Hoy se cumplen 18 años del polémico juicio oral y público a Juan Pío Paiva y otros por el incendio del supermercado Ycuá Bolaños en el que fallecieron cientos de personas el 1 de agosto del 2004. Esta es la mayor tragedia civil en la historia paraguaya.
El juicio se desarrolló en el polideportivo del Comando Logístico de las Fuerzas Armadas de Asunción, detrás del Tribunal Superior de Justicia Electoral, atendiendo a la cantidad de sobrevivientes y familiares.
El 5 de diciembre del 2006, cuando se desarrollaba la lectura del fallo de los jueces de sentencia María Doddy Báez, Elio Ovelar y Manuel Aguirre, se generó una batalla campal entre los afectados y los policías. No estaban de acuerdo con los argumentos esgrimidos en primera instancia y reaccionaron arrojando sillas.
Te puede interesar: Detienen a un tiktoker por inducir en la red a su hermano a actos sexuales
Indignación e impotencia
La lectura del fallo era el final del juicio oral, cuyo proceso comenzó en el 2004 y tardó dos años en concretarse. El juicio inició en agosto del 2006 y en diciembre se hizo la lectura final frente a los sobrevivientes y familiares.
El magistrado de sentencia, Manuel Aguirre, analizó las pruebas de la Fiscalía y de la defensa de los procesados. Luego se cuestionó la acusación del Ministerio Público y finalmente se explicó que la conducta de los procesados fue culposa, no dolosa.
Esta decisión desencadenó la indignación y el repudio de los sobrevivientes y familiares de las víctimas. Un fuerte silbido resonó y un familiar, preso de la impotencia, lanzó una silla hacia los integrantes del tribunal de sentencia. Luego, se sumaron otras víctimas que arrojaron todo lo que encontraron a su paso.
No podían creer que la Justicia solo iba a imponer una pena mínima a los responsables de la mayor tragedia en tiempos de paz en Paraguay. La indignación derivó en un estallido social que se trasladó a las calles.
Víctimas, familiares y ciudadanía en general marcharon sobre las avenidas Eusebio Ayala y Choferes del Chaco, quemaron cubiertas, realizaron una sentata y luego se dirigieron hasta un local de Ycuá Bolaños ubicado sobre la avenida Fernando de la Mora. El entonces Hospital de Emergencias Médicas atendió a más de 50 personas heridas.
Anulación y condena
Tras los incidentes y la suspensión del proceso, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió anular el juicio oral y a su vez apartó a los jueces Elio Ovelar y Manuel Aguirre.
Posteriormente, se realizó otro juicio oral y público donde Juan Pío Paiva fue condenado a 12 años de cárcel; Víctor Daniel Paiva fue sentenciado a 10 años de prisión; el guardia Daniel Areco a 5 años de reclusión y Humberto Casaccia a 2 años y 6 meses.
Actualmente, todos los condenados por el incendio del Supermercado Ycuá Bolaños que dejó 327 fallecidos están en libertad.
Podes leer: Condenan a 18 años de cárcel a un hombre que abusó de su hija