En la mañana de este martes llegó al aeropuerto Silvio Pettirossi el féretro con los restos de Lorenza Marlene Villaverde (32), paraguaya que perdió la vida el mes pasado en Valencia, España, tras el paso del fenómeno conocido como la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
El director de la Secretaría de Desarrollo de Repatriados y Refugiados Connacionales, Guillermo Osorio, mencionó que el proceso para traer el cuerpo se logró en “tiempo récord” pese a inconvenientes de algunas instituciones españolas y de un grupo de compatriotas, ya que en principio indicaron que solo se podría repatriar una vez que se realice la cremación.
“Fue un trabajo bastante importante que se hizo”, indicó el funcionario a la 1020 AM al señalar que se logró el objetivo de entregar el cuerpo a la familia. Los restos de la compatriota serán trasladados hasta el departamento de Caaguazú, de donde es oriunda.
Te puede interesar: Robo en Naranjal: delincuentes habrían huido con el botín en una ambulancia
Por otra parte, Osorio contó que en lo va del año la institución lleva repatriados 367 paraguayos, en su mayoría de Argentina, donde se reporta un fallecido por día, según manifestó.
De acuerdo al último reporte de las autoridades españolas, las riadas dejaron 218 muertos en Valencia, 7 en la vecina región de Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía.
“Impacto limitado”
Las inundaciones que asolaron el este de España el 29 de octubre tendrán un “impacto limitado” en el crecimiento económico del país, estimó el Fondo Monetario Internacional. “Nuestra evaluación es que el impacto económico fue bastante localizado, y el daño a la infraestructura clave”, como transporte e industria, “ha sido relativamente limitado”, declaró Julie Kozack, portavoz del FMI, según publicó AFP.