La Municipalidad de Asunción estima una pérdida de G. 5 billones en impuestos debido a un nivel de morosidad que alcanza el 52 %, según refirió el jefe de gabinete de la comuna, Nelson Mora, anunciando que los morosos ingresarán a una lista negra de información comercial y crediticia desde el lunes 16 de diciembre. “Tenemos un número bastante asombroso. El 52 % de morosos básicamente representan que la municipalidad no percibe y sin embargo presta el servicio”, manifestó.

Entre 217.000 a 221.000 contribuyentes llevan el peso de 430.000 residentes en la ciudad de Asunción, más 700.000 vehículos y 1.200.000 personas que ingresan diariamente. Si en una cuadra existen 10 viviendas o vecinos, 6 no pagan, y 3,5 o 4 son los que subsidian al resto que no están pagando”, dijo Mora, este jueves, en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Detalló que uno de los índices más altos de morosidad se centra en el servicio de recolección de basura. “Este es un servicio que la municipalidad no deja de prestar. Deberle a Asunción sale gratis y ahora, de aquí en adelante, queremos cambiar esa dinámica”, refirió, agregando que el propósito se centra en que los deudores paguen sus impuestos, caso contrario la empresa expondrá que no se encuentran aptos para acceder a un crédito en el sistema financiero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: OEA: sucesor de Almagro se elegirá el 10 de marzo

El funcionario municipal señaló que los deudores ingresarán a formar parte de la plataforma de datos del Buró de Información Comercial (Bicsa). “Aparte de trabajar sobre estas famosas listas negras, lo que hace también es generar una lista positiva donde la empresa busca gerenciar que se pueda otorgar beneficios a quienes sí están al día con sus pagos, tanto en la parte privada o pública. Lo que hace es dar un pantallazo general del nivel crediticio de una persona”, comentó.

El jefe de gabinete añadió: “No todo es negativo. Se buscará premiar a aquellos contribuyentes que sí están al día. Esto se realiza a través de un convenio de alianza estratégica. Al estar esta empresa dentro del sistema financiero será una fuente de consulta por parte de los sectores privados y no privados al momento de saber si un contribuyente debe o no impuestos”.

Mora afirmó que, desde el año 2014, varios ministerios y secretarias del Estado adeudaban entre USD 35 a 50 millones al municipio. “Muchas de las deudas se han ido regularizando, muchas aún siguen debiendo y lo bueno es que tenemos la promesa de que el año que viene el rango presupuestario que el Estado paraguayo pondrá en cada institución estará el pago de deuda al municipio, entonces ya cortaremos esta cadena de no tener ningún tipo de ingresos por parte del Estado paraguayo”, indicó.

Te puede interesar: Lobby de China en el Congreso: “Rechazamos cualquier intento de manipulación”, dice Bachi

Déjanos tus comentarios en Voiz