Con el objetivo de darle un golpe al narcotráfico desde el inicio de la producción de marihuana, un grupo de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) han iniciado el operativo denominado Jejuí, el cual consiste en la eliminación masiva de cultivos mecanizados de marihuana en la zona de Maracaná, departamento de Canindeyú.
Las fuerzas de la Senad recibirán la colaboración del personal del CODI, ya que los equipos designados para esta tarea incursionarán por varios días en diferentes zonas de la mencionada zona. El ministro de la Senad Jalil Rachid acompañó al personal operativo en el arranque del mismo, dando directivas y participando activamente del esquema de trabajo planteado para lograr la mayor cobertura posible.
En la primera jornada de acciones operativas, se procedió a la erradicación de 23 hectáreas de cultivos de marihuana totalmente mecanizada, además de 4.150 kilos de la droga lista para su comercialización y un campamento narco en zonas boscosas de la Colonia Maracaná.
Podés Leer: Barcequillo: detienen a dos personas por robo de vehículo
Según el informe de los intervinientes, observaron en la zona cultivos mecanizados ubicados a metros de viviendas y disimulados entre cultivos lícitos como maíz, maní, soja y tabaco, para evitar ser descubiertos. Así mismo, conforme a las informaciones recabadas por los equipos de inteligencia y debido a la proximidad fronteriza, se estima que toda esta producción tendría como mercado final al Brasil.
“Estamos en una zona de alta productividad de marihuana, como se puede observar. Hay que destacar que son cultivos mecanizados, es decir que aquí hay mucha inversión para llevar adelante el rendimiento por hectáreas, ya que eso varía muchísimo y es mucho mayor. Tratan justamente de disimular estos cultivos entre cultivos ilícitos, pero logramos detectar la zona gracias a sobre vuelos previos a la inclusión”, comentó el ministro de la Senad Jalil Rachid, desde la comunicación oficial de la cartera.
Lea También: Trabajadores del Hospital Acosta Ñu exigen reivindicación salarial