Al medio día de este jueves, una breve pero fuerte tormenta azotó varios puntos del país con ráfagas de vientos que alcanzaron hasta los 80 kilómetros por hora. Es importante destacar que este evento climatológico estaba previsto para hoy y continuaría presentándose mañana y durante el fin de semana.

Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología, en conversación con La Nación / Nación Media, explicó que el evento climatológico que se presentó hoy es típico de la temporada de primavera-verano, ya que en líneas generales estas nubes de tormenta se generan a raíz de un alto contenido de humedad y la persistencia de las elevadas temperaturas.

El mismo remarcó que, siendo fenómenos normales, la presencia de los mismos ya se vio en anteriores días, tanto en el departamento Central como en otros puntos del país, pero que evidentemente el de este jueves se vivió con mayor intensidad debido a las ráfagas de viento que acompañaron la tormenta.

Podés Leer: Múltiples destrozos tras breve temporal en el área Central

“En principio tenemos datos parciales de entre 70 y 80 kilómetros por hora, y tengo que decir esos dos valores porque en realidad tenemos que hablar de las ráfagas, ya que no era un viento sostenido, sino trafagoso y las ráfagas se caracterizan por fluctuar en su velocidad de manera constante y eso es lo que la hace más perjudicial”, comentó Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología.

En cuanto a la caída de lluvias, precisó que preliminarmente se tiene un informe de precipitaciones importantes especialmente en el sur del país, ya que en zonas como Itapúa se calcula una caída de lluvia de aproximadamente 90 milímetros, siguiéndole Caaguazú con 80 milímetros y Caazapá junto con Ñeembucú con 60 milímetros. Respecto a Asunción y el área central, hasta el momento se registran entre 25 y 35 milímetros de agua.

Pronóstico.

“Estas condiciones de tormentas vuelven a reciclarse el día de mañana, puede ser que amanezcamos con el cielo nublado, de repente puede abrirse un rato y el sol pegue de vuelta y disipe parcialmente las nubes y después otra vez pueden formarse los núcleos de tormentas y este clima persistirá durante todo el sábado”, comentó Eduardo Mingo.

En cuanto a las mejorías, aseguró que en el transcurso de la tarde y noche del domingo las nubes de tormenta podrían disiparse, pero que se espera que en la madrugada del lunes se aproxime un frente frío desde el sur que permita una baja importante en la temperatura del inicio de semana.

Lea También: Penal de CDE: hallan dos balas en calzado que una nativa llevó para su hijo

Dejanos tu comentario