El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), dependiente del Ministerio de Trabajo, entregará certificados de cursos de albañilería y maestro de obra civil a un total de 178 alumnos, quienes también recibirán herramientas para el trabajo. De esta cantidad total, 31 son mujeres.

La capacitación se realizó en el marco del proyecto que tiene el Gobierno en la construcción de más de 2.500 viviendas, donde los egresados serán los protagonistas.

Los alumnos pertenecen a los poblados más vulnerables de los barrios Bañado Tacumbú y Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita de Asunción. También se desarrolló el curso de refrigeración básica. En la misma ceremonia egresaron también 44 varones, que suman un total de 75 nuevos profesionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La actividad se realizó en la sede del Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (Camsat), situado en el barrio Tacumbú, donde se tuvo la presencia del padre Pedro Velazco, fundador de este centro y el secretario técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós.

Unas 31 egresadas son mujeres jefas de hogar, que se están destacando como mejores egresadas de los cursos de albañilería y maestro de obra civil. Foto: Gentileza

Recibieron herramientas

Los egresados del curso de auxiliar en refrigeración básica recibieron herramientas, consistentes en juego de manómetro de alta y baja presión; pinza, destornilladores y caja de herramientas. Los alumnos de maestro de obra civil recibieron un manual instructivo del curso, guantes de cuero, cuadernos para anotaciones, metro desplegable, bolígrafos, carpeta, caja acrílica lomo 2 cm; casco protector de obras y chaqueta. Los estudiantes de albañilería llevaron una mochila, carretilla, cinta métrica, fratacho, balde, martillos, guantes, cuchara, casco y zapatón.

En el Camsat apuntan a terminar con la marginación y la extrema pobreza del Bañado de Tacumbú, un barrio suburbano de la ciudad de Asunción asentado en la orilla del río Paraguay, en una zona inundable. Es una organización que trabaja por la superación de la pobreza y está dirigida por sus mismos pobladores.

Además, el titular de Sinafocal entregó sus certificados de capacitación a 53 hombres y mujeres del Centro Comunitario de la Chacarita, quienes culminaron con éxito los cursos de instalador y reparador de aire acondicionado y confeccionista de prendas. Los egresados del curso de Instalador y reparador de aire acondicionado recibieron juego de manómetro de alta y baja presión, taladro, destornilladores y caja de herramientas.

Igualmente, en el Barrio Pinozá, otras 50 personas también recibieron sus diplomas de los cursos de electricista del automóvil e instalador y reparador de aire acondicionado. El kit de Instalador y reparador de aire acondicionado contiene juego de manómetro de alta y baja presión con visor y 1 manguera de servicio de todo tipo de gas; taladro, destornilladores y caja de herramientas.

Siga informado con: Autobús con estudiantes paraguayos volcó en Brasil

Déjanos tus comentarios en Voiz