En el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, los pacientes con esta afección pueden acceder a atención de alta calidad para sus diferentes necesidades de salud. Se realizan actividades especiales y charlas, así como consultas sin costo, que brinda la Fundación Visión en su Clínica Central (Ingavi 8.000 casi Coronel Cazal) de Fernando de la Mora, en el horario de 8:00 a 12:00, por orden de llegada y sin necesidad de solicitud previa de turno. informes en la central telefónica 021 729 0008.
Los controles abarcan presión arterial, de glicemia, metabólico y test de riesgo; clínica médica, nutrición, podología, charlas educativas y desayuno saludable. Esta actividad, organizada por el Programa de Manejo Integral de la Diabetes y Prediabetes de Fundación Visión, “Midia”, cuenta con el apoyo del Club de Leones de Paraguay y de la XI Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Lea más: Día Mundial de la Diabetes: prevención requiere un estilo de vida saludable
“Una vez más decimos ‘presente’ en una fecha tan importante, en la que no solo buscamos ayudar a todas aquellas personas con diabetes a acceder a servicios médicos de alta calidad sin costo, sino también concientizar sobre la importancia de la consulta médica permanente para el control de esta afección, que lamentablemente afecta a miles de paraguayos (se estima que entre el 10 y el 11 por ciento de la población), muchos de ellos incluso aún no diagnosticados”, afirma la doctora Myriam Riquelme Granada, directora del Programa “Midia” de la Fundación Visión.
En el marco de esta jornada de atenciones gratuitas a pacientes con diabetes, se realizará la inauguración de la Clínica Midia de Fundación Visión. Riquelme Granada invitó a toda la comunidad a sumarse a esta acción, que será de alto impacto “principalmente para todas aquellas personas que tienen limitaciones para poder acceder a este tipo de servicios médicos que ofreceremos”.
Lea también: La diabetes puede ser controlada con actividad física y chequeos constantes, afirman
Dejanos tu comentario
La diabetes puede ser controlada con actividad física y chequeos constantes, afirman
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y como todos los años buscan concientizar sobre la enfermedad, que mientras no es detectada puede ser bastante peligrosa. Los profesionales de la salud instan a la población a realizarse los chequeos anuales y también recomiendan mantener una vida activa para controlar la enfermedad.
Los profesionales coinciden que una vez que se diagnostica la diabetes son muy importantes los controles médicos y mantener una vida sana, tener mucha actividad física, ya que el sedentarismo hace que los síntomas se compliquen. Las revisiones se deben realizar al menos cada 3 a 6 meses, dependiendo de su situación individual.
“La diabetes puede ser una condición silenciosa al principio, lo que la hace aún más peligrosa. No esperar a sentir síntomas es clave, la diabetes es una enfermedad que requiere vigilancia constante”, detalló la doctora Elizabeth Valinotti Delmás, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Obesidad Médica.
Explicó que los síntomas comunes incluyen la sed excesiva (polidipsia), el aumento de la frecuencia urinaria (poliuria), el hambre anormal (polifagia) y un cansancio constante. “Por lo general, estos síntomas clásicos aparecen cuando el cuerpo ha estado lidiando con niveles altos de glucosa en sangre durante un tiempo, a menudo antes de que la enfermedad sea diagnosticada”, aclaró.
Afirmó que una vez detectada con los chequeos se puede ajustar el tratamiento, monitorear los niveles de azúcar y prevenir complicaciones que pueden acarrear la enfermedad. “Es fundamental prestar atención a estas señales, ya que son un llamado del cuerpo para buscar ayuda”, refirió.
En riesgo
Las personas más propensas en desarrollar diabetes son aquellas que cuentan con antecedentes familiares de esta enfermedad, quienes viven con sobrepeso u obesidad, y aquellos que llevan un estilo de vida inactivo o sedentario, las personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares o alteraciones del colesterol y los triglicéridos.
“También se reportan en las mujeres que presentan síndrome de ovario poliquístico, las mujeres que presentaron diabetes gestacional o tuvieron niños con 4 kilogramos o más de peso al nacer. Además, de las personas que tienen tratamiento crónico con corticoides, entre otros”, aclaró.
Afecta al 10,6 % de los paraguayos
Por su parte la doctora Fabiola Romero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología, expresó que la diabetes afecta a millones de personas en el mundo y a miles de paraguayos, quienes enfrentan día a día el reto de convivir con esta condición. El cuidado de la diabetes se trata de bienestar físico, emocional y social.
“La diabetes afecta al 10,6 % de la población paraguaya de entre 18 a 69 años y puede ser detectada gracias a un screening precoz o controles laboratoriales de glicemia y hemoglobina glicosilada, este último mide el parámetro del azúcar de los últimos tres meses”, señaló en entrevista con nuestro medio.
Afirmó que los chequeos se deben hacer a las persona con factores de riesgo o en aquellos que ya cumplieron los 35 años y requieren de un chequeo anual. “La diabetes se puede prevenir y la actividad física es fundamental, además, en conjunto con otros hábitos saludables se logra un mejor control de la enfermedad”, indicó.
Tratamiento
La doctora Valinotti, refirió que el manejo efectivo de la diabetes se basa en varios pilares como una alimentación balanceada y saludable; segundo, la actividad física regular, que significa al menos 150 minutos de actividad a la semana; tercero, el monitoreo frecuente de los niveles de glucosa; y, finalmente, la medicación según sea necesaria.
“Estos componentes trabajan juntos para mantener el control de la enfermedad y permitir que los pacientes vivan con calidad. También existe la cirugía bariátrica un tratamiento que puede llevar a la remisión de la diabetes tipo 2 en pacientes seleccionados. Las personas que viven con diabetes deben realizarse controles, esto incluye exámenes oftalmológicos, chequeos de los pies para evitar complicaciones del pie diabético”, puntualizó.
DATOS CLAVE
- Diabetes Tipo 1: Esta forma de diabetes es menos común y generalmente se diagnostica en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico ataca y destruye las células en el páncreas que producen insulina, una hormona crucial para regular el azúcar en la sangre.
- Diabetes Tipo 2: Esta es la forma más común y se desarrolla en adultos, aunque cada vez más jóvenes la padecen, debido a factores como la obesidad y un estilo de vida sedentario. En la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina de manera eficaz o no produce suficiente insulina.
- Diabetes Gestacional: Esta forma de diabetes se presenta durante el embarazo y afecta a algunas mujeres. Durante esta etapa, el cuerpo no puede producir suficiente insulina para cubrir las necesidades adicionales. Generalmente desaparece después del parto.
- Diabetes Secundaria: Además de los tipos más conocidos, también existe la diabetes secundaria, que puede desarrollarse como resultado de otras condiciones médicas o tratamientos, como el uso de ciertos medicamentos.
Dejanos tu comentario
Diabetes: prevención requiere un estilo de vida saludable
Hoy 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, fecha que ayuda a concienciar sobre el impacto que tiene en la salud esta enfermedad crónica. Busca también destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, diagnóstico y el tratamiento de la misma. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
La OPS explica que esta afección posee varias clasificaciones, entre ellas la diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, que es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. La otra y más común es la diabetes tipo 2, que se produce en jóvenes y adultos, y ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente.
La doctora Rosa Vega, coordinadora de la Unidad de Endocrinología del Instituto de Previsión Social (IPS), sede Ingavi, comentó que en Paraguay el 10.6 % de la población tiene diabetes, según datos de la 2.ª Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo De Enfermedades No Transmisibles en Población General-Paraguay 2023. Además, según la Federación Internacional de Diabetes, el 36 % de las personas que padecen la afección experimenta ansiedad y que el 63 % de los pacientes tienen miedo a desarrollar complicaciones relacionadas con esta; el 28 % se encuentra difícil en encontrar una actitud positiva respecto a su condición.
ACTIVIDAD
La doctora Vega invita a un evento que se celebra hoy, de 10:00 a 12:00, en IPS Ingavi (Capitán Rivas y Río Ypané, San Lorenzo), donde las especialistas brindarán información, asesoramientos nutricionales, controles de glucemia capilar y actividades físicas con profesionales de fisioterapia. La clausura se dará el viernes 15 de noviembre a partir de las 14:00, teniendo como protagonistas a los pacientes del centro, que presentarán bailes, canto y poesía.
FACTORES DE RIESGO
Entre los factores de riesgo para contraer el padecimiento se encuentran el sobrepeso, la inactividad física, los antecedentes familiares y enfermedades de base como la lipidemia o la hipertensión. En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles. Las causas de esta enfermedad tienden a ser una mezcla de factores genéticos y estilo de vida, por lo que el doctor Víctor Arias, director del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, resaltó la importancia de llevar una vida saludable y equilibrada para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas como esta.
Es importante mencionar que la diabetes puede llevar a una serie de complicaciones que terminan incluso en la muerte, por lo que su prevención es de sumo valor para preservar vidas.
Dejanos tu comentario
Día Mundial de la Diabetes: prevención requiere un estilo de vida saludable
El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, fecha que ayuda a concienciar sobre el impacto que tiene en la salud esta enfermedad crónica. Busca también destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, diagnóstico y el tratamiento de la misma. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
La OPS explica que esta afección posee varias clasificaciones, entre ellas la diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, que es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. La otra y más común es la diabetes tipo 2, que se produce en jóvenes y adultos, y ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente.
La doctora Rosa Vega, coordinadora de la Unidad de Endocrinología del Instituto de Previsión Social (IPS), sede Ingavi, comentó que en Paraguay, el 10.6 % de la población tiene diabetes. Además, según la Federación Internacional de Diabetes; el 36 % de las personas que padecen la afección experimenta ansiedad y que el 63 % de los pacientes tienen miedo a desarrollar complicaciones relacionadas con ésta; el 28 % se encuentra difícil en encontrar una actitud positiva respecto a su condición.
Lea más: Hay tecnología y pacientes, pero faltan donantes para avanzar con los trasplante de córneas
Entre los factores de riesgo para contraer el padecimiento se encuentran el sobrepeso, la inactividad física, los antecedentes familiares y enfermedades de base como la lipidemia o la hipertensión. En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles. Las causas de esta enfermedad tienden a ser una mezcla de factores genéticos y estilo de vida, por lo que el doctor Víctor Arias, director del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, resaltó la importancia de llevar una vida saludable y equilibrada para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas como esta.
Es importante mencionar que la diabetes puede llevar a una serie de complicaciones que terminan incluso en la muerte, por lo que su prevención es de sumo valor para preservar vidas. “El bienestar no es solo para personas sin diabetes, sino para todas”, señaló el doctor Arias. “Llevar una vida saludable es fundamental para prevenir enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida”.
Lea también: Impulsan protocolo de cáncer de próstata
En este mes que conmemora la lucha de miles, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda algunas medidas que ayudan a prevenir esta y más enfermedades, entre ellas se encuentran: alimentación saludable y equilibrada, actividad física regular, evitar hábitos tóxicos como el alcohol, el cigarrillo y el vapeador, manejo saludable del estrés y relajación, participación en actividades al aire libre y recreativas. En el caso de los niños, es importante darles espacio para la actividad física, el juego y el desarrollo.
Además, Vega invita a un evento que conmemora la fecha el jueves 14 de 10:00 a 12:00 en IPS Ingavi (Capitán Rivas y Río Ypané, San Lorenzo), donde las especialistas brindarán información, asesoramientos nutricionales, controles de glucemia capilar y actividades físicas con profesionales de fisioterapia. La clausura se dará el viernes 15 de noviembre a partir de las 14:00, teniendo como protagonistas a los pacientes del centro, que presentarán bailes, canto y poesía.
Dejanos tu comentario
Realizarán corrida para concientizar sobre la diabetes en Asunción
El próximo 24 de noviembre se tiene prevista la corrida “Ganemos a la Diabetes 5K” en Asunción para concientizar sobre la prevención y control de la diabetes. En Paraguay el 10,6 % padece de diabetes y el sector más afectado es de entre los 18 a 69 años.
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, y para realizar una buena campaña invitan a la ciudadanía a participar de la corrida. La diabetes afecta a millones de personas en el mundo y a miles de paraguayos, quienes enfrentan día a día el reto de convivir con esta condición.
Desde la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, y la Sociedad Paraguaya de Diabetes, hoy lunes, realizaron el lanzamiento de este evento que busca reunir a unas 500 personas. La corrida arrancará a las 7:00 en el Parque de la Salud, ubicado en el barrio Santo Domingo de Asunción, y se realizará un recorrido en las inmediaciones.
“La idea de esta carrera es transmitir un mensaje de esperanza y de que la diabetes se puede prevenir. Además, queremos crear conciencia de que la actividad física es fundamental para ello”, detalló la doctora Fabiola Romero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en Asurunnes en la opción “Ganemos a la Diabetes”, pueden participar desde los 15 años en adelante. La compra del kit es de 120.000 guaraníes y las inscripciones estarán habilitadas hasta el 22 de noviembre.
Puede interesarle: Bajo cuidado de una niñera, bebé habría fallecido por broncoaspiración
Sobre la diabetes
La doctora explicó que la diabetes es una enfermedad que tiene tratamiento y que va muy ligada a la actividad física. “Afecta al 10,6 % de la población paraguaya de entre 18 y 69 años. Se puede detectar a tiempo mediante controles laboratoriales que se deben hacer en forma anual”, aseguró.
Resaltó que los análisis que se realizan son de glicemia y hemoglobina glicosilada (que da un parámetro de la alimentación de los últimos tres meses). “Los controles se realizan cada año generalmente a las personas con factores de riesgo o a los pacientes con 35 años en adelante”, aclaró en LN.
Síntomas de alerta
Entre los síntomas a tener en cuenta para poder acudir a un especialista y solicitar un chequeo están: tener mucha sed, bajar de peso inexplicablemente, orinar mucho por la noche y día. “Esto se da cuando los niveles de azúcar en sangre son bastante elevados, pero uno puede tener diabetes aún sin presentar síntomas y es muy importante el control anual”, puntualizó.
La corrida cuenta con apoyo del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud, la Red Integral de Atención a la Diabetes del IPS, la Fundación Paraguaya de Diabetes y el Hospital de Clínicas. “La actividad física ayuda en la prevención y a que en conjunto con otros hábitos saludables se logre un mejor control de la diabetes”, concluyó.
Puede interesarle: Tras resultados laboratoriales, descartan viruela del mono en escuela de Luque