En vista a la cercanía de la festividad de Caacupé, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) - Hospital de Clínicas insta a las personas que peregrinan a tener ciertos cuidados, especialmente a hidratarse ante el intenso calor

El Dr. Rodrigo Vera, jefe de residentes de la Tercera Cátedra de Clínica Médica, señaló la importancia de una buena hidratación, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se registran en estos últimos días. Hizo hincapié en las personas que sufren de diabetes y enfermedades crónicas metabólicas, enfatizando la importancia de la vestimenta y calzados adecuados, como por ejemplo calzados deportivos cómodos.

Entre las recomendaciones generales sugirió llevar consigo una buena provisión de agua, sobre todo aquellos que participarán de la peregrinación a pie, usar ropas claras para evitar casos de insolación, así como calzados lo suficientemente cómodos como para soportar el camino a transitar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Superintendencia de Salud alertó sobre llamadas extorsivas a prestadores de servicios

Entre las indicaciones específicas, de acuerdo al tipo de patología, mencionó primeramente a los hipertensos, a quienes recordó consumir siempre su medicación y contar con una evaluación médica, sobre todo quienes padezcan enfermedades crónicas ya sea insuficiencia cardiaca, antecedentes de infartos o que sepan que el peregrinaje pueda causarles algún tipo de molestias.

“Los pacientes diabéticos que estén utilizando insulina no deben olvidar colocar su insulina y durante el peregrinaje contar con alimentos necesarios que los ayude a mantener los niveles de glucemia lo suficientemente aptos como para soportar el trayecto. En caso de que no hayan realizado los controles médicos previos, el especialista recomendó no exponerse a este tipo de actividades”, mencionó.

Las altas temperaturas son propicias para generar descompensaciones por golpes de calor. En ese sentido, recomendó evitar en lo posible caminar entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, ya que en ese horario tenemos el pico más alto de calor, ocasionando la mayor cantidad de complicaciones en pacientes crónicos. Además de la importancia del uso del protector solar, así como de vestimenta y calzados deportivos acordes para la caminata.

Sobre la hidratación, el Dr. Vera sostuvo que los jugos azucarados o bebidas gasificadas, tienen altos contenidos en azúcares, lo cual termina produciendo una deshidratación relativa en el organismo, por eso lo recomendable es el consumo de jugos naturales preferiblemente con pulpa o en su defecto, agua. En lo que respecta al tereré, dijo que está permitido al ser considerado como una fuente de líquido, pero que lo ideal sería el consumo de dos litros de agua pura.

Te puede interesar: Essap prevé donar 50.000 botellas de agua a peregrinantes

Déjanos tus comentarios en Voiz