Los albañiles que trabajaban en el vecindario pudieron socorrer a la madre y a su hija de cuatro años, en tanto lastimosamente el niño de dos años quedó cubierto por los escombros en la profundidad del pozo ciego. Foto: captura de imagen
Tragedia en Capiatá y Encarnación: dos niños mueren tras caer en pozos
Compartir en redes
Dos niños perdieron la vida en trágicos sucesos ocurridos en sus propias viviendas, este viernes en las ciudades de Capiatá y Encarnación, respectivamente. Un niño de dos años cayó en un pozo ciego que se desmoronó cuando iba caminando junto a su madre y su hermana de 4 años.
En tanto, el bebé de un año y nueve meses se precipitó accidentalmente en un pozo de agua de 25 metros de profundidad. En circunstancias similares se produjeron ambas tragedias que conmovieron a los vecinos de los barrios afectados.
Se desconocen aún las causas del desmoronamiento del pozo ciego en Capiatá, pero aparentemente se trataría de una precaria estructura que cedió cuando la mujer y sus hijos pisaron la tapa, ocasionando la caída de los tres.
La madre y su hija pudieron ser socorridos por albañiles que se encontraban trabajando en la vivienda de un vecino, mientras los bomberos pudieron rescatar ya el cuerpo del niño de dos años que quedó aplastado por los escombros.
En el caso del bebé que cayó a un pozo de agua, pese a la inmediata intervención de los bomberos no pudo ser rescatado con vida. “De las pericias preliminares deducimos que el niño habría subido encima del pozo que cuenta con una tapa de madera precaria. La tapa y una parte del pozo se desprendió, lo que motivó la caída en el fondo del bebé”, señaló el policía Lorenzo González al canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Dijo que en medio de la desesperación, la mamá del niño también intentó tirarse al pozo, pero fue auxiliada por una vecina. “El pozo es bastante profundo, cuenta con 25 a 27 metros, es angosto y con un brocal precario”, describió.
Un equipo técnico del fuero penal de la Coordinación de Supervisión Penitenciaria de la Corte Suprema llevó a cabo un censo y recolección de datos en el Centro Regional Penitenciario de Encarnación. Foto: Gentileza
Realizaron censo a personas privadas de libertad del penal de Encarnación
Compartir en redes
En el marco de la implementación del programa de Revisión de medidas cautelares, un equipo técnico del fuero Penal de la Coordinación de Supervisión Penitenciaria de la Corte Suprema de Justicia llevó a cabo un censo y recolección de datos en el Centro Regional Penitenciario de Encarnación. En total se hizo el relevamiento de datos de 201 personas privadas de libertad, tanto prevenidos como condenados.
Esta actividad contó con el respaldo del presidente del Consejo de Administración de la circunscripción judicial de Itapúa, abogado Luis Alberto García, y de la Oficina Técnica Penal de la Corte Suprema de Justicia. Además se enmarca dentro de los trabajos que se realizan junto con el Viceministerio de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Participaron de la jornada los jueces de Ejecución Penal, Sonia Rojas y Laura Benítez; los jueces de Garantías, Claudia Scapinni y Miguel Óscar López. Asistieron representantes del Ministerio Público, la Defensa Pública, el Ministerio de Salud, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, el sector del deporte y otras instituciones vinculadas al sistema penitenciario.
Esta iniciativa se desarrolla en cumplimiento del artículo 19 de la Constitución Nacional y la Acordada n.° 1.511/2021. Igualmente la misma actividad se realizará en otras penitenciarias de nuestro país.
El menor llegó hace una semana con lesiones por quemaduras a la altura del tórax y que actualmente ya se encuentra fuera de peligro. Foto: Rocío Gómez/NM
Abuelo pide que se investigue caso de quemadura de su nieto y la custodia del menor
Compartir en redes
Un menor de un año ingresó como internado en el Hospital Regional de Encarnación, luego de sufrir quemaduras a la altura del pecho, aparentemente, con productos químicos utilizados para el diseño de uñas. Los padres indican que fue con un secante utilizado para el diseño de uñas, pero los familiares que serían los abuelos del menor, indican que pudo haber sido por un vapeador, por lo que piden una investigación, al tiempo de solicitar la custodia de su nieto.
Según el doctor Jorge Ayala, director centro asistencial del departamento de Itapúa, el paciente llegó hace una semana con lesiones por quemaduras a la altura del tórax y que actualmente ya se encuentra fuera de peligro. Los padres que lo llevaron hasta urgencias indicaron que este tomó uno de los productos que es usado por la madre para la realización de uñas a sus clientes.
“El paciente llegó el jueves pasado y presentaba quemaduras en el pecho o tórax, que fueron tratadas dentro del hospital y se realizaron los procedimientos de rigor correspondientes para este tipo de casos (para iniciar la investigación). Hoy jueves, recibió el alta médica para continuar el tratamiento en su casa”, detalló Ayala, en entrevista con Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media.
Confirmó que el niño fue llevado rápidamente al hospital y que por eso las heridas cicatrizaron rápidamente. “Se trata de una quemadura de segundo grado, lo que acá preocupa es la zona donde se provocó esta lesión así como el grado de severidad. En este caso no afectó la cara. Los familiares no descartaron que se podría tratar de quemadura por un vapeador, porque existe antecedentes por lesiones similares”, puntualizó.
Afirmó que el menor es oriundo de la localidad de Cambyretá y recibirá las curaciones como tratamientos en el centro asistencial de la zona, que estuvo acompañando todos los procedimientos aplicados en este periodo. “Lo que le provocó las quemaduras sería un secante para uñas esculpidas. Las lesiones eran similares a las que provoca el agua caliente u otro tipo de líquido caliente”, ratificó.
Intervienen el Colegio Militar en Encarnación tras aparente caso de agresión
Compartir en redes
Este lunes se anunció la intervención del Colegio Militar de Suboficiales del Ejército (Comisoe) en Encarnación, tras darse una denuncia de aparente abuso de autoridad y agresión hacia varios suboficiales. Hace menos de un año ya se habría dado un caso similar, tras la denuncia de agresión hacia varios cadetes de la institución.
Un equipo del tribunal militar llegó hasta las instalaciones del Comisoe e inició los trabajos investigativos con el fin de aclarar quiénes estarían involucrados en este hecho y, por sobre todo, aclarar en qué circunstancias se dio la agresión, con el fin de determinar responsabilidades y qué medidas correctivas serán tomadas.
En conversación con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, el titular del Comisoe, el coronel Alejandro Torres, comentó que hasta el momento no cuentan con datos certeros respecto a la cantidad de cadetes que habrían sufrido de alguna agresión, destacando que tuvieron conocimiento del hecho luego de una de las inspecciones médicas semanales que determinó que existirían nuevamente casos de maltrato físico.
Por su parte, el ministro de Defensa, Óscar González, indicó que aparentemente se trataría de uniformados con rango superior que aplican castigos físicos a los aspirantes. El alto funcionario remarcó que la investigación será exhaustiva y que desde la institución estatal están en contra de estas prácticas, las cuales trabajarán para que sean erradicadas.
“Se trata de agresión física, el típico y funesto castigo corporal,castigos prohibidos que no se deben aplicar. Se busca aclarar todo y sancionar a los responsables de este hecho y a los que deberían de haber controlado todo esto”, expresó el ministro González en conversación con la 1020 AM.
A punta de arma de fuego y a bordo de un vehículo, malvivientes se alzan con una motocicleta en Capiatá
Compartir en redes
Un hombre denunció haber sido víctima de un grupo de sujetos que, a punta de arma de fuego, lo despojaron de su biciclo en la ciudad de Capiatá cuando regresaba de su jornada laboral a su domicilio. El hecho quedó completamente registrado en las cámaras de circuito cerrado de una vivienda cercana.
En las imágenes se puede observar cómo el motociclista es abordado de manera sorpresiva por un automóvil negro que le cierra el paso. Al instante descienden del vehículo dos hombres que a punta de arma de fuego lo intimidan y le obligan a descender de la motocicleta.
Al ver la resistencia de la víctima al robo, uno de los asaltantes dispara al aire; por lo que el joven desciende rápidamente, y los asaltantes salen huyendo del lugar: uno a bordo de la motocicleta y el otro a bordo del automóvil. La víctima quedó en shock en el lugar durante varios minutos.
De toda esta escena fue testigo uno de los vecinos que, al escuchar los disparos, se resguardó en el interior de su vivienda y llamó a la línea de Emergencia del 911 para alertar de lo ocurrido. Luego de que los sujetos huyeran del sitio, asistió al joven, quien manifestó que aparentemente lo venían siguiendo desde ya hacía varias cuadras.
Según la declaración del motociclista, el mismo regresaba a su hogar y estaba a tan solo cuadras de llegar a su domicilio, hecho que reivindica la teoría de que era seguido y los ladrones aguardaron el mejor momento para abordarlo. Ahora los investigadores se centran en lograr reconocer el vehículo utilizado para el atraco a través de otras imágenes de circuito cerrado de la zona, las cuales están siendo procesadas.