La Superintendencia de Salud está lanzando una promoción que otorgará facilidades a las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud privadas, registradas y atrasadas en sus pagos, estas serán beneficiadas con la exoneración de multas por mora, la financiación de deudas atrasadas, etc.
El anuncio lo hizo este lunes el Dr. Roberto Melgarejo durante una conferencia de prensa. Para tal efecto, se habilitará un periodo de 30 días de plazo, que irá desde el lunes 25 de noviembre al martes 26 de diciembre, tiempo para acogerse a estos beneficios.
Te puede interesar: Camión paraguayo con cocaína por más de USD 1.000.000 cae en Formosa
Melgarejo anunció además la realización de un operativo a gran escala denominado “Ñemboty”, que consistirá en intervenciones masivas a Entidades Prestadoras de Servicios de Salud irregulares y se dará a finales de este mes de noviembre.
Asimismo, se recordó la ágil intervención la semana pasada de la Superintendencia de Salud al Hospital Regional de CDE, ante denuncias sobre filtraciones y mal estado de la infraestructura en algunos pabellones y la pronta respuesta del director del hospital, al socializar en redes sociales un video donde muestra las mejoras que ya se iniciaron en tal sentido.
Lea también: Detectado precozmente el cáncer de próstata es curable, aseguran
La Superintendencia de Salud es la institución contralora del Sistema Nacional de Salud, independiente y autónoma y por ley está autorizada a controlar y sancionar, si hubiere lugar, a las entidades prestadoras de servicios de salud y a las empresas de medicina prepagas de todo el país.
Dejanos tu comentario
Superintendencia de Salud lanza promoción para entidades en mora
La Superintendencia de Salud ha lanzando una promoción que otorgará facilidades a las entidades prestadoras de servicios de salud privadas, registradas y atrasadas en sus pagos. Estas serán beneficiadas con la exoneración de multas por mora, la financiación de deudas atrasadas, etc.
El anuncio lo hizo ayer el Dr. Roberto Melgarejo durante una conferencia de prensa. Para tal efecto, se habilitará un periodo de 30 días de plazo que irá desde el lunes 25 de noviembre al jueves 26 de diciembre, tiempo para acogerse a estos beneficios. Melgarejo anunció además la realización de un operativo a gran escala denominado Ñemboty, que consistirá en intervenciones masivas a entidades prestadoras de servicios de salud irregulares y se dará a finales de este mes de noviembre.
INTERVENCIÓN
Asimismo, se recordó la ágil intervención la semana pasada de la Superintendencia de Salud al Hospital Regional de CDE, ante denuncias sobre filtraciones y mal estado de la infraestructura en algunos pabellones y la pronta respuesta del director del hospital, al socializar en redes sociales un video donde muestra las mejoras que ya se iniciaron en tal sentido.
La Superintendencia de Salud es la institución contralora del Sistema Nacional de Salud, independiente y autónoma, y por ley está autorizada a controlar y sancionar, si hubiere lugar, a las entidades prestadoras de servicios de salud y a las empresas de medicina prepagas de todo el país.
Dejanos tu comentario
Gobernación reparará área muy deteriorada del Hospital Regional de Ciudad del Este
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El director de Control de Instituciones de la Superintendencia de Salud, Osvaldo Alvarenga, visitó esta semana el Hospital Regional de Ciudad del Este para controlar algunas áreas de servicios, a raíz de imágenes divulgadas sobre un área muy deteriorada por filtraciones en la estructura edilicia. La Gobernación está reparando algunas áreas.
El médico había anunciado que Recursos Físicos del Ministerio de Salud también vendrá a verificar el lugar y dio un plazo de veinte días a la empresa que está realizando reparaciones en el hospital, para que termine las áreas más deterioradas.
“Labraremos un acta, les vamos a emplazar para que solucionen esto, por lo menos esta parte donde se ve el resultado de las filtraciones, creemos que en 20 días ya debe ser reparado”, había señalado el doctor Alvarenga. En el recorrido por el hospital lo acompañaron la directora regional, doctora Noelia Torres y el director del hospital, doctor Federico Schrodel.
Las reparaciones están siendo realizadas por el Grupo Mega, adjudicado por la Gobernación de Alto Paraná por 500 millones de guaraníes para reparar varias áreas del hospital, según señaló a La Nación/Nación Media el ingeniero Líder Giménez, secretario de salud del gobierno departamental.
Puede interesarle: Superintendencia cuenta con nuevo manual de acreditación de clínicas
Consultado sobre el sector que está muy deteriorado y donde estuvo el doctor Osvaldo Alvarenga, de la Superintendencia del Ministerio de Salud, el ingeniero Giménez dijo que figura en la lista de áreas a ser reparadas y no había llegado todavía a ese sector el trabajo. Mencionó que la próxima semana se trabajará allí.
Consultado si tienen en cuenta que el sector citado no parece requerir solo pintura o reparación superficial por su grado deterioro, el secretario de salud dijo que verificaron el sitio y se trata de la unión de dos pabellones donde se producen filtraciones de agua y será reparado el techo, el revoque de las paredes y luego la pintura.
Sobre los trabajos ya realizados dijo que se está haciendo la reparación eléctrica, se hizo el cambio de rampa, se repararon aberturas de vidrio y se completó el piso en sectores donde se habían destruido. Asimismo, dijo que tienen previsto arreglar cinco sanitarios, de los cuales ya se repararon tres. También se prevé la pintura general del hospital.
Puede interesarle: Detienen a mujer que se hacía pasar por policía para realizar cobros indebidos
Dejanos tu comentario
Superintendencia cuenta con nuevo manual de acreditación de clínicas
La Superintendencia de Salud cuenta con nuevo manual de acreditación de centros hospitalarios que será oficializado antes de fin de año, anunció el superintendente Roberto Melgarejo. La medida fue adoptada tras constatarse irregularidades en las empresas prestadoras de servicios de salud, algunas incluso con cierre definitivo debido al incumplimiento de las disposiciones de este ente contralor sanitario.
Otro inconveniente interno que se pretende subsanar es la escasa dotación de funcionarios de la Superitendencia abocados a las tareas de fiscalización, puesto que cuenta con tan solo 70 empleados para controlar más de 4.500 clínicas que operan a nivel nacional.
“Yo no me canso de hablar y de exponer no como un plagueo nuestras debilidades y solicitando mayor recurso. Lo que nosotros necesitamos son algunas cuestiones inherentes a nuestras funciones”, señaló el doctor Melgarejo al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Confirmó que una de las falencias es que el organigrama de la institución no contempla una unidad de fiscalización. “Cómo yo puedo intervenir, registrar y controlar si yo no tengo una Dirección o Jefatura de Fiscalización donde tenemos hecho un planteamiento incluso de descentralizar la Superintendencia”, mencionó.
Te puede interesar: Detienen a supuesto autor de violento asalto a un hombre de 60 años
Fiscalizadores regionales
El exviceministro de Salud manifestó que precisamente uno de los planes es contar con inspectores regionales y locales de modo a agilizar la tarea de control a nivel país. “Nuestra función principal es el control y este control debe apuntar a la mejora de la calidad de atención de las personas”, remarcó.
Destacó que las fiscalizaciones serán directamente proporcionales a los ingresos puesto que a mayor control se tendrá mayor aporte y aumentarán los recursos financieros de la Superintendencia, que serán destinados a fortalecer las inspecciones.
“Las prerrogativas que nos brinda la ley es fundamental dentro del sistema de salud del Paraguay para que pueda funcionar correctamente. Y la ciudadanía pueda tener un respaldo y donde acudir ante cualquier tipo de problemas”, puntualizó.
En cuanto al marco legal que rige a este organismo de control, Melgarejo habló de la necesidad de una revisión de la legislación. “La Ley de la Superintendencia tiene muchos años y la Superintendencia en sí tiene 25 años de funcionamiento y la Medicina ha evolucionado. Y yo encontré manuales de cuestiones que nosotros es nuestra competencia no solamente el registro sino la categorización de los centros, darle una categoría a través de sus complejidades”, expresó.
Sobre el punto el exdiplomático mencionó que se cambiará el manual de acreditación de entidades prestadoras de servicios que tiene 18 años de vigencia. “La medicina ha evolucionado, es así que tenemos ahora un nuevo manual que queremos finalmente lanzarlo antes de fin de año con cooperación de las sociedades científicas, donde le hemos dado participación a todos los estamentos”, significó.
Detalló que participaron de la elaboración del documento referentes del Ministerio de Salud, del Instituto de Previsión Social (IPS) y de las Fuerzas Armadas para que las normativas sean conocidas ampliamente antes de su implementación.
Leé también: Familiares confirman hallazgo del cuerpo de paraguaya desaparecida tras el paso de DANA
Dejanos tu comentario
Aumento de conductores en situación irregular obliga a comuna de PJC a controlar el tránsito
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
El constante trajinar de conductores de vehículos y motocicletas en total contravención a las leyes del tránsito obligó a la Municipalidad de Pedro Juan Caballero a realizar estrictos controles en la zona de frontera.
La orden fue del propio intendente, Ronald Acevedo, con la finalidad de obligar a esos choferes a acostumbrarse a “circular” en reglas.
La mayor preocupación gira en torno a los motociclistas. Es que la mayoría de ellos circulan por las arterias sin sus cascos protectores y, como si fuera poco, tampoco poseen el registro para manejar.
Los controles se realizan de manera aleatoria en diferentes puntos de la ciudad. Para evitar “inconvenientes”, agentes de la Policía Nacional acompañan a los agentes de la Policía de Tránsito.
“Tenemos que acostumbrarnos a circular en reglas”, sostuvo el jefe comunal al tiempo de decir que los controles se realizarán por tiempo indefinido.
Insólito
En la zona de frontera suele registrarse un hecho anecdótico puesto que existen motociclistas que suelen deambular por la ciudad transportando sus cascos protectores en sus codos, pero cuando cruzan hacia la vecina ciudad brasileña de Ponta Porá, los colocan en la cabeza.
“Como si fuera que en nuestra ciudad no sufrirán accidentes y, en caso de que ocurran, son inmunes a los golpes”, dijo Luis Martínez, jefe de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la municipalidad de Pedro Juan Caballero.
De acuerdo a los datos, en la zona de frontera existen más de 82 mil motociclistas y, casi igual número, de automovilistas.
De esa cantidad, muchos ni siquiera poseen registros para conducir, desconociendo de esta manera las leyes del tránsito.