Gracias a la publicación de El Gran Domingo de La Nación, se pudo conocer la realidad que viven los pobladores de la Isla Banco’i, situada a 47 km del casco urbano del distrito de Arroyos y Esteros, en el departamento de Cordillera. Si bien está a menos de 80 km de la capital, se encuentra más aislada que muchos sitios más remotos del país.
El periodista Paulo César López, en entrevista con el programa “Arriba Hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, relató cómo vive esta comunidad donde habitan 21 familias, que totalizan 70 personas aproximadamente, dedicadas a la pesca, la agricultura familiar y la recolección de miel.
“Actualmente, al lugar solo se puede llegar haciendo un recorrido de 5 kilómetros por un cauce hídrico, hasta ingresar a una estancia llamada Olivar, que es el punto de ingreso. Debido a la bajante del río Paraguay, este y los demás cauces que rodean a la isla son prácticamente innavegables”, precisó Paulo.
Podés Leer: Tobilleras electrónicas: realizan pruebas técnicas para elaboración de informe
El periodista remarcó que entre los principales pedidos de la comunidad se encuentra poder contar con servicios básicos, en especial de electricidad, puesto que hasta el momento no cuentan con la misma y esto dificulta el almacenamiento de alimentos y la realización de actividades.
Desde el programa “Arriba Hoy” se logró conversar con el ingeniero Jorge Barrios, jefe Regional de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), para conocer cuál sería la situación de esta zona.
“Le tenemos registrada a esa comunidad, hasta donde es necesario llegar para dotarles de servicios básicos fundamentales, como lo es la energía eléctrica. La Ande va a hacer un estudio para saber qué es lo que más le conviene a esta comunidad, si es una extensión de línea de media tensión o si hay posibilidad de generación de energía solar con respaldo de baterías”, explicó Barrios.
Señaló que el estudio que deben realizar lleva cierto tiempo, debido a que las condiciones del lugar deben ser analizadas y posterior a eso ejecutar un posible plan de acción, por lo que no podría asegurar el tiempo estimativo que llevaría el trabajo. Sin embargo, aseguró que ya se encuentra un equipo al tanto de la situación y buscando la mejor solución para la comunidad.
Lea También: Se derrumbó un edificio céntrico y nadie se hizo cargo de los escombros