En la tarde de ayer lunes, nuevamente un accidente vial fue evitado por la rápida acción del conductor de un camión cisterna que decidió utilizar la rampa de frenado ubicada en la ruta PY02, en la pronunciada bajada del cerro Caacupé, en el departamento de Cordillera. Esta herramienta vial ha ayudado en más de una ocasión a evitar siniestros, demostrando la efectividad en dicho punto.

En este sentido, el ingeniero José Cabrera, director de la unidad ejecutora de proyectos estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) en conversación con La Nación /Nación Media, destacó que la rampa desde su habitación ha sido utilizada ya en varias ocasiones, remarcando su impacto no solo vial, sino que en el sistema público de salud, evitando en gran cantidad accidentes con derivación fatal.

“En lo que va desde la habilitación de la rampa, que fue a mediados de 2023, ya fue utilizada por 22 vehículos, 4 en el 2023 y en lo que va del 2024 ya se utilizó en 18 ocasiones. Estimamos que con estas utilizaciones se salvaron aproximadamente 80 vidas, ya que en promedio por cada vehículo pesado se calcula el chófer y el acompañante, y también tuvimos la entrada de un ómnibus de pasajeros con aproximadamente 30 pasajeros”, comentó el ingeniero Cabrera.

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En cuanto a las especificaciones técnicas, el profesional indicó que esta rampa es única en todo el país, y cuenta con especificaciones técnicas enmarcadas en el reglamento vial a nivel nacional e internacional, las cuales le permiten poder ser utilizada por cualquier tipo de vehículos; siendo planificada con una longitud con base en que sea utilizada por un vehículo pesado que entre a la misma de forma descontrolada y a alta velocidad, ejecutando así también un extra de 25 % de seguridad dentro de las normas.

“Esa rampa tiene una doble función para la disminución de la velocidad de los vehículos al ingresar, ya que tiene una función de frenado gravitacional, porque cuando ingresan suben y tiene una pendiente que ya por gravedad va disminuyendo la velocidad del vehículo y también tiene una función mediante la fricción, con una pileta de piedras trituradas de 50 centímetros de espesor que hacen que el vehículo frene, y no sea de manera brusca para evitar daños”, remarcó el ingeniero Cabrera.

En cuanto al empleo de este tipo de medidas de seguridad vial en otros puntos del país, el mismo aseguró que cada año se realizan distintas inspecciones en todos los tramos de las rutas nacionales para conocer el estado de las mismas y, por sobre todo, qué métodos pueden ser utilizados para mejorar no solo la vialidad, sino la seguridad, y que hasta el momento no se ha detectado otro lugar que necesite un sistema similar a la rampa ubicada en Caacupé.

Datos Clave:

  • La rampa de frenado, ubicada en la ruta PY02, en la pronunciada bajada del cerro Caacupé, en el departamento de Cordillera, fue inaugurada a mediados del 2023.
  • En lo que va de la habilitación de la rampa, ya fue utilizada por 22 vehículos, 4 en el 2023 y en lo que va del 2024 ya se utilizó en 18 ocasiones.
  • Esta rampa es única en todo el país, y cuenta con especificaciones técnicas enmarcadas en el reglamento vial a nivel nacional e internacional.
  • La rampa puede ser utilizada por todo tipo de vehículos.

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