Una persona quedó bajo los escombros luego de registrarse un derrumbe en una fábrica de hielo situada en Villa Elisa, a raíz de una explosión en el lugar. Los bomberos voluntarios informaron sobre que se registró una exposición en la fábrica de hielo Glacial Agua y Hielo, ubicada en el barrio Ypati de la mencionada ciudad.
Los voluntarios usaron máquinas pesadas para mover los escombros y el armado de cemento que sostenía la estructura, que terminó derrumbándose por completo.
Un trabajador de la obra fue auxiliado por los bomberos de Lambaré, donde fue trasladado en una ambulancia, hasta un centro asistencial para que sea atendido. Hasta el momento no se tienen mayores detalles del motivo de la explosión ni el estado de salud del trabajador afectado.
También los integrantes de los bomberos voluntarios piden a los vecinos del lugar no acercarse hasta el sitio ante el peligro vigente de que se derrumbe más la estructura en cuestión.
Hasta el momento se desconoce cuál podría ser la causa de la explosión y el derrumbe de la estructura de cemento en la mencionada fábrica de hielo.
Podes leer: En Irala, bandidos a mano armada despojan de sus mercaderías a una pareja
Dejanos tu comentario
Brasil investiga el “acto terrorista” contra el Supremo Tribunal Federal
La policía brasileña investiga como un “acto terrorista” el fallido ataque de un individuo que el miércoles pasado se hizo estallar frente a la corte suprema en Brasilia y cree que tiene “posibles conexiones” con la asonada de bolsonaristas del 8 de enero de 2023. Las explosiones ocurrieron antes de que Brasil acoja el lunes y el martes la cumbre de líderes del G20 en Rio de Janeiro, y el miércoles al presidente chino, Xi Jinping, en Brasilia.
El hombre murió cuando hizo estallar una bomba frente al Supremo Tribunal Federal (STF), en la Plaza de los Tres Poderes, contigua también con el palacio presidencial de Planalto y el Congreso. Su embestida no dejó otras víctimas. Su cadáver fue retirado el jueves por la mañana, constató la AFP. La policía identificó al atacante, cuyas motivaciones se desconocen, como Francisco Wanderley Luiz, de 59 años, un excandidato a concejal por el Partido Liberal, actual formación del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, en las municipales de 2020.
La plaza de los Tres Poderes fue escenario hace menos de dos años de una asonada contra el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva por parte de bolsonaristas disconformes con la derrota electoral de su líder. La policía federal aseguró este jueves que investiga el ataque fallido como “un acto terrorista” y un intento de “abolición violenta del estado democrático de derecho”, hipótesis “no excluyentes”, indicó su director, Andrei Passos Rodrigues. “No es un hecho aislado”, dijo además Passos en rueda de prensa.
Lea más: Capturan en Argentino a uno de los fugitivos por intento de golpe en Brasil
Afirmó que existen indicios de una “planificación de largo plazo” y posibles “conexiones” con los episodios del 8 de enero de 2023 en Brasilia, cuando los simpatizantes bolsonaristas causaron graves daños a las tres sedes de poder. Un día después de las explosiones, el edificio del STF fue rodeada nuevamente de vallas de seguridad que no se veían desde febrero.
“¿Dónde perdimos la luz de nuestra alma afectuosa, alegre y fraterna ante la oscuridad del odio, la agresividad y la violencia?”, reflexionó durante una sesión del tribunal su presidente, Luis Roberto Barroso. Lula aún no se pronunció sobre el suceso. El jueves recibió a varios embajadores en Planalto, que entraron por un acceso lateral en vez de la rampa principal, constató la AFP. En un inusual mensaje conciliador, Bolsonaro llamó al “diálogo” y la “pacificación” de los brasileños, en un mensaje en redes sociales.
Entró antes al Congreso
Alrededor de las 19:30 (22:30 GMT) del miércoles, un vehículo, que según la policía le pertenecía a Francisco Wanderley Luiz, estalló en un estacionamiento cerca del edificio donde sesiona la Cámara de Diputados. “El individuo salió corriendo del interior del vehículo”, donde había “una especie de bomba, varios explosivos fraccionados, atados con ladrillos”, detalló el sargento Rodrigo Santos. Segundos después ocurrió otra explosión, que mató a Wanderley Luiz frente a la corte.
En un video de las cámaras de seguridad obtenido por la AFP, puede verse que el atacante lanzó artefactos explosivos en dirección al edificio del Supremo desde la explanada contigua, mientras dos guardias de seguridad intentaban abordarlo. Luego se echó al suelo y se autodetonó. Horas antes el mismo hombre había estado circulando por la Cámara de Diputados, según imágenes de cámaras de seguridad difundidas por medios locales.
Lea también: Las discrepancias sobre el acuerdo UE-Mercosur que preocupan a la agricultura europea
Fabricación “artesanal”
El atacante había llegado a la capital brasileña meses antes de su acción del miércoles y había alquilado una casa y un tráiler, donde fueron hallados más explosivos de fabricación “artesanal”. En su residencia también se encontró un mensaje escrito alusivo a los eventos del 8 de enero de 2023.
La policía determinó que el atacante había estado en Brasilia en aquella fecha, aunque aún se investiga si participó en la asonada. El poderoso juez del STF Alexandre de Moraes, a cargo de la investigación de los episodios del 8 de enero y llamado de “dictador” por Bolsonaro, también asumió este jueves la del ataque fallido. Se trata del “peor ataque” contra el STF desde la asonada, afirmó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Minga Guazú: fábrica de laminados fue consumida por las llamas
En la noche de ayer miércoles vecinos de la ciudad de Minga Guazú alertaron a los bomberos voluntarios de un incendio de importante magnitud que se desarrollaba en una fábrica de laminados. Las llamas se extendieron de manera rápida y el fuego podía divisarse desde diferentes puntos de la localidad.
El lugar siniestrado sería una fábrica de laminados, que a su vez contaba con un considerable depósito de tejas, piedras y madera, este último altamente inflamable que habría ayudado a que el fuego se extienda de manera rápida e incontrolable.
La fábrica está ubicada sobre el kilómetro 16 lado Monday, a unos 2.200 metros de la ruta PY02 y sería propiedad de un hombre identificado como Antonio Carlos Nobre, de nacionalidad brasileña.
Podés leer: Para hoy, la jornada estará marcada por lluvias y tormentas a nivel nacional
Según el reporte de los intervinientes, en el momento del incendio no se encontraba ninguna persona en el interior del lugar, ya que había pasado el horario laboral. No obstante, se estima que las pérdidas materiales serían millonarias, puesto que casi todo el lugar fue consumido por las llamas.
Hasta el momento se desconoce cuál habría sido la causa del incendio, aunque los bomberos trabajaron varias horas en el sitio, primeramente para sofocar las llamas y posteriormente para ejecutar el proceso de enfriamiento de la estructura, la cual quedó bastante debilitada por la prolongada exposición a las altas temperaturas y podría generar derrumbes posteriores.
Hay que destacar que gracias a la rápida acción de los bomberos ninguna de las viviendas de la zona fue afectada, aunque sí varios vecinos presentaron cuadros respiratorios leves debido a la intensa humareda que se dio en el lugar.
Lea también: Sin hijos, sin dinero y en la cárcel: el filicida de Limpio que pactó con Satanás
Dejanos tu comentario
Derrumbe en Villa Gesell suma tres fallecidos y seis detenidos
El arquitecto Jorge Enrique Bonavita, de 55 años, que estaba a cargo de la construcción que se estaba realizando en el edificio que desplomó en Villa Gesell, fue el sexto detenido en la investigación. Mientras un tercer cuerpo fue hallado ayer sábado, el sobrino de Rosa Stefanic, exdueña del establecimiento hotelero, y quien también murió en el lugar; mientras continúa la búsqueda de otras cinco personas que estarían debajo de los escombros.
Rescatistas hallaron el jueves pasado a la segunda víctima fatal del derrumbe de un hotel en obras ocurrido el martes último en la ciudad argentina de Villa Gesell. “Lo sabemos por una confirmación que hizo la familia a través de la fotografía de un tatuaje que ella tenía en el brazo derecho”, confirmó el ministro de Seguridad local, Javier Alonso, en una improvisada conferencia de prensa desde el lugar del derrumbe, acerca de la exdueña fallecida.
Lea más: Brasil molesto por “tono ofensivo” de Venezuela
Desde que ocurrió el siniestro, cuatro personas fueron detenidas: dos albañiles, un capataz y otro sujeto vinculado a la obra, que se encuentran bajo investigación por “estrago culposo agravado” y podrían enfrentar penas de hasta cinco años de prisión. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó el lugar del derrumbe el miércoles y se reunió con el Comité de Crisis.
“Vamos a continuar trabajando sin descanso hasta que removamos todos los escombros, encontremos a las víctimas y se pueda establecer qué ocasionó tamaña tragedia”, escribió en la red X. El Apart Hotel Dubrovnik, fundado en 1986 y emplazado a poco más de 200 metros de la playa, se desplomó hacia la 1:00 local (4:00 GMT) del martes.
Lea también: Jennifer Lopez y Maná piden el voto latino para Kamala Harris
Tres de los diez pisos del complejo cayeron sobre un edificio lindante matando a un hombre de más de 80 años e hiriendo a su esposa, una mujer de 79 que fue trasladada a un hospital. Los rescatistas trabajan desde entonces con perros, drones, sonares, sondas con cámaras y micrófonos y una grúa para remover paredes, losas y vigas.
Se desconocen las causas del derrumbe, pero el municipio de Villa Gesell informó en un comunicado que en el hotel se llevaba a cabo una obra “en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal” y que ya había sido detenida en agosto.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Argentina: derrumbe de hotel deja un muerto y una decena de desaparecidos
Al menos una persona murió y alrededor de otras diez eran buscadas entre los escombros este martes tras el derrumbe de un edificio en la ciudad argentina de Villa Gesell, informaron las autoridades.
“El hecho ocurrió aproximadamente a la 1 de la mañana, cuando el edificio de 10 pisos donde funcionaba el Hotel Dubrovnik (...) se derrumbó”, indicó la municipalidad de Villa Gesell, 350 km al sur de Buenos Aires, en un comunicado.
Javier Alonso, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a la que pertenece Villa Gesell, dijo que los equipos de rescate recuperaron el cuerpo sin vida de un hombre de 89 años y a una mujer herida, que fue trasladada al hospital. Cerca de 300 rescatistas, con drones y perros entrenados, trabajan en el lugar desde la madrugada.
Lea más: El Vaticano presentó su primer informe sobre abusos en la Iglesia
“No sabemos cuánta gente (había) porque aparentemente el edificio no estaba funcionando como hotel. Tenemos oídas de vecinos (...) Creemos que entre nueve y once personas más puede ser que estuvieran en el lugar”, dijo Alonso a periodistas.
El alcalde de Villa Gesell, Gustavo Barrera, también señaló a la prensa local que serían cerca de diez personas. El municipio informó que en el hotel se estaba llevando a cabo una obra “en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal” y que ya había sido paralizada en agosto.
Le puede interesar: Anuncian abaratamiento de precios de la canasta básica desde el 5 de noviembre
El capataz de la obra y dos albañiles fueron detenidos preventivamente como parte de la investigación, según fuentes judiciales citadas por La Nación. Villa Gesell es una ciudad balnearia de unos 40.000 habitantes ubicada en la costa atlántica argentina y su principal actividad es el turismo.
Fuente: AFP