Desde el Complejo Santo Domingo para Adultos Mayores lamentaron las denuncias irresponsables que se realizan hacia la institución sanitaria e indicaron que podrían repercutir negativamente en las donaciones que benefician a las personas que residen en el hogar.

Aseguran que están abiertos a la ciudadanía que quiera acercarse a constatar in situ cómo viven los abuelitos y a escucharle. Además, están a disposición para auditorías e investigaciones a modo de esclarecer cualquier inquietud sobre el Complejo.

“Vengan a conocer el hogar y escuchar a los abuelitos. De mi parte, siempre estoy a disposición para las investigaciones que ayuden a esclarecer cualquier denuncia”, expresó ante La Nación/Nación Media, Lisa Barreto, directora del Complejo desde el pasado febrero.

Lea también: Ministra de Salud habilitó nuevos servicios y realizó palada inicial en el Este

En manos de la Fiscalía

Respecto a la denuncia puntual sobre una adulto mayor que residía en el Complejo y que falleció a causa de un atragantamiento, indicó que existe una causa abierta en la Fiscalía. Además, detalló que la institución a su cargo realizó investigaciones internas y remitió el dictamen al Ministerio de Salud, que posteriormente debe emitir su parecer sobre las personas involucradas en el caso.

“Ellos harán sus recomendaciones y debemos acatar lo que dispongan. No existe intención de tapar nada, hay una investigación en curso”, subrayó Barreto.

La directora precisó que en el marco de la investigación se ordenó la exhumación del cuerpo y aclaró que los hallazgos están en manos del Ministerio Público. Indicó que las informaciones respecto al estado de la adulta mayor fallecida deben proporcionarlas los fiscales, puesto que la causa está abierta y no quiere interferir en el proceso.

Hay muchos temas sensibles en este caso, porque como ellos no tienen familiares, utilizamos el lugar que dispone la municipalidad para nosotros. Una empresa de servicios de exequias dona los ataúdes y posteriormente los retiran. Nosotros no tenemos intervención sobre el lugar donde se les entierra. No tenemos un lugar propio”, refirió.

Reiteró que la Fiscalía ya tomó declaraciones a los involucrados y que están a la espera que se emita alguna resolución. “Lastimosamente, son los adultos mayores los que podrían terminar pagando las repercusiones. No queremos que se llegue a ese punto”, profundizó.

Puede interesarle: Realizan exitoso trasplante de córnea en el Hospital de Clínicas

Donaciones y apertura

La directora del Complejo explicó que parte del sostenimiento de la institución sanitaria proviene de donaciones de empresas, por lo que teme que este tipo de denuncias contaminen la credibilidad hacia el hogar.

Invito a que todos vayan, se acerquen y conozcan el Complejo, que vean cómo están los abuelos cuidados, cuál es la atención que damos en la clínica y que escuchen de los involucrados, porque entendemos que estas luchas nos exceden y tenemos que remitirnos a la evidencia”, argumentó.

Barreto agregó que muchas de las cosas se hacen a puro pulmón, por las limitaciones de un lugar público, pero aclaró que si se acercan a conocen van a ver en qué circunstancias viven los abuelitos. “Las condiciones son muy ajenas a las que se mencionan en las denuncias”, concluyó.

Dejanos tu comentario