Un vehemente llamado a una administración transparente de los recursos públicos hizo este jueves el cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, en su prédica en el octavo día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, que contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña. El prelado fustigó la corrupción y abogó por una mayor inversión en programas que mejoren las condiciones de vida de los paraguayos.
“Las necesidades son muchas y los recursos son escasos. Esta realidad exige de quienes administran el Estado que sean buenos y celosos administradores de los recursos públicos para su inversión en políticas públicas y programas sociales para mejorar la vida digna de los ciudadanos”, dijo el religioso.
Así también condenó la corrupción pública y privada al calificarla de “inadmisible” y como un grave pecado personal y social. “No se puede decir ‘Señor, Señor’, y robar los recursos públicos que condenan a cientos de miles a una vida desmejorada e indigna de su condición humana”, aseveró, haciendo hincapié en la urgencia de recuperar los valores morales y éticos: “Necesitamos recuperar los valores morales que siempre han caracterizado a nuestro pueblo y el sentido de la ética en nuestro comportamiento ciudadano”.
Martínez dijo que se debe “organizar la esperanza” para superar o achicar las situaciones de profunda inequidad social. “Para ello, será necesario proponernos seriamente trabajar con perseverancia, en todos los ámbitos y niveles de la sociedad paraguaya, para rehacer el tejido social y moral de la nación”, expresó.
Te puede interesar: Caacupé: Policía refuerza dotación para dar cobertura a los peregrinantes
Inseguridad
El cardenal Martínez también oró por los oficiales caídos en el ejercicio de sus funciones al mencionar el momento difícil que atraviesa el país por la inseguridad imperante. “Vivimos tiempos y situaciones difíciles. Les alentamos a enfrentarlos con integridad y con alto sentido de Patria, honrando la memoria de sus camaradas que han entregado su vida en el cumplimiento de su misión”, comentó.
En otro pasaje de su extensa prédica, el administrador apostólico de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional criticó “el maltrato y el abuso de los bienes de la naturaleza”, cuyos efectos son las sequías o las inundaciones. Dijo que la destrucción del ecosistema profundiza el sufrimiento de los más pobres en el presente y proyecta un futuro incierto para las próximas generaciones.
“Dios se identifica con los pequeños, los jóvenes, niños, personas con discapacidad, con los necesitados: con el que pasa hambre, con el que no tiene techo ni trabajo y está desnudo de toda protección, con el que está enfermo y no puede acceder al costo de un tratamiento o de los medicamentos”, subrayó Martínez en otro momento de su reflexión.
Leé también: Desmantelan focos de distribución de drogas en Central