de 50 años originario saudita y llegado a Alemania en 2006. Ejercía en la región de Sajonia-Anhalt, cuya capital es Magdeburgo, situada a 160 kilómetros de Berlín.
El hombre, identificado en medios locales como Taleb A., actuó solo, dijo el jefe del gobierno regional, Reiner Haseloff, quien vio en el ataque una “sincronización temporal” deliberada por motivos “políticos” de cara a las elecciones legislativas anticipadas del 23 de febrero.
El vehículo embistió a transeúntes en un mercado de Navidad en Magdeburgo, en el norte de Alemania, informó un portavoz de los rescatistas locales a AFP.
“Creemos que ha sido un atentado”, declaró una portavoz del Ministerio del Interior regional de Sajonia-Anhalt a AFP. Los rescatistas precisaron que varias personas quedaron “gravemente heridas” como consecuencia del atropello, en el que estuvo implicado “un vehículo”.
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, escribió en X que el ataque “suscita los peores temores”. “Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos a su lado y al lado del pueblo de Magdeburgo. Mi agradecimiento a los socorristas en estas horas de angustia”, añadió.
El diario Bild reportó más de 20 heridos y el medio regional Volksstimme citó a testigos que vieron varios muertos. Las autoridades, sin embargo, aún no comunicaron ningún balance oficial de víctimas mortales.
Lea más: EE. UU. anuncia que retirará ofrecimiento de recompensa sobre nuevo líder en Siria
La policía de esta ciudad de unos 250.000 habitantes, capital del estado de Sajonia-Anhalt, informó en la red social X que una “gran intervención” se desplegó el lugar. El canal de televisión NTV mostró ambulancias y camiones de bomberos en el lugar del ataque, heridos siendo trasladados a hospitales y socorristas instalando dispositivos de ayuda para las víctimas.
La ministra del Interior, Nancy Faeser, llamó recientemente a la vigilancia durante los mercadillos navideños, pero sin mencionar amenazas concretas. Los servicios de inteligencia advirtieron que los mercados de Navidad eran un “objetivo ideológicamente apropiado para las personas motivadas por el islamismo”.
Alemania fue escenario en diciembre de 2016 de un sangriento atentado contra un mercadillo navideño. El ataque, en el centro de Berlín, dejó en ese entonces 12 muertos y fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Varios atentados y proyectos de atentados islamistas, que implicaron a ciudadanos extranjeros, conmocionaron al país en los últimos meses.
Sospechoso
De momento no se aportaron detalles sobre el arrestado. El vehículo embistió contra la multitud y recorrió “al menos 400 metros por el mercado de Navidad” y todavía sigue allí, dijo un portavoz de la policía de Magdeburgo, en un incidente en el que las autoridades regionales vieron indicios de “atentado”.
Te puede interesar: El acuerdo UE-Mercosur no modifica normas de seguridad alimentaria
Dejanos tu comentario
Explosión de minas artesanales en México deja dos soldados fallecidos y cinco heridos
Dos soldados murieron y cinco más resultaron heridos por la explosión de minas artesanales sembradas por un grupo criminal en una zona montañosa del estado mexicano de Michoacán (oeste), informó este martes el secretario de Defensa, publica la agencia AFP.
El ataque ocurrió la mañana del lunes en el municipio de Cotija, zona limítrofe entre Michoacán y el estado de Jalisco, cuando los militares efectuaban un recorrido de reconocimiento tras recibir información de que en la zona existía un campamento armado, explicó el general secretario Ricardo Trevilla. “En ese momento estalla un artefacto explosivo improvisado. Lamentablemente fallecen dos compañeros, dos soldados, y cinco más fueron heridos”, detalló el jefe militar.
Los soldados afectados fueron evacuados de emergencia a hospitales de la región por un helicóptero militar que sobrevolaba el área, mientras el resto continuó con el reconocimiento del terreno. Trevilla sostuvo que antes de la explosión el destacamento militar localizó los cuerpos desmembrados de tres personas y que al continuar el recorrido se verificó que el campamento estaba abandonado.
Consultado sobre los responsables de la colocación de los explosivos, el general señaló que podría tratarse de delincuentes vinculados al grupo criminal local Cárteles Unidos, que opera en Michoacán y los emplea en su disputa territorial con el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos del país.
Lea más: González Urrutia anuncia una “nueva era” en Venezuela con su retorno el 10 de enero
Trevilla indicó que estos dispositivos son elaborados “de una manera muy rústica” y no tienen el poder de las minas antipersonales industriales que emplean fuerzas militares de otros países, un tipo de arma que, aclaró, el Ejército mexicano no utiliza. “En el sexenio (gobierno) pasado lamentablemente fallecieron seis militares en todos los seis años a causa de este tipo de artefactos y en esta ocasión se dio este lamentable incidente”, agregó el general.
Otros ataques con explosivos perpetrados recientemente contra fuerzas de seguridad mexicanas elevaron la preocupación por un agravamiento de la violencia que emplean las mafias.
El 24 de octubre pasado, un coche bomba explotó afuera de una base policial en el estado de Guanajuato (centro), hiriendo a tres agentes, mientras que una segunda explosión en otra zona del estado ese mismo día causó daños materiales.
Atentados de esta índole llevaron a que la oposición mexicana y el próximo presidente estadounidense Donald Trump planteen designar a los cárteles como organizaciones terroristas, una propuesta que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum rechaza tajantemente.
Te puede interesar: EE. UU.: una joven fue identificada como autora del tiroteo en una escuela
Dejanos tu comentario
Niños en estado de vulnerabilidad son enviados a Asunción por falta de familias acogedoras
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
El hecho está ocasionando preocupación al Juzgado de la Niñez y Adolescencia de la capital de Amambay, Pedro Juan Caballero, ante los innumerables inconvenientes, tanto económico como humano, que eso acarrea.
De acuerdo a los datos estadísticos, en los últimos meses han bajado considerablemente las inscripciones al programa de familias acogedoras para albergar a niños en situación de vulnerabilidad en la terraza del país.
Como consecuencia lógica, esos menores tienen que ser enviados a hogares y abrigos de la ciudad de Asunción mientras dure el proceso, situación que viene ocasionando serios inconvenientes a los administradores de justicia.
“Es imperiosa la necesidad de que la sociedad se involucre inscribiéndose en el programa de familias acogedoras”, sostuvo la jueza Rut Patricia Núñez Díaz, titular del Juzgado de la Niñez y Adolescencia del primer turno de la circunscripción judicial de Amambay.
Pidió, además, que las autoridades de la región de frontera habiliten albergues con la finalidad de evitar el desarraigo de esos menores en estado de vulnerabilidad.
El traslado de esos menores a hogares y abrigos de la capital del país ha aumentado en un 30 %, debido a que bajó el interés de la población en inscribirse en ese programa que tiene como finalidad albergar a menores en estado de fragilidad.
Según se informó, actualmente el Gobierno otorga una ayuda económica a las familias que se inscriben en el programa de familias acogedoras. Esa asistencia se materializa por medio de la Dirección General de Cuidados Alternativos (Dicuida), dependiente del Ministerio de la Niñez y Adolescencia.
Dejanos tu comentario
Amambay: 4 atractivos imperdibles en su capital y alrededores
El decimotercer departamento del país, Amambay, no solo cuenta con numerosos paisajes naturales de gran belleza y riqueza histórica, sino que su capital departamental Pedro Juan Caballero también se ha convertido en un importante polo comercial de la frontera, atrayendo importantes inversiones en los últimos años. Conocé cuáles son algunos de los atractivos turísticos, naturales y comerciales para descubrir en la zona.
1. Parque Nacional Cerro Corá
Localizado en el municipio del mismo nombre, a más de 450 kilómetros de Asunción y 39 kilómetros de la capital departamental Pedro Juan Caballero, el Parque Nacional Cerro Corá abarca un territorio de más de 5.500 hectáreas, donde se mezclan la riqueza de su fauna (animales silvestres) y su flora (bosques) con su importante valor histórico: el sitio fue escenario de la última batalla de la Guerra contra la Triple Alianza y lugar de la muerte del Mariscal Francisco Solano López, a orillas del arroyo Aquidabán Nigüí, el 1 de marzo de 1870.
Lea también: Más de 300 nuevos profesionales egresaron en Alto Paraná
Además de los monumentos históricos alusivos a la Guerra contra la Triple Alianza, entre los atractivos naturales del parque se destaca el Cerro Muralla, que ofrece un mirador con una vista impresionante, donde se puede apreciar parte de la formación de cerros de la cordillera del Amambay.
“A través de este mirador no solo se puede observar el parque, sino también las maravillas de Cerro Corá, cercado de cerros, que dieron origen al nombre de la localidad. Para ingresar están disponibles dos accesos: desde la ruta PY05, que implica poco más de 2 kilómetros de caminata, mientras que también se puede acceder por otro sendero del parque, que inicia en el monumento de la última batalla de la “Guerra Grande” y requiere de 7 kilómetros de recorrido”, explicó el guardaparques Amado Valdez a La Nación/Nación Media.
Le puede interesar: Paraguay, entre los 30 destinos de Lonely Planet
Potenciar el turismo en Cerro Corá
El municipio de Cerro Corá es uno de los más jóvenes en Paraguay, fue creado apenas en el 2020 cuando lo desprendieron de la capital departamental Pedro Juan Caballero y cuenta con más de 12.000 habitantes.
La mayor parte de su territorio está compuesto por zonas rurales, siendo sus principales motores económicos la ganadería y la agricultura, rubro en el que se destacan el cultivo de oleaginosas, con casi 50.000 hectáreas de extensión, explicó el intendente Wilfrido Figueredo a LN/NM.
La agricultura familiar de subsistencia y comercialización, ya sea de cebollas y otros frutihortícolas también juegan un rol muy importante. Otro de los cultivos que va tomando fuerza en la zona es el sésamo, con más de 200 hectáreas, de acuerdo con el jefe municipal. Además de la agricultura, otros motores económicos empiezan a surgir en la zona como por ejemplo el rubro inmobiliario.
“También va creciendo el rubro industrial: tenemos fábricas de ladrillos y vidrios, donde se emplean más de 200 familias, y las grandes canteras. Queremos incentivar este sector, ofreciendo ventajas para la inversión”, agregó.
Lea también: Asunción se convierte en el epicentro energético de América Latina y el Caribe
El turismo es otro de los sectores con gran potencial en la zona, siendo el Parque Nacional Cerro Corá la principal carta de presentación.
“Más allá de que sea un área silvestre protegida, estamos trabajando en un plan de manejo que nos permita explotarlo como atractivo turístico. Tenemos un potencial demasiado grande: atrae a 70.000 turistas al año. Igualmente, hay varios otros atractivos a sus alrededores como el arte rupestre del Cerro Guasu. Buscamos potenciar el turismo en la zona”, agregó el jefe comunal.
Lea también: Itaú, el banco más utilizado por los paraguayos
2. La joya comercial
Pedro Juan Caballero se consolida como un polo comercial en zona fronteriza y, por medio del turismo de compras, continúa atrayendo masivamente a visitantes brasileños ante precios más competitivos para la compra de electrónica, electrodomésticos, artículos de lujo y más.
De hecho, el titular de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Pedro Juan Caballero, Alejandro Benítez Aranha, destacó a La Nación que el 95 % de los compradores en la ciudad proviene de Brasil. “El comercio es el pulmón de la ciudad, es nuestro principal rubro”, expresó.
Fue así como Benítez Aranha destacó los incentivos que siguen atrayendo a los turistas brasileños como por ejemplo el régimen de turismo de compra, que permite la reducción del IVA para ciertos productos desde el momento de la importación a fin de que las empresas trasladen este beneficio al cliente extranjero al momento de la compra.
En línea con el auge del turismo de compras, se proyecta el desembarco de nuevas inversiones en la ciudad, sobre todo de centros comerciales, que seguirán dinamizando la actividad comercial de la zona.
Lea además: puede interesar: ¿Cómo impactará el dólar en precios de supermercados?
3. Laguna de historia y encantos
El origen de la ciudad de Pedro Juan Caballero prácticamente se esconde en la laguna Punta Porã, el sitio donde en épocas antiguas (cerca del año 1800) paraban las carretas que transportaban yerba mate, el principal rubro de la zona en aquella época. Sacha Cardona, director de Cultura de la Municipalidad de la ciudad, relató algunas de las curiosidades del icónico sitio.
“La laguna Punta Porã es la cuna de dos ciudades: Pedro Juan Caballero y Ponta Porá, donde se conjuga la historia de dos países. Quien viene a la frontera tiene esa experiencia mágica de cruzar una calle y estar en Brasil o Paraguay. Esta magia de la frontera seca empieza en una página muy triste de nuestra historia, que fue la Guerra contra la Tripe Alianza”, mencionó.
Como recuerdo de aquellos años, en el sitio se pueden apreciar el monumento al Pionero, que refleja las etapas de la historia socioeconómica de la zona. También está representada la carreta campesina, que era el medio de transporte utilizado por los primeros pobladores. La tradición señala que quien da una vuelta por laguna Punta Porã queda encantado y siempre regresa a Pedro Juan Caballero.
4. Chacurrú
Ubicado a 15 kilómetros de la zona urbana de Pedro Juan Caballero, el complejo ecoturístico Chacurrú es ideal para quienes desean disfrutar de la magia de la naturaleza, con un poco de aventura. El sitio cuenta con tres impresionantes saltos de agua, que están incluidos en su circuito de aventura. Se trata de un sitio rodeado de exuberante belleza natural, que fue habilitado ya hace 12 años y cuenta con 25 hectáreas, de las cuales 16 son de bosque nativo.
El circuito de aventura extrema del complejo turístico está dividido en cuatro etapas e incluye actividades como arborismo, seis puentes colgantes, una tirolesa de 150 metros y rapel al costado del salto San Juan, de casi 30 metros de altura. Recientemente, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) designó a Chacurrú, de la familia González, como la primera Ecoposada del país.
Ruth González, integrante de la familia propietaria del complejo, detalló a La Nación/Nación Media cómo trabajaron para que Chacurrú fuera reconocida con el sello verde, de Ecoposada. “Para nosotros es un gran logro obtener el sello verde. En julio pasado fuimos seleccionados para el curso de Ecoposada, desde ahí sumamos nuevas prácticas sustentables a las que ya teníamos. Actualmente, aplicamos el uso eficiente del agua y la energía, usamos productos biodegradables y realizamos el reciclaje de residuos”, explicó a LN/NM, invitando a todo el país a conocer la magia natural del complejo.
Le puede interesar: Costanera de Pilar: Mopc recibe seis ofertas en licitación para iniciar fase B