Desde el Viceministerio del Transporte se adelantó la liberación de los itinerarios de buses los días sábado 7 y domingo 8 de diciembre en el marco de la festividad de la Virgen de Caacupé para facilitar el traslado de los promeseros hasta la sede del Santuario. Se estima que más de 70.000 personas se embarcarán desde la Estación de Buses de Asunción (EBA) en esta fecha festiva.
La frecuencia continua de las unidades del transporte está garantizada y también se controlará el cobro justo de los pasajes para los viajes a la villa serrana.
Según los datos, unas 20 empresas permisionarias del área metropolitana de Asunción podrán circular fuera de sus habituales itinerarios para extender sus recorridos hasta la ciudad de Caacupé.
“Sería a partir de las 00:00 del 7 hasta el día siguiente a las 00:00 horas también, o sea dos días. En el operativo Caacupé el año pasado pasaron casi 70.000 personas desde el 6 de diciembre al 8 de diciembre”, destacó el director de EBA, Jorge Soler a Unicanal.
Afirmó que, aparte de las 20 empresas comprometidas, se contará con el refuerzo de otras unidades que fueron invitadas a ingresar a la Estación de Buses exterminal de Ómnibus de Asunción.
“Estamos preparados para a partir del lunes ya ir viendo esa cantidad de pasajeros para brindarles también un mejor servicio”, puntualizó.
El precio del pasaje será estipulado por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y las empresas que van a trabajar ese día deberán contar con los permisos necesarios para el desplazamiento durante este operativo Caacupé 2024.
Este domingo ya se reportó un leve repunte de la afluencia de pasajeros en la EBA, principalmente en los buses de corta distancia que cubren el trayecto de Asunción por la ruta PY02, con destino a la ciudad de Caacupé.
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Instan a comer alimentos seguros
El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición - INAN emitió unas recomendaciones para los peregrinos que van a Caacupé, en relación a la alimentación durante la ida a la Villa Serrana. Entre las sugerencias se encuentra tomar agua potable cada 15 a 20 minutos como mínimo para reponer la pérdida de líquido producida por el intenso calor y evitar la deshidratación. Es fundamental que el agua provenga de fuente segura y sea potable.
Comprar productos alimenticios como agua, helados, hielo, solamente de los comercios que se encuentren en buenas condiciones de limpieza. Lavarse adecuadamente las manos con agua potable y jabón antes de manipular o consumir cualquier alimento y después de utilizar el baño ayuda a prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.
Es importante identificar en la etiqueta de los Productos Alimenticios envasados la fecha de vencimiento y los registros emitidos por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN): Registro Sanitario de Producto Alimenticio - RSPA n.º y Registro de Establecimiento - RE n.º.
El consumo exagerado de alimentos con mucha sal no es saludable, sobre todo en las personas con hipertensión. Ya que esto, sumado con las altas temperaturas, podría predisponer a sufrir descompensaciones. Evitar la compra y el consumo de los alimentos que contengan mayonesa, mostaza, cremas, huevos y salsas, que estén sin refrigerar o expuestos al sol, ya que son altamente riesgosos para la salud y así evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos.
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Descanso del Peregrino: la solidaridad esencial de la fe
Su anfitriona, Manuelita Peña, recibe este año a más de 1.500 personas en el sitio que por tradición familiar, desde hace 52 años, acoge a personas necesitadas de refugio que peregrinan a la capital espiritual del país para pedir y agradecer a la Virgen de los Milagros de Caacupé.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos Archivo / Gentileza
En el kilómetro 52 y medio, frente al triángulo que hace la bifurcación de la Ruta PY02, está el Descanso del Peregrino. Toda una institución en Caacupé, en el departamento de Cordillera, y en el país todo.
Se trata de un terreno de 6.371 m2 que todos los diciembres “está a disposición de los peregrinantes para descansar, tomar agua o asearse antes de llegar a la Virgen”, define su celosa cuidadora, Manuelita Peña, más conocida como ña Tita, quien tiene 95 años y una vida viendo caminar al pueblo en homenaje a la virgencita azul de Caacupé.
La idea fue de su padre, Jaime R. Peña, que donó el predio a la Iglesia. La historia del sitio nace con una vivencia familiar. “Vivíamos en las afueras de Caacupé y cuando veníamos no teníamos dónde refugiarnos. Nosotros somos siete hermanos, yo soy la cuarta y la única que se quedó. Los otros se fueron digamos ‘al cielo’. Soy originaria de San José de los Arroyos, toditos nacimos allí y de ahí venimos, pero más tarde viví en Asunción para estudiar y trabajar. Le doy gracias al Señor, que me dio muchas oportunidades”, dice ña Tita.
“Así que en esas peregrinaciones le fue naciendo a don Jaime la idea de ayudar al prójimo a que tenga dónde pasar la noche, un abrigo”, cuenta. “Él era el presidente de la Comisión Pro Santuario (1964-1982), que se formó para terminar la basílica, para continuar la obra”, memora señalando que hubo un tiempo en el que la construcción del principal templo nacional quedó paralizada.
“Él era muy amigo de monseñor Ismael Rolón, primer prelado de Caacupé… Llegó a verla terminada, murió en el 82″, dice de su padre, que sintió una misión cumplida al ver la cúpula coronar la ciudad.
SERVICIO
“Soy muy devota de la Virgen de Caacupé”, confiesa Manuelita, sintiendo que “es una alegría estar en Caacupé. El Descanso está muy bien preparado, con honores para recibir al que menos puede”, dice como quien se sabe continuadora de un legado.
Entre tantas anécdotas, atesora con especial cariño un recuerdo: “Estábamos sentados un grupo de señoras e iba pasando por la vereda una mujer morenita con un hijo en el brazo, otro en el embarazo y dos tomados del vestido de ella… desdentadita… la vi y le pedí que entre a descansar y ella se negaba porque ‘debe ser muy caro’, me decía… pero al final la convencí, entró la señora y le dimos el agua y lo que teníamos de cocido preparado para nosotras y conversamos. Es muy lindo poder ayudar”, asegura.
Cuenta que lo hace honrando el Mateo 25: “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí”.
COCIDO Y PUCHERO
Ña Tita, quien vive especialmente estos días cercanos al 8 de diciembre, comenta sobre el servicio que “tengo ocho cacerolas enormes para hacer mate cocido las 24 horas y caldo para mil platos y sus cucharas, y cuando terminan de usar se lava y continúa el servicio. Cargamos en termos de cuatro litros y damos en tazas a cada chico, a cada adulto”.
En las ollas suele hervir, además del cocido, puchero de vaca y también de pollo, que se sirve con la ayuda de manos amigas. “Me ayudan voluntarios. Tienen que venir, les va a gustar y la alegría que le da a quien sea que le puedas pasar un vaso de agua y el mate cocido con una galleta reconforta”, invita Manuelita.
Para esta temporada, espera a unas 1.500 personas, la mayoría de comunidades indígenas de los alrededores de Pedro P. Peña, Boquerón, de las etnias nivaclé, ayoreo y guaraní, “que vienen en 21 colectivos. Hace unos 25 años que atendemos a los indígenas y hay que estar preparados porque cuando termina la misa, los autobuses no los esperan. Así que hay que acercarles el avío, panificados o lo que tengamos en ese momento”, dice.
AMOR AL PRÓJIMO
Manuelita recuerda que en 2023 la ambulancia que se pone a disposición de los peregrinos en el Descanso llevó a una mujer de urgencia hasta el hospital, donde alumbró un niño.
Al año siguiente, como todas sus compañeras “le decían que no se descuide de la criatura, se quedó sentada en la silla, se quedó con el bebé y casi pierde el bus. Así que cuando me contaron me ocupé de hacerle venir para que le pongan en el bus para irse de regreso. Ahora va a tener 2 años la criatura”, cuenta.
El intercambio con los indígenas tiene sus particularidades. “Una señora me llama y me dice que me quiere saludar y una vez con ella, me dice que quería mi vestido. ‘Ahora no te puedo dar, pero te mandaré’, le dije, y le tuve que dar mi vestido”, narra divertida.
Además, los niños le generan una especial ternura a ña Tita: “Todos los años nos preparamos especialmente para atenderlos, porque son muchos, pero son muy buenos. Lo que hemos observado es que ellos, si se tienen 100 pelotas y no alcanza para todos, el resto no estará protestando o lloriqueando, porque son educados, no son para nada egoístas ¡¿Se dan cuenta?!”, expone.
¿GUSTO U OBLIGACIÓN?
“¿Hago porque me gusta o porque tengo que hacer?, es la pregunta que una se hace y finalmente la respuesta es que es por las dos cosas, me gusta y tengo que hacer”, cuenta.
Manuelita no suele estar el 8 en el Descanso porque “hay demasiada gente y me sobrepasa. Generalmente rezo en mi casa o estoy cerca de la iglesia”, cuenta explicando que de alguna manera quiere que su tarea se sienta, pero que no se vea tanto.
“En realidad quiero estar, así como soy, que nadie sabe lo que yo hago”, pide finalmente.
DE REZOS Y VISITAS
El Descanso del Peregrino da refugio a más de mil personas cada 8 de diciembre desde hace 50 años. “Todos durmiendo con un pedazo de cartón, nadie se está peleando, es algo muy lindo”, dice Manuelita Peña, que decora el espacio con banderas paraguayas y del Vaticano. “Acá hay una vereda ancha que cerré para que se ocupe como dormitorio”, apunta explicando que en el predio se hacen misas y se reza acompañados de “una imagen de la Virgen de Caacupé que tiene 40 años”, destaca.
Ña Tita recuerda que con motivo de la visita del papa Francisco, en julio de 2015, se prepararon para recibir un saludo: “Estaba esperándole en el Descanso y no pudo parar porque recibieron noticias no agradables y aceleraron para llevarle al papa a la iglesia. Todo nuestro preparativo fue en vano. Teníamos guardias de todas las clases, así que nos tomamos fotos con los guardias mba’e”, recuerda.
En las tareas la ayudan sus dos hijas. Meli Peña apunta que “el Descanso es el único lugar donde siempre hay agua, ya que hay un arroyo. El sábado se hace una misa, que es la preparatoria para la del domingo en la basílica. Mamá no tiene ninguna fundación ni pide ayuda al Estado. Hace todo motu proprio y no acepta efectivo como donación. La gente que le conoce dona yerba, azúcar, galletas”, dice. “La peregrinación es la fe de los católicos porque creemos que la Virgen ayuda. Al que reza y pide de todo corazón la Virgen le ayuda”, asegura.
“Mi abuelo estuvo en la Comisión Pro Santuario de la basílica de Caacupé y la propiedad le donó a la Iglesia. Así que desde 1972 es un lugar para los peregrinos donde tienen agua, baños y un lugar donde descansar antes de llegar a la basílica”, remarca.
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“Mal uso de tecnología puede descomponer nuestra vida”
La celebración del tercer día del novenario en honor de la Virgen de los Milagros de Caacupé fue presidida por el arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, y la homilía estuvo a cargo del presbítero Vicente Segovia, párroco de la Parroquia Virgen de los Remedios de San Lorenzo. Al reflexionar sobre el tema “Los jóvenes son la alegría y la esperanza de la Iglesia y del mundo”, el presbítero Segovia advirtió sobre los peligros que trae consigo el uso de la tecnología en la nueva cultura virtual en que se vive.
“Estamos en una sociedad interconectada en red, en la cultura virtual, y en el fenómeno de la globalización, que cambia nuestra manera de comunicarnos, nuestra manera de aprender y nuestra manera de relacionarnos”, afirmó el sacerdote.
Agregó que la tecnología trae muchas cosas buenas, nos proporciona conocimientos, nos hace más capaces, nos alegra. Proporciona mucha información, conocimientos, y de las noticias nos enteramos al instante, mediante su uso.
“Pero si utilizamos mal puede descomponer nuestro corazón, nuestra vida; si no utilizamos correctamente puede perjudicarnos”, advirtió. Luego expresó que la tecnología nos agrada primero, luego nos entusiasma, y finalmente nos vuelve adictos a su utilización.
El religioso, al llamar la atención sobre el mundo virtual, dijo que esta tecnología avanzada tiene sus propios peligros para los niños, jóvenes, adultos si no cuida y no presta atención a su uso como herramienta adecuada de comunicación.
“Puede producir aislamiento, soledad, manipulación, explotación, como así también la adicción. Debemos cuidar del uso de la tecnología. El mal uso puede perjudicar a muchos sin distinción de edades”, refirió.
PENSAMIENTO ALTERNATIVO
El sacerdote explicó que la tecnología tiene un pensamiento alternativo al cristianismo que nos presenta diciendo que el hombre es Dios. Añadió que en la religión de los hombres se quiere quitar la sacralidad de la vida.
“El hombre ya no es reconocido y amado en su dignidad de hijos de Dios. Aquí todo vale, no hay transcendencia, no hay esperanza, todo se termina con la muerte. La tecnología quiere entrar en nuestros pensamientos y robar la alegría de nuestra fe, nuestra esperanza y nuestro encuentro con Dios”, sostuvo.
Instó que en este contexto de la realidad estamos llamados a anunciar a Cristo, ser peregrino de esperanza y testigo de la alegría, del amor divino. Resaltó que la Palabra de Dios debe iluminar nuestra vida, nuestra realidad, más allá del mundo virtual.
Dinatran liberará horarios
Se prevé el refuerzo del sistema con más de 300 unidades adicionales para cubrir la demanda, desde el 7 de diciembre.
La mayor fiesta mariana del país es la Caacupé, donde llegan muchos peregrinos a diario, especialmente los fines de semana. Es por eso que desde la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) se disponen medidas especiales para garantizar el transporte público a los fieles.
“Se ha dispuesto la liberación de horarios desde el sábado 7 de diciembre. Hay requisitos que van a ser muy exigidos en los controles”, dijo en contacto con Universo 970 AM/Nación Media el titular del ente, Luis Fernando González. La medida estará en vigencia del sábado 7 de diciembre al mediodía hasta el domingo 8 a las 18:00. Asimismo, se prevé el refuerzo del sistema con más de 300 unidades adicionales de transporte para cubrir la demanda. No obstante, los vehículos deben contar determinados requisitos para su habilitación, que incluyen: ITV actualizada (inspección técnica vehicular), seguro de pasajeros vigente y habilitación al día.
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Caacupé y su desprecio a la verdad
- Por Jorge Torres Romero
- Columnista
Uno de los temas que acaparó la atención de la opinión pública en los últimos días fue la decisión de la Cámara de Senadores que aprobó con modificaciones el Presupuesto General de Gastos para el ejercicio 2025, introduciendo beneficios y privilegios para los legisladores, lo cual derivó en críticas de distintos sectores de la ciudadanía.
Como es habitual, las portadas de los principales medios de comunicación se hicieron eco de la “indignación” y señalaron un supuesto “desprecio” de la clase política a las realidades sociales del país, principalmente en materia de salud y educación.
Como es habitual en esta época, también desde el púlpito de Caacupé, los obispos del Paraguay se sumaron e hicieron eco de estos reclamos asumiendo una postura crítica, recibiendo los aplausos de la tribuna.
Lamentablemente, esta lectura de la realidad por parte de los pastores de nuestra Iglesia es generalmente parcial y sesgada, puesto que no tienen en cuenta la totalidad de los factores en juego y desconocen la otra parte de la historia, donde no se pueden desconocer los logros alcanzados en este tiempo. Es cierto, no fue suficiente y falta mucho, pero como lo señaló el presidente Santiago Peña el viernes último en Caaguazú: “Esta insatisfacción es nuestro combustible para seguir luchando y trabajando por mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos”.
La Iglesia católica siempre ha sostenido que la tierra es un don de Dios para todos y es dentro de esta visión del bien común que se deben buscar las soluciones a los enfrentamientos y las tensiones sociales, con el respeto y la puesta en práctica de las leyes vigentes.
En ese sentido, me parece oportuno recordar la homilía pronunciada en Caacupé en el 2008 por el entonces nuncio apostólico en el Paraguay, Mons. Orlando Antonini: “A la Iglesia no le compete asumir el rol de una oposición político-partidaria a los gobiernos. A la Iglesia compete lo que la Constitución prevé y lo que los obispos paraguayos ya recordaron: colaboración en las materias que corresponde e independencia y autonomía, por lo tanto: sin abdicar su rol profético de anuncio y denuncia si es necesario, como con cualquier otro gobierno de cualquier signo político”.
Por eso, cada uno de nosotros está llamado a ser protagonista del cambio y no esperar como siempre que este venga de arriba, pues esta es la excusa perfecta para no hacer nada y seguir esperando que el gobierno de turno –sea del color que sea– solucione siempre todos nuestros problemas.
Las diferentes reacciones que escuchamos, vemos y leemos luego de cada homilía en Caacupé son simplemente reflejo del moralismo que es la mera insistencia sobre los deberes éticos, los valores, por sobre lo que fundamenta dichos valores y el comportamiento humano. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.