Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un hombre (28) fue aprehendido hoy en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, por amenaza a un niño de seis meses y desacato a la autoridad. Una mujer se encontraba en el lugar con su niño en brazos cuando el padre del niño, de repente arrebató al pequeño de los brazos de su madre.
Acto seguido, amenazó a su expareja que llevaría al niño y se tiraría con él al río. El personal de seguridad de la sede judicial pudo intervenir en forma inmediata y rescató al niño del poder del hombre para volver a entregarlo a su madre.
El descontrolado hombre fue perseguido por la sede judicial, se resistió y finalmente fue aprehendido, siendo comunicado el caso a la unidad fiscal de Analía Rodríguez, quien dispuso que el aprehendido sea remitido a su unidad. Ocurrió a las 10:00, aproximadamente.
Las dos personas se encontraban en el Juzgado de la Niñez para una audiencia, en el marco de un proceso para la determinación del régimen de relacionamiento y de convivencia del padre con su hijo. Ya están separados y se encontraban en el lugar para resolver vía judicial la vinculación del hombre con su hijo. Sin embargo, se produjo la amenaza.
La fiscal Analía Rodríguez, refirió a La Nación/Nación Media que, debido a todo el episodio ocurrido, ya no la convocó a la madre para su declaración, pero lo hará esta semana, luego con el detenido. La agente tiene a su cargo otro caso similar y manifestó que es de terror lo que está pasando, no debe haber impunidad, para desalentar estos hechos, pero además “algo hay que hacer”.
Puede interesarle: Pediatras de emergencias de FCMUNA obtienen primer puesto en investigación
Dejanos tu comentario
Suman los aprehendidos por violencia contra padres, a causa de adicción
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Cada día suman más los casos de hechos de violencia contra padres, por parte de hijos en estados de adicción. Un joven de 27 años fue aprehendido por violencia familiar, tras ser denunciado por su madre de 70 años y un hermano, de 37 años.
El hecho ocurrió ayer 26 de enero y la detención se produjo a las 11:30, en una vivienda del barrio Santo Domingo, de Hernandarias. Es lo que fue reportado por la Comisaría 5ª de Hernandarias. Los denunciantes mencionaron que el joven se drogaba y cada vez que se encontraba en ese estado, reaccionaba con violencia hacia su familia.
El aprehendido es Wilberto Rodríguez Díaz (27), quien posee los siguientes antecedentes: hurto, año 2020; violencia familiar, año 2021, con sobreseimiento provisional; robo agravado, año 2021, con pena compurgada.
Puede interesarle: Hohenau: una mujer acuchilló en el ojo a su expareja y fue detenida
La denuncia indicó que el aprehendido maltrataba y agredía sin parar a sus padres de avanzada edad, desde la madrugada de ayer, en medio de rotura de varios enseres de la casa. La violencia contra los padres y los destrozos en la casa continuaron hasta que el personal de la comisaría llegó al sitio, ante el aviso de uno de los hijos.
Los policías fueron testigos de la violencia, según el reporte. El caso fue comunicado al fiscal Adolfo Santander.
La Comisaría 24, de Hernandarias, reportó otro hecho de violencia familiar, en flagrancia. Fue aprehendido Jonás Segovia Amarilla (22), en el asentamiento Virgen del Carmen, de Hernandarias, ayer domingo, a las 11:00 en el interior de una vivienda.
Fueron víctimas su padre y su madre, de 55 y 45 años respectivamente. También habrían sido agredidos los hermanos menores de edad, domiciliados en el lugar. El aprehendido habría estado bajo de los efectos de algún estupefaciente. También se comunicó al Ministerio Público.
Dejanos tu comentario
Aprehenden a una mujer por supuesta agresión al personal del hospital de Franco
- Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una mujer fue aprehendida hoy luego de atropellar al personal del Hospital Distrital de Presidente Franco. Al guardia lo agredió físicamente, lo empujó contra la pared, a una enfermera le rompió su uniforme y el chofer de la ambulancia también recibió arañazos. Es lo que informó la doctora Marta Sosa, directora del citado hospital y reportada por el personal de la Comisaría 6ª. de Presidente Franco.
Se trata de Karen Dahiana Benítez Afara (38), quien dijo que fue en busca de su pareja y en forma prepotente exigía que le indiquen por qué estaba allí. Cuando le pidieron que abandone la sala, por la actitud violenta que tenía, la misma empezó a agredir a quien encontraba en su camino, según dijo la directora del centro asistencial.
La pareja a la que buscaba, estaba en urgencias siendo atendida por supuesta sobredosis de medicamentos controlados. La supuesta agresora se encontraba en estado de ebriedad, según el resultado del alcotest que se le practicó, por orden de la fiscal Thais García, quien fue comunicada del caso.
Karen Dahiana había llegado al hospital en un vehículo de la marca Zuzuki, modelo Seleiro, color plata, chapa N° BTB 246 Py. En medio de su enojo decía que su pareja estaba desaparecida hace diez días.
Puede interesarle: Asignan policías en establecimientos de salud del interior para mejorar seguridad
No obstante, la doctora Sosa informó que la persona a la que se refería la supuesta agresora, fue llevaba por un adulto hasta el hospital y fue ella misma quien le dio al hombre, el contacto de su pareja para que le avise donde se encontraba.
“Al parecer ella desapareció, luego al llegar acá, ella misma volvió a avisar a la señora Karen que se encontraba en el hospital. No se entiende el estado, salvo porque estaba alcoholizada”, manifestó la directora del hospital. Confirmó que la mujer que estuvo siendo atendida, al final fue con la aprehendida y dejó el hospital.
Un reporte de la subcomisaría 11 del Área 5 de Pdte. Franco, contradice lo referido por la supuesta agresora en el hospital. Fue denunciada como desaparecida María Leticia Farías Riquelme (22), a las 14:00 de ayer domingo 19 de enero.
Siendo las 17:45 se presentó en la oficina de guardia Karen Benítez Afara y relató que estando con ella la joven citada, tras una discusión, decidió bajar del vehículo y salir del sitio a pie. Hasta que hoy apareció el incidente en el hospital de Franco.
Puede interesarle: Aguas del río Paraná son aptas para el uso recreativo en playas
Dejanos tu comentario
Bolivia: ordenan la aprehensión de Evo Morales por caso de estupro
Un juez de Bolivia ordenó ayer viernes la aprehensión de Evo Morales por la presunta trata de una menor durante su mandato (2006-2019), decisión que el exmandatario consideró como una persecución de “una justicia servil” al gobierno de su exaliado Luis Arce. La justicia emitió la resolución luego de que Morales no se presentara por segunda vez a la audiencia en la que se debía resolver un pedido de prisión preventiva.
“Se dispone (que) se libre mandamiento de aprehensión en contra del imputado”, determinó el juez Nelson Rocabado durante la audiencia. La fiscalía, que acusó formalmente a Morales del delito de trata de personas, ya había emitido una orden de detención contra el exmandatario en octubre de 2024, durante la fase de investigación, para que sea conducido a declarar a una sede del Ministerio Público.
La nueva orden de aprehensión es para que se presente ante el juez que dirige la causa. “Denuncio al mundo que me persigue y me condena en tiempo récord, una ‘justicia’ parcializada y servil al gobierno de Arce (...) que tiene dominado a todo el Órgano Judicial”, reaccionó el líder indígena en su cuenta de X.
Durante la audiencia, Rocabado también declaró en rebeldía a Evo Morales, para que el proceso no se archive hasta él comparezca ante la justicia. Según Morales, la “declaración de rebeldía” ya estaba redactada desde antes y fue enviada por “los ministerios de Gobierno y Justicia”. “Solo faltó que ordenen mi descuartizamiento inmediato en una plaza, como ocurría en la Colonia cuando los conquistadores castigaban severamente a los indígenas rebelados contra la opresión”, añadió.
Lea más: Por primera vez en 14 años, Argentina alcanza el superávit anual
El expediente
El juez de Tarija también congeló los bienes del político y prohibió su salida de Bolivia. La audiencia debió desarrollarse el martes, pero Morales no se presentó. Sus abogados alegaron problemas de salud. La defensa presentó certificados que le diagnosticaban bronconeumonía y bradicardia. La fiscal del caso Sandra Gutiérrez aseguró a la prensa que la justicia determinó que los documentos médicos presentados “no son impedimentos jurídicos valederos” que justifiquen su inasistencia.
Según el Ministerio Público, Morales inició una relación con una menor de 15 años en 2015, cuando era presidente. Los padres de ella consintieron la unión en un intercambio de favores. Fruto de la relación nació una hija un año después. De acuerdo con el expediente, los padres de la menor la inscribieron en la “guardia juvenil” de Morales “con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios (...) a cambio de su hija menor”.
Morales, de 65 años, rechaza los cargos y argumenta que una investigación por los mismos hechos fue desestimada en 2020. En esa ocasión fue investigado por estupro, un delito que implica acceso carnal con una menor de 14 a 18 años. Esta vez la fiscalía se concentra en un caso de presunta trata. De ser condenado, Morales enfrenta a una pena -según la fiscalía- de 10 a 15 años de prisión.
A buen resguardo
Aunque su paradero es público, la policía nunca ejecutó la orden de aprehensión de la fiscalía. El expresidente se encuentra desde septiembre en el Trópico de Cochabamba, su feudo político en el centro del país, bajo la protección de sus partidarios, que aseguran haber montado varios “anillos de seguridad” para impedir su detención.
“La seguridad del hermano Evo, en este momento” está a cargo de más “de 2.000 personas, todos los días y las 24 horas”, dijo el miércoles a la AFP Vicente Choque, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y uno de los hombres más cercanos al ex jefe de Estado.
Desde que salió a la luz el proceso, Morales sostiene que es víctima de una “brutal guerra jurídica” orquestada por el presidente Arce. Ambos están enfrascados en una intensa lucha por el control del partido oficialista y la candidatura presidencial de la izquierda.
Morales acusa a su exministro de intentar “proscribirlo” de la carrera electoral de agosto próximo, aunque la justicia en noviembre restringió sus ambiciones políticas, al limitar la reelección por más de dos gestiones de gobierno. “Mis acusadores no buscan justicia, quieren proscribirme y eliminarme ante las próximas elecciones presidenciales de Bolivia”, insistió el ex jefe de Estado.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Detienen a un hombre por supuesta agresión a su pareja y a la hermana con discapacidad
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes policiales de la Comisaría 8ª de Minga Guazú aprehendieron hoy a un hombre por supuesta violencia familiar; habría agredido a su concubina, de 31 años, y la hermana de la misma, de 42 años, quien sería una persona supuestamente con discapacidad (Sordomuda). El detenido es Roberto Justino Arévalos Pereira (42).
La violencia se habría producido anoche en una vivienda del Km 24 Acaray, de Minga Guazú, cuando el hombre llegó a la casa en supuesto estado de ebriedad, según la denuncia. El maltrato verbal y la posterior agresión habrían durado casi toda la noche.
En un momento dado, la mujer habría sido apretada contra la pared con toda la fuerza, pero pudo zafarse. La agresión también habría alcanzado a la hermana. El estado de violencia del hombre continuó hasta hoy, según el relato de la denuncia, cuando en horas de la tarde fue a agredir verbalmente a sus vecinos usando un arma de juguete.
Ante esa situación, los vecinos solicitaron la presencia policial y una vez en el sitio, los agentes escucharon los relatos sobre la violencia contra las dos mujeres, luego llevaron detenido al hombre. Las víctimas presentaron su denuncia bajo constancia de acta y fue informado el caso a la Fiscalía de turno.
La fiscal Liliana Denice Duarte informó que está prevista para las 08:30 de mañana la declaración indagatoria del denunciado, luego debe tener el resultado de la inspección médica forense para saber sobre la veracidad de los hechos de violencia contra las dos mujeres, denunciados por la concubina.
Son más de 37 mil víctimas de violencia familiar en 2024
Cabe recordar que, según Datos Abiertos de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información del Ministerio Público, hay un registro de 37.634 víctimas de violencia familiar entre los meses de enero a diciembre del 2024. Indica que, “dicha cifra representa que se ha atendido a un promedio de 103 víctimas por día, en relación con las 95 víctimas por día registradas en el 2023 y 86 casos por día en el 2022″.
Enero del 2024 fue el mes de mayor cantidad de denuncias con 3.585 casos. En los meses siguientes fueron por debajo de tres mil casos. En el año 2023 fueron 34.898 denuncias por hechos de violencia familiar. La absoluta mayoría tiene como víctimas a las mujeres y como victimarios a sus maridos, parejas o ex parejas.
Puede interesarle: Fiscalía tiene pruebas contra brasileño imputado, a pesar del robo de evidencia