Una mujer identificada como Karina Vanesa Cañete (25) habría asesinado a machetazos a su tía de 77 años en la ciudad de Paraguarí. Tras el crimen la joven intentó huir recluyéndose en la zona rocosa, pero posteriormente por indicación de sus defensores se entregó a la Policía.
El homicidio de la señora María Esther Correa ocurrió ayer miércoles alrededor de las 22:00 y la presunta autora sería pareja de su sobrino, según informó el comisario Elvio Benítez a C9N. La presunta homicida se presentó hoy a las 05:50 a la Comisaría de Paraguarí para darse como detenida.
“Una vez que cometió el hecho se dio a la fuga hacia la zona rocosa. Estuvimos haciendo un rastrillaje casi toda la noche y madrugada con alrededor de 50 efectivos policiales aproximadamente”, relató el policía. Según versiones recogidas por los investigadores habría existido una discusión entre ambas mujeres en la que la joven terminó propinando un letal corte en la cabeza a su familiar política.
Te puede interesar: Atacaron con explosivos un banco en Naranjal
“Aparentemente tiene hijos menores que estaban jugando ya a alta hora de la noche. Y eso le molestó a la que resultó víctima y a consecuencia de eso empezó una discusión que llevó a este trágico final”, expresó.
La víctima recibió una sola herida profunda en la cabeza y varias estocadas en varias partes del cuerpo, según informó el investigador. Se habría ensañado contra la señora porque “aparentemente le aplicó también varias heridas en varias partes del cuerpo”.
El médico forense afirmó que la herida en la cabeza fue la que le causó la muerte casi de manera instantánea. La sospechosa fue localizada en la vía pública, en compañía de su madre y al ser detenida declaró que precisamente se estaba dirigiendo a la comisaría para ponerse a disposición del Ministerio Público.
Leé también: Horror en Villeta: hallan recién nacida con heridas de arma blanca
Dejanos tu comentario
Ecoaventura revive en Paraguay con una competencia llena de adrenalina y naturaleza
El próximo 16 de noviembre se llevará a cabo “La Misión 2024″, una competencia de ecoaventura cuyo epicentro será el Hotel Chololó en Piribebuy, donde se reunirán más de 36 equipos. La competencia abarcará los departamentos de Cordillera, Central y Paraguarí, desafiando a los competidores con pruebas de trekking, ciclismo MTB, rapel y kayak.
Los participantes buscarán ganar puntos en el campeonato A1 y asegurar su pase a la final sudamericana, que también se celebrará en Paraguay y ofrecerá clasificación directa al mundial de Francia en 2025. Organizada por Arasunu y respaldada por el Club de Corredores de Aventura del Paraguay, esta carrera promete ser una experiencia épica para los amantes de la aventura.
Paraguay se prepara para recibir una de las competencias más icónicas del deporte extremo: “La Misión 2024″, que regresa para deleitar a aventureros y aficionados de la ecoaventura en una edición especial que reavivará el espíritu de desafío y exploración.
Jorge Díaz, director de la carrera y uno de los fundadores de Arasunu, explica que este retorno es mucho más que una carrera; es un tributo al espíritu aventurero de Paraguay y al compromiso de la comunidad que se ha forjado en torno a esta competencia. “Para nosotros, el regreso de ‘La Misión’ representa la recuperación de uno de los eventos más emblemáticos del país y una vuelta a nuestras raíces. Nos emociona ofrecer una experiencia única que reúne deporte, naturaleza y desafíos físicos y mentales en un solo evento,” comentó Díaz.
Lea también: Paraguaya obtuvo beca de prestigiosa casa de traductores de Suiza
Esta edición será el evento de cierre del Campeonato de Carreras de Aventura RPCA 2024 (ranking paraguayo de carreras de aventura) y, al mismo tiempo, marcará el inicio de la Serie A1 2025, categoría de la Federación Internacional de Deportes de Obstáculos (World Obstacle), que se centra en carreras de aventura de alto nivel competitivo. Aunque se organiza en paralelo con la Adventure Racing World Series (ARWS), A1 es su competidor directo, ofreciendo un enfoque similar pero en circuito independiente.
Gracias a esta afiliación, La Misión 2024 cumple con los más altos estándares de calidad y seguridad, posicionando a Paraguay como un destino de ecoaventura de alto nivel. “Esta carrera pone a Paraguay en el mapa mundial del deporte de aventura, atrayendo a equipos de diferentes partes del mundo que buscan superar sus límites en terrenos desafiantes y únicos,” señaló Díaz.
Los participantes se enfrentarán a terrenos que incluyen arenales, serranías y rutas de rápido desplazamiento, todo enmarcado en un ambiente natural espectacular. Los desafíos incluyen disciplinas como ciclismo MTB, trekking, rapel y kayak, actividades que requieren no solo de resistencia física, sino también de habilidades de adaptación y trabajo en equipo.
“Cada aspecto ha sido meticulosamente planificado para garantizar que los competidores y el público vivan una experiencia inolvidable,” aseguró Díaz, destacando que se han implementado innovaciones tecnológicas asegurando así la orientación de los corredores.
Para aquellos que quieran sumarse a la experiencia, toda la información sobre el evento, inscripciones y novedades está disponible en www.arasunu.com.py y en Instagram en @lamision2024. “Invitamos a todos los aficionados y a quienes deseen presenciar un espectáculo único de habilidad y resistencia a que se acerquen y disfruten de la emoción de esta competencia”, dijo Díaz, agregando que “es una oportunidad para inspirarse y conectarse con la naturaleza.”
Lea más: Día Mundial de la Diabetes: prevención requiere un estilo de vida saludable
Dejanos tu comentario
MUVH entregó subsidios habitacionales a 51 familias de Mbuyapey
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, hizo la entrega de certificados de subsidios habitacionales a 51 familias del distrito de Mbuyapey, en el departamento de Paraguarí, que pertenecen al proyecto Nueva Esperanza. Con la entrega de estos fondos se iniciarán las gestiones para la construcción de las viviendas para estos beneficiarios.
“Muy pronto, estas obras transformarán de forma positiva la vida de esta comunidad, con la generación de empleos y la dinamización de la economía”, destacó el ministro Juan Carlos Baruja. La construcción de estas viviendas, no solo beneficiará a las familias con una casa propia, sino también tendrá un importante impacto en la comunidad y el desarrollo local, con fuente de trabajo y la dinamización de la economía de la comunidad, de acuerdo a la institución a cargo de este proyecto.
Te puede interesar: Fueron repatriados otros 9 paraguayos desde el Líbano
“Con esta entrega, se inician las gestiones para la futura construcción de viviendas dignas, seguras y de calidad, que impactarán positivamente en la generación de fuentes de empleo para pobladores y el crecimiento económico en la comunidad”, menciona el informe del MUVH. Estos subsidios fueron entregados a las 51 familias a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), que cuenta con los recursos para la “construcción de viviendas sociales destinadas a familias y comunidades en situación de vulnerabilidad”.
“La entrega de subsidios habitacionales es una de las acciones que impulsa el Gobierno para garantizar el acceso de las familias paraguayas a viviendas dignas, seguras y de calidad, que les permitan un desarrollo integral y mayor bienestar”, refiere el informe oficial.
Dejanos tu comentario
México apoya a Patitas Paraguarí en homenaje al gato Shurik
La Embajada de México en Paraguay participará este domingo 3 de noviembre en el Festival Gastronómico Internacional “Comidas del Mundo”, en su segunda edición, a realizarse en el horario de 10:00 a 18:00, en el Polideportivo Municipal del barrio San Miguel de la ciudad de Paraguarí. La participación de la representación diplomática busca compartir una parte de la riqueza gastronómica de México y se suma a una causa social propuesta por los organizadores.
México contribuirá a una causa social a favor del centro de adopción animal “Patitas Paraguarí”, reafirmando así el compromiso de México con la protección y bienestar de los animales y como parte del movimiento creado e impulsado por los funcionarios de la embajada en contra de la crueldad animal, llamado “Corazón Shurik”, en memoria del gatito que hasta hace poco era “un activo vivo fijo” y la mascota de la embajada.
Lea más: Foro Nacional apuntó a acompañar la inclusión y el desarrollo de los pueblos indígenas
Aparte de México, los países confirmados son Venezuela, Uruguay, Siria, Perú, Japón, Italia, Argentina, Corea, España, Francia, Grecia, Israel y Paraguay, como país anfitrión, que suman 14 representaciones internacionales. Reconocidos chefs cocinarán en vivo para los paladares clásicos, modernos, tradicionales y para los que prefieren las nuevas tendencias culinarias. El evento estará abierto a todo público con entrada libre y gratuita, y ofrecerá numerosas atracciones, músicas y danzas nacional y extranjera, artesanía, teatro, juegos infantiles, exposición de libros y de obras de arte, así como habrá bebidas clásicas y artesanales.
El objetivo del evento es promover la integración gastronómica cultural, fomentar el turismo interno y fortalecer a los emprendedores locales y nacionales de Paraguay, además de promover la solidaridad con organizaciones sin fines de lucro de la ciudad de Paraguarí. El evento ha sido declarado de interés turístico y cultural por la Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay (Senatur), la Municipalidad de Paraguarí y de la Gobernación del Noveno Departamento (Paraguarí).
Lea también: Teletón: los paraguayos demuestran una vez más que son orgullosamente solidarios
Dejanos tu comentario
Quiindy, la ciudad de las pelotas, se posiciona como importante centro turístico y comercial
Si bien es popularmente conocida como la “ciudad de la amistad” o la “perla del Ypoá”, Quiindy sigue ganando popularidad por una de sus particulares y principales actividades económicas: la elaboración de pelotas artesanales, que se muestran en las calles y adornan la ciudad.
La agricultura, la ganadería y, principalmente, el comercio también son otras importantes fuentes de ingreso en el distrito, que ahora busca posicionarse como un centro turístico dentro de Paraguarí.
Ubicada a 109 kilómetros de Asunción, Quiindy se erige como una importante ciudad de Paraguarí, con cerca de 24.000 habitantes. Con los años, se ganó la denominación de “la ciudad de la amistad, la perla del Ypoá y la capital de las pelotas”, una frase que resume sus principales atractivos, desde la amabilidad y gentileza de su población, hasta sus riquezas naturales y su principal rubro económico, que es la elaboración de pelotas artesanales.
El arquitecto Nicolás Duarte Colmán, director de Planificación Urbana, fiscal de obras y asesor técnico de la Municipalidad de Quiindy, mencionó a La Nación/Nación Media cuál es el origen de la simbólica frase, reconocida por ordenanza municipal, que continúa vigente.
“La ciudad de la amistad debido a que el fundador de la ‘Cruzada Mundial de la Amistad’, el doctor Artemio Bracho, nació en Quiindy y fue reconocido como hijo dilecto de la ciudad. Igualmente, se nos conoce como ‘perla del Ypoá' gracias a que somos los únicos con total acceso a la playa del lago, con 28 kilómetros de camino de tierra. A su vez, ‘capital de las pelotas’ porque solo en este distrito se cuenta con la fabricación de estos objetos como uno de los principales rubros económicos”, detalló.
Lea también: Paraguay puede convertirse en hub en generación de combustible alternativo
Dinámica actividad económica
Tal como lo indica su distintivo de “capital de las pelotas”, actualmente esta actividad económica se posiciona como una de las principales. De acuerdo con los datos oficiales, cerca de 50 familias aún utilizan este rubro como base de su economía.
Por otra parte, aunque menos promocionadas, la agricultura y la ganadería también son importantes fuentes de subsistencia en el distrito, destacándose el cultivo del ají (pimientos) y del algodón. “De hecho, una de las acepciones u orígenes del nombre de la ciudad es ‘Ky’ỹindy’ (plantaciones de ají), que hasta ahora se sigue cultivando”, precisó el director de Planificación Urbana a LN/NM.
Más allá de ambos rubros productivos, Quiindy se ha posicionado como un importante centro comercial dentro de Paraguarí, con el arribo de importantes cadenas gastronómicas y de farmacia, casas de electrodomésticos, cooperativas y más. En esta misma línea, se ha iniciado un proceso de formalización de la actividad turística, con la habilitación de posadas y restaurantes, para seguir atrayendo visitantes.
Le puede interesar: Energía solar fotovoltaica: con gran potencial para su desarrollo en Paraguay
Potenciar el turismo
Por medio de un convenio firmado con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), según explicó Nicolás Duarte Colmán, se están redoblando esfuerzos para posicionar a Quiindy como centro turístico a nivel local e internacional, utilizando como vitrina sus tres ejes: ciudad de la amistad, perla del Ypoá y capital de las pelotas.
“Además, somos una de las primeras ciudades del departamento y del país en desarrollar su propia marca, que se ha trabajado de la mano de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). Este proceso aún no ha concluido, pero está bastante avanzado y nos va a permitir seguir posicionando nuestra oferta turística, al contar con una identidad visual propia”, añadió el director de Planificación Urbana.
Lea también: Toda la cadena de valor de la carne debe trabajar para convertirla en marca país
Principales atractivos
Sin duda, uno de los grandes atractivos de Quiindy es el lago Ypoá, siendo la única ciudad que permite a los visitantes total acceso hasta sus playas por vía terrestre. El imponente complejo natural está rodeado por el planalto del Ybycuí y tiene en promedio 1,40 metros de profundidad, pero en la parte más honda llega hasta los 3 metros.
La naturaleza que rodea la ciudad es única, desde los humedales del Ypoá con su fauna y flora hasta las cárcavas áridas de Costa Irala, hay variados atractivos para conocer.
Podés leer: Paraguay es un mercado estratégico y en crecimiento para Salta
A la par de sus atractivos naturales, la zona urbana de Quiindy también está caracterizada por su encanto colonial. La iglesia San Lorenzo, en Quiindy, es uno de los edificios arquitectónicos más imponentes del noveno departamento. Igualmente, el centro histórico del distrito cuenta con lugares emblemáticos y culturales como la Biblioteca Pública de Las Américas, La Casa de la Cultura y más.
En los últimos años, Quiindy se ha caracterizado por ampliar su oferta de hospedajes para seguir atrayendo turistas. Actualmente, se destacan las posadas turísticas San Luis y Las Marías, al igual que Roque Rape Hotel Campestre, que cuenta con una variedad de actividades para realizar en familia, desde senderismo hasta camping y más, en un predio de más de 8 hectáreas.
Lea más: Lluvia trae dinamismo al campo y estímulo a productores, expresan desde la UGP