Una abuela y su nieto fallecen en accidente en Caacupé
Compartir en redes
Una abuela y su nieto de tres años perdieron la vida en un accidente de tránsito registrado este miércoles aproximadamente a las 7:30 en Caacupé, a la altura del kilómetro 56 de la ruta PY02. Aparentemente el vehículo en el que viajaban intentó evitar chocar contra un tractor que estaba cruzando la ruta. El conductor de la camioneta realizó una maniobra que hizo que perdiera el control del rodado y terminó embistiendo por la baranda de seguridad.
El comisario César Benítez, jefe de la comisaría de Caacupé, confirmó que el chofer salió ileso, pero perdió a su hijo y a su madre. En tanto, su esposa fue derivada al hospital distrital. La familia estaba viajando del interior del país con destino a Asunción para un control médico del menor. El vehículo iba al mando de Richard Antonio Leiva Bogado y los fallecidos fueron identificados como Porfiria Bogado Leiva (49) y Richard Samuel Leiva (3).
“Estamos ahora mismo en el lugar donde ocurrió este lamentable accidente. Tenemos dos personas fallecidas: una señora mayor de edad y una criatura de tres añitos”, dijo a la 1080 AM.
El vehículo siniestrado terminó cruzando al carril contrario tras la maniobra hecha por el chofer para eludir a un tractor que estaba por cruzar la ruta. Foto: Captura de pantalla
Madre del niño fallecido está hospitalizada
El policía detalló que el vehículo siniestrado es una Toyota Corolla tipo Cross de color blanco que con cuatro ocupantes “se estaba dirigiendo a la capital”. “Según manifestaciones del conductor que salió ileso del vehículo es padre del menor. Se estaban dirigiendo a la capital para un control médico de la criatura. Y a la altura del kilómetro 56 aproximadamente hay un desvío a Costa Pucú una compañía de Caacupé”, relató.
El comisario Benítez indicó que el conductor comentó que divisó un tractor y al esquivarlo se produjo el accidente. “Desvió al tractor y lastimosamente chocó por el cemento que divide la ruta y eso le hizo pasar al otro carril de la nueva circunvalación”, mencionó.
Informó que la madre del menor fallecido está siendo atendida en el Hospital Regional de Caacupé. “El tractor quería cruzar la nueva circunvalación, hizo una maniobra para esquivarlo y eso hizo que perdiera el control del vehículo y chocó justamente por el paseo central. Hay una abertura donde se cruza esta ruta y por la punta misma donde empieza el cemento que divide, por la punta misma chocó el vehículo”, describió.
Aparentemente la camioneta se desplazaba a gran velocidad por la ruta internacional. “Es una ruta realmente muy rápida donde los conductores siempre manifiestan que es justamente para andar rápido”, puntualizó. El conductor del tractor fue sometido a la prueba de alcotest y ya se encuentra en la comisaría jurisdiccional a disposición del Ministerio Público.
Peña lamenta fallecimiento del fotógrafo de la Presidencia
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, expresó su pena por el fallecimiento del fotógrafo de la Presidencia de la República, Víctor Chávez, por la mañana de este viernes, en un accidente de tránsito. De acuerdo al informe policial, la tragedia se produjo alrededor de las 6:00, cuando el profesional de 41 años se desplazaba con dos acompañantes sobre la Ruta Transchaco y calle Padre Fidel Maíz del barrio María Auxiliadora de Mariano Roque Alonso.
El reportero gráfico habría esquivado a una motocicleta que le salió al paso, lo que ocasionó que perdiera el control y colisionara contra un árbol al costado de la ruta. Chávez terminó falleciendo en el impacto y sus acompañantes, su pareja y una menor, sufrieron lesiones.
Desde la Dirección de Comunicación de la Presidencia de la República informaron sobre la triste noticia que causó conmoción en el equipo de trabajo. Así mismo, se informó que el presidente de la República, Santiago Peña, “lamenta profundamente la pérdida también, y pidió toda la asistencia requerida para la familia”.
Por su parte, el mandatario también se pronunció sobre este hecho a través de sus redes sociales, lamentando el fallecimiento del profesional, y extendiendo sus condolencias a familia, amigos y compañeros. “Una tristeza enorme siento al saber del fallecimiento de un compañero, el querido Víctor Chávez, más conocido como ViCha, a quien sin dudas recordaré siempre por su don de gente y gran profesionalismo. Cristiana resignación para sus familiares y amigos. Te vamos a extrañar tanto querido ViCha”, expresó el presidente Peña en la red social X.
Ofrecían viajes a Brasil para poder traficar droga en bus de turismo
Compartir en redes
En la madrugada de este miércoles, agentes de la Dirección de Operaciones Urbanas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron una intervención en la compañía Escurra de la ciudad de Caacupé, donde decomisaron un colectivo lleno de droga y detuvieron a dos personas involucradas en el ilícito.
El ministro de la Senad, Jalil Rachid, explicó en conferencia de prensa que esta estructura operaba casi de manera independiente, ya que no trabajaban bajo la denominación de una agencia de turismo, sino que ofrecían los viajes hasta São Paulo, Brasil, de manera gratuita a personas de bajos ingresos, quienes aprovechaban esta situación.
“Estos pasajeros eran reclutados a través de redes sociales o bien pasaban la voz a sus conocidos para aprovechar este tipo de viajes. Igualmente, les hacían firmar unos supuestos recibos de dinero de 1.000.000 de guaraníes para justificar los viajes, pero la verdad es que no pagaban nada. Una vez que se llenaba el cupo, viajaban hasta el país vecino, pero ingresaban por la frontera seca, donde los controles son menores”, dijo el ministro.
Un total de 1.667 kilos de marihuana prensada fue incautada. Foto: Gentileza
Durante el procedimiento fue interceptado el ómnibus de la marca Volvo y se procedió a la detención de Manuel Ayala Herrera, oriundo de Pedro Juan Caballero, y Luis Patricio Domínguez Melgarejo, oriundo de Luque. Uno trabajaría como chofer y el otro como reclutador.
En la revisión correspondiente, los intervinientes constataron que el ómnibus contaba con un doble fondo donde fueron hallados decenas de paquetes de marihuana. Tras la incautación se realizó el pesaje de la carga, el cual arrojó 1.667 kilos de marihuana prensada.
Desde la Senad destacaron que aprovechando el auge de personas que desean viajar a países de la región, las estructuras criminales buscan métodos de traslado de drogas cada vez más difíciles de detectar. Remarcaron que gracias a la investigación continua se logra dar con otros elementos de la organización ilícita.
En un doble fondo estaba oculto el cargamento de droga. Foto: Gentileza
La terraza de piedra acaba al borde de una laguna que discurre debajo de una de las cabañas para desembocar en las aguas del arroyo Yhaguy. Foto: Jorge Jara
Este último domingo del verano cerramos una serie de viajes realizados por destinos ideales para el baño recreativo. Ya se empiezan a presentar las primeras manifestaciones de un más que deseable descenso de la temperatura como anuncio del fin del estío. Por ello, a pesar de que en nuestro país el calor se hace sentir casi todo el año, el turismo a partir de esta temporada demanda otros elementos, además de las siempre requeridas aguas para tomarse un refrescante chapuzón. Aquí un recorrido por la Cabaña Ita Kua y una charla con el docente e investigador Narciso Cubas, quien nos explica algunos de los rasgos de esta maravillosa formación geológica.
En el distrito de Itacurubí de la Cordillera, a 100 km de Asunción, se levanta una terraza emplazada sobre enormes bloques de piedra arenisca que son regadas por las aguas del arroyo Yhaguy, que en ese tramo tiene un caudal que no presenta en las playas circundantes. Esto se debe a la pendiente que presenta el terreno en ese punto, ya que en las partes más planas se forman pequeñas lagunas de mansa corriente.
Debido al declive de la superficie se forman cascadas que generan un flujo que puede tumbar hasta a personas adultas, por lo que es preciso tener cuidado con los niños.
Para llegar a la Cabaña Ita Kua, se debe girar a la derecha a la altura del km 84 de la ruta PY02 para tomar un camino de tierra en relativo buen estado y con señales que van marcando el trayecto a seguir.
El complejo está conformado por cuatro cabañas, tres de ellas dispuestas en la cumbre de una explanada de rocas que conforman una suerte de fortaleza, que es ideal para el retiro y la desconexión, pues no llegan las señales de los celulares.
Debido a la pendiente del terreno las aguas presentan en este tramo un fuerte caudal. Foto: Jorge Jara
ÁREAS
La propiedad, de unas cinco hectáreas, está dividida en dos áreas, la A y B. La primera está conformada por una meseta de piedra que acaba al borde de una laguna natural que discurre debajo de una de las cabañas para desembocar en las aguas del Yhaguy.
Aquí hay una zona de cantina, parrillas y un banco de arena que termina en unas escaleras que conducen a la playada de piedra. El curso de agua es bordeado por rocas que resistieron el intenso proceso erosivo, además de un alto barranco de roca maciza cubierta por una tupida vegetación, entre la que se destacan ejemplares de helechos y bromeliáceas.
Para trasladarse a la otra sección se atraviesa un pasillo natural formado por una mole gigante partida en dirección perpendicular y que constituye una de las principales postales del sitio. Respecto a este particular fenómeno, Cubas refiere que “por efecto gravitacional se ha producido una separación de los bloques entre sí por medio de una fractura existente previamente en el macizo”. En el sector más elevado se encuentran otras tres cabañas, una con una piscina privada y en un espacio intermedio otra de uso compartido entre los visitantes. En la cúspide hay dos miradores, uno flamante con dos bancos frontales y otro reacondicionado a partir de los restos de una cabaña siniestrada y una pileta actualmente en desuso.
POTENCIAL CIENTÍFICO
Este escenario natural es propicio para el avistamiento de aves y reptiles, por lo que es preciso tener precaución a la hora de recorrer las sendas pedregosas ante la eventual aparición de víboras. Además del potencial turístico y recreativo, el lugar ofrece una rica muestra del ecosistema local y es de gran interés para investigaciones geológicas que ayuden a comprender más sobre el origen y la formación de este paisaje.
El docente Cubas, quien formó parte del proyecto de investigación conjunto entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), titulado “Mapeamiento geológico de la hoja Itacurubí de la Cordillera a escala 1:100.000 (PINV18 – 16)”, explica que esta unidad geológica pertenece a la formación Piribebuy, que forma parte del grupo Caacupé, y que corresponde al periodo Ordovícico Superior, con una datación de entre 485 a 444 millones de años.
Narciso Cubas, docente e investigador
Con relación a las principales características geológicas de esta región, precisa que se trata de “rocas sedimentarias, que son los depósitos iniciales de la cuenca del Paraná en el Paraguay Oriental. En la porción inferior de este grupo ocurren sedimentos típicos de ambiente fluvial de alta energía con conglomerados de cantos rodados polimícticos, es decir, cuando el fragmento está compuesto por varios tipos de rocas”.
A renglón seguido añade que “en la porción superior se encuentran areniscas de color gris claro a rosado, friable, de aspecto sacaroidal (similar al azúcar), con niveles de areniscas conglomeráticas, que se presentan cuando hay fragmentos o cantos rodados mayores a 2 milímetros de diámetro. Estas areniscas presentan estratos horizontales de gran espesor con presencia de laminaciones internas cruzadas y plano-paralelas.
Las cabañas y los miradores están emplazados sobre elevaciones de formas planas suavemente onduladas. Foto: Jorge Jara
GEOFORMAS
–¿Cuáles son las geoformas predominantes que se observan en el lugar?
–Son elevaciones de formas planas suavemente onduladas, son relictos (restos que sobrevivieron a un proceso geológico destructivo) de superficies planas mayores denominadas etchplains. Son superficies relictuales mesetiformes (forma de meseta) de diversas alturas.
–¿Cómo interactúan estas formaciones rocosas con los cursos de agua?
–La mayoría de los cursos de agua que se encuentran en la zona discurren a través de fracturas o formación de pequeños valles fluviales. Además, cuando el cauce del curso de agua está en sectores que tienen mucha pendiente la corriente es caudalosa, mientras que en las zonas planas generalmente se forman pequeñas lagunas.
–¿Cómo se fue modelando el paisaje?
–Este paisaje se formó como resultado de la meteorización química subsuperficial, que es la alteración o descomposición química de las rocas desde la superficie y que va avanzando en profundidad. La porción alterada se convierte en suelo que con el tiempo se va erosionando. La parte de la roca que queda expuesta es el paisaje o la geoforma que hoy se observa. En cuanto al material que estuvo sujeto a este proceso, se trata de rocas sedimentarias paleozoicas, que se encuentran distribuidas a lo largo de la cordillera de los Altos y afloran en los diferentes bloques, principalmente en los departamentos de Cordillera y Paraguarí.
–¿Qué otras características pueden destacarse de esta formación?
–Otros rasgos característicos de las areniscas de la formación Piribebuy son las grietas poligonales regulares a irregulares debido a procesos meteóricos posteriores a la precipitación de sílice en forma de solución formando costras de silcretas (endurecidas). Estas costras protegen de la erosión a las areniscas friables, que son las que pierden el cemento que une sus partes, conformando un aspecto parecido a la caparazón de una tortuga.
Las secciones A y B están separadas por un callejón formado por la fractura de un macizo rocoso. Foto: Jorge Jara
Reportan accidente de tránsito que involucró a un conductor de 82 años y una plataforma de viajes
Compartir en redes
La Policía intervino en un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada sobre la avenida Gral. Máximo Santos, casi Pirizal, en Asunción. El accidente involucró a un conductor de 82 años que aparentemente efectuó un giro indebido y embistió a un automóvil de la plataforma Bolt. No se reportaron heridos, aunque sí cuantiosos daños materiales.
Según Alcides Díaz (45), chofer de plataforma móvil, él se encontraba circulando sobre Gral. Santos y el otro rodado, conducido por el doctor Carlos Barreto (82), también iba por la misma avenida pero en dirección contraria. Al llegar a la citada intersección, el hombre habría realizado un giro indebido, ocasionando el impacto.
El médico sufrió algunas heridas y fue asistido por bomberos voluntarios, quienes lo trasladaron a un sanatorio. En tanto, el chofer de la plataforma de viaje resultó ileso, al igual que su pasajero.
“Ya viste mi vehículo cómo quedó, está totalmente destrozado, pero gracias a Dios estamos contando la historia acá. Yo trabajo en Bolt y venía con pasajero con destino a Lambaré. Crucé la avenida Fernando de la Mora y al alcanzar la calle Pirizal, se me salió en frente el señor; hizo un giro indebido a la izquierda y choqué de frente totalmente con él”, relató Alcides Díaz a los medios de prensa.
Dijo que se encontraba desplazándose a una “velocidad moderada”, pero al efectuarse el sorpresivo giro ya no le dio tiempo de frenar para evitar la colisión. “Fuertísimo fue el choque y gracias a Dios también el señor está solo shockeado y se fue al sanatorio a revisarse. Y yo ahora voy al hospital también para hacerme algunos estudios”, refirió.
Con respecto al estado de salud de su pasajero, Díaz manifestó que el mismo solo sufrió lesiones leves en el hombro y ya se encuentra reposando en su domicilio.
Lamentó la pérdida de su elemento de trabajo que quedó prácticamente inservible. ”Yo me quedé prácticamente sin trabajo porque normalmente estaba haciendo a partir de las cinco de la tarde hasta la noche”, expresó.