Desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), dieron a conocer un informe de trabajos en el marco de la toma de dirección de la institución del ministro Jalil Rachid desde agosto del 2023, destacando en el mismo que gracias al trabajo de esta entidad durante este tiempo ya se logró eliminar un total de 10 millones 752 mil kilogramos de marihuana del territorio nacional.
Esta cantidad de droga eliminada se habría dado mediante operativos nacionales e internacionales, en los cuales se procedió a la erradicación de 3.248 hectáreas de cultivos de cannabis y la incautación de numerosos alijos de la droga en zonas urbanas y rurales.
Respecto al perjuicio monetario que se le generó a la estructura del narcotráfico, se estima que llegaría a unos 321 millones de dólares, estimando el costo de la marihuana en el territorio nacional; no obstante, considerando el costo de la droga en el territorio brasileño, que sería el principal destino de la misma, el valor sería cinco veces mayor.
Podés Leer: De Paraguay al mundo: la guarania ya es patrimonio cultural de la humanidad
En el mismo informe señalaron que las zonas de mayor actuación contra el negocio de la marihuana, se encuentran en el Departamento de Amambay, ya que en el mismo se sigue teniendo la mayor incidencia por la concentración de centros de producción y acopio. En segundo lugar, se encuentra el Departamento de Canindeyú, donde muchas organizaciones criminales fueron asentándose en los últimos años. Siendo considerados ambos departamentos zonas tradicionales de cultivo de marihuana.
No obstante, las intervenciones también tienen espacio y se van redoblando en departamentos como Caaguazú, Concepción y Caazapá, Alto Paraná, Itapúa y San Pedro, donde se busca anular el avance de las estructuras criminales, ya que, si bien están presentes, están más aisladas del espectro de la producción y distribución masiva de marihuana.
Lea También: Rampa de frenado ya salvó unas 80 vidas desde su inauguración