Desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) confirman que se restableció totalmente el servicio luego de que algunas subestáticas dejaran de funcionar ayer miércoles en medio del intenso calor. Aseguran que los cortes no obedecieron a sobrecarga de uso sino a un desperfecto en uno de los transformadores.
“Ayer a las 13:00 horas y minutos tuvimos un desperfecto en uno de los transformadores de la subestación de Villa Hayes. En Villa Hayes tenemos tres transformadores y uno de ellos en ese horario tuvo un desperfecto que ocasionó ese corte”, señaló el ingeniero Tito Ronald Ocariz Krauer, gerente técnico de la Ande al canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
A raíz de esa avería siete subestaciones del área metropolitana quedaron fuera de servicio tales como Puerto Sajonia, Lambaré, Pinozá, entre otras.
“En estos momentos lo que al sistema de transmisión y todas las subestaciones del sistema interconectado están funcionando en forma normal”, afirmó.
Te puede interesar: Conductor perdió el control de su auto y se estrelló sobre Mariscal López
Consultado sobre el riesgo de que se repitan los cortes en los próximos días, el ingeniero Ocariz buscó tranquilizar a la ciudadanía indicando que se están tomando las previsiones.
“Lo más importante es que nosotros estamos preparados para este verano. Estimamos una demanda de 5.200 megavatios aproximadamente. El sistema está preparado para eso y para mucho más. Pero nosotros aguardamos esa demanda”, manifestó al programa “Así son las cosas”.
Recordó que en marzo de este año se reportó el pico máximo de consumo con un total de 5.027 megavatios. “O sea que ese número en potencia ya lo hemos superado. Ayer, cuando ocurrió el evento estábamos en el orden de los 4.600 megavatios. O sea que no fue por sobrecarga, eso es importante aclarar. Fue solamente una falla en ese equipo”, dijo.
Leé también: Prevén lluvias con tormentas eléctricas a nivel nacional