Apelan al manejo prudente para evitar siniestros viales
Compartir en redes
La Policía Caminera lidera un trabajo interinstitucional para garantizar el tránsito terrestre en el marco del operativo Verano 2024-2025 y apela a la prudencia de los conductores, ya que la velocidad y los adelantamientos indebidos son las principales causas de los siniestros viales.
“Nosotros de forma preventiva estuvimos haciendo el lanzamiento de lo que sería el operativo Verano 2024-2025, de manera a paliar esta situación de siniestros viales”, señaló la inspectora Vanesa Llanes a la 1080 AM. La vocera de la Patrulla Caminera dijo que ya inició la temporada alta de circulación vehicular. “Es por ello que a través de los medios tratamos de llegar a toda la ciudadanía”, expresó.
La inspectora instó a conducir con mucha prudencia en el desplazamiento en ruta. “Tenemos que tener en cuenta lo que serían las señales de tránsito y el clima. Hoy en día tenemos lo que sería el parque automotor mucho más pesado, por lo que tenemos que tener en cuenta que tenemos más afluencia de vehículos en ruta. Es por ello que solicitamos la prudencia por sobre todas las cosas al momento de circular”, remarcó.
La mayoría de los casos de los siniestros son ocasionados por exceso de velocidad, adelantamientos indebidos y el consumo de bebidas alcohólicas, conforme expresó Llanes al mencionar que “estamos en fechas cruciales”.
La primera gran cobertura será el 8 de diciembre durante la festividad de Caacupé, por lo que la Patrulla Caminera ya se está desplegando de un punto a otro para garantizar seguridad en el tránsito.
“Nosotros como institución de servicio estamos en lo que sería la regulación de tránsito y así también en frente de los distintos puntos de destacamentos que cuenta la Patrulla Caminera a nivel país realizando los controles y la revisión de las documentaciones. Suena un poco reiterativo solicitar a la ciudadanía la conciencia y la prudencia al momento de conducir”, finalizó.
El senador Patrick Kemper instó a la Patrulla Caminera a reconocer dicho documento, pidiendo igualmente a la ciudadanía que denuncie cualquier intento de obstrucción a la Ley 7.177, recientemente promulgada. Foto: Archivo
Senador Kemper insta a la Patrulla Caminera a reconocer validez de documentos digitales
Compartir en redes
Teniendo en cuenta la proximidad de las festividades de Fin de Año y el aumento esperado del turismo interno, el senador Patrick Kemper (Partido Hagamos) se refirió durante la sesión de la Cámara Alta acerca de las denuncias ciudadanas que señalan que la Patrulla Caminera no estaría reconociendo los documentos de portación obligatoria en formato digital. Ante esta situación, instó a la Caminera a reconocer dicho documento, pidiendo igualmente a la ciudadanía que denuncie cualquier intento de obstrucción a la Ley 7.177, recientemente promulgada.
Ante el plenario, el senador expresó su preocupación por las denuncias que apuntaban a posibles obstáculos por parte de la Policía Caminera en la aceptación de estos documentos digitales, a pesar de la promulgación de la ley. “Quiero advertirle a la Patrulla Caminera que es una infracción a una ley vigente tratar de buscar perjudicar a los ciudadanos diciendo que no tiene validez los documentos digitales”, manifestó.
En su llamado a la Policía Caminera, Kemper enfatizó la importancia de instruir adecuadamente a todo el personal de la Caminera sobre la legalidad y validez de los documentos digitales, subrayando que estas son herramientas que facilitan a los ciudadanos mantener sus documentos al día y garantizar un tránsito seguro durante esta época de fin de año y las vacaciones.
El legislador destacó igualmente la importancia de la reciente aprobación de la Ley N° 7.177, la cual valida el formato digital de documentos de aportación obligatoria en Paraguay. En un discurso enfocado en impulsar iniciativas que mejoren la vida de los paraguayos, Kemper resaltó el papel fundamental de la ley, la cual obliga a las instituciones estatales a reconocer la validez de los documentos digitales, permitiendo a los ciudadanos acceder a sus documentos de identidad y registro de conducir a través de la aplicación “Portal Paraguay”.
El legislador Martín Arévalo presentó este viernes ante la prensa en el Congreso un documento de varios denunciantes que remitirá a la Fiscalía. Foto: Archivo.
Arévalo expuso presunto esquema de recaudación “para la corona” en la Policía Caminera
Compartir en redes
El senador Martín Arévalo presentó este viernes una denuncia documentada sobre un presunto esquema de recaudación “para la corona” en la Patrulla Caminera, conforme a numerosas denuncias que fue recibiendo. Indicó que a raíz de una serie de reclamos de varios funcionarios de la institución, quienes cansados por la presión que reciben recurrieron a su persona, mencionó que a cada dirección se le exige un monto de recaudación que orilla los 18 millones, según la nota que presentó.
En conferencia de prensa en la Cámara Alta, el legislador presentó la documentación que pudo recabar de los diferentes denunciantes que se acercaron a él, y señaló que pudo detectar todo un esquema de recaudación que supuestamente va dirigido a ciertos ministerios y sobre todo políticos de turno que responden al oficialismo, basado en documentos que son muy importantes y sobre todo responsables.
“Muchos de estos inspectores me han manifestado que no aguantan más la presión porque se les está exigiendo rendir un cierto monto semanal y ellos están trabajando 24/7, por lo que se les exige sí o sí, que aunque salgan de permiso o tengan algún reposo, igual tienen que recaudar y poner el dinero a sus jefes inmediatos y son zonales, hay zonas donde los jefes les toca salir personalmente a recaudar y ese dinero llevan directamente al Ministerio de Obras Públicas, que luego se distribuye evidentemente”, denunció Arévalo.
Asimismo, señaló que la exigencia es recaudar “sumas importantes” y que en este caso se tiene que investigar, más aún porque llega esta época del año en que más denuncias existen, sobre todo de extranjeros, que cuando circulan por el país son revisados por completo y ante el menor error, se les exige alguna coima con el fin de recaudar.
“Se le está forzando al agente para la recaudación y los montos que se están calculando están entre los 150 y 200 millones la recaudación semanal en general. La mayoría son funcionarios de la Policía Caminera, que evidentemente, como ellos mismos me manifestaron, si no logran lo equivalente a lo semanal, ya directamente son trasladados o mandados al freezer. Cada zona tiene su jefe y ese jefe otra vez le rinde al que está en el ministerio, y lo llamativo es que hay funcionarios con salarios de G. 2 millones, pero tienen enormes casas, por lo que voy a enviar a la Contraloría y Fiscalía la denuncia para que se les investigue a todos”, indicó el legislado.
Mencionó que tiene identificadas 6 jefaturas zonales y detrás de ellos hay un comandante encargado de toda la Caminera y ellos dependen después del ministro de Obras Públicas, pero habría también fuera gente del MOPC, a la que responden igualmente, que le apadrina a toda la Caminera, según su denuncia. Aclaró, además, que la recaudación sería a nivel nacional, citando a Alto Paraná, San Pedro, Central, Itapúa, Oviedo, Guairá.
“Espero que con esta conferencia de prensa le llegue la notificación a la gente encargada de esos controles y que paren y se dejen de joder, y apretar primeramente a sus funcionarios y por consiguiente a toda la ciudadanía que está transitando y que le buscan hasta lo último para encontrar la forma de coimear. Sobre todo en estas fechas, que saben que la gente común está cobrando su aguinaldo y tiene su platita y sale a mansalva a recaudar. Todo el año recaudan, pero en esta fecha aún con mayor insistencia”, enfatizó el senador.
Aclaró finalmente que su denuncia ante la Fiscalía será innominada, ya que se debe investigar las responsabilidades, a fin de que se haga una investigación y una limpieza en la Caminera de la corrupción imperante. Pero, sobre todo indicó que los funcionarios tendrán que comprobar de dónde provienen sus riquezas, teniendo salarios de 2 millones de guaraníes, cómo pueden ostentar patrimonios de 1.000 a 1.500 millones de guaraníes.