Un aspirante a policía, de 23 años, se encuentra en estado vegetativo tras una lesión cerebral irreversible, confirmó David Torales, director del Hospital Rigoberto Caballero. El joven no presenta signos de agresión física y se encuentra internado este centro asistencial de Asunción. El paciente tendrá que ser sometido a sesiones de fisioterapia para evitar que presente complicaciones tales como rigidez física o escaras en la piel que habitualmente se observan en personas que pierden la movilidad.

“Él ya no está más en terapia, salió, prácticamente está como para irse a su casa a depender de sus familiares para atenciones muy básicas como alimentarse, higienizarse y hacerle algunas estimulaciones”, refirió Torales a la 1020 AM. “Básicamente, la parte médica está solucionada por ahora, estamos expectantes siempre. Ellos son pacientes que fácilmente se infectan, entonces vamos a monitorearle para que vaya en las mejores condiciones”, expresó.

Afirmó que el joven ya no podrá manejarse autónomamente y por el momento no requerirá estar conectado a un respirador artificial. “El ya no está conectado a máquinas, pero en estado vegetativo. Significa que no se mueve, está postrado en su cama, no se relaciona, no habla, no reacciona a estímulos”, especificó. El paciente no está dormido ni sedado e incluso por momentos está con los ojos abiertos, “pero no reacciona, no responde” a estímulos externos y de sus familiares, indicó el director del hospital.

Te puede interesar: Detienen a supuesto autor de violento asalto a un hombre de 60 años

Calificó como un caso muy raro y dijo que su estado vegetativo se debió a que sufrió un paro cardiaco y permaneció sin oxígeno por mucho tiempo, lo que le afectó el cerebro al punto de que su cuadro ya es irreversible. “Y está en esta situación lastimosamente por el daño o la lesión cerebral. Estamos hablando de una situación irreversible ya”, puntualizó.

El doctor Torales aclaró que hay una diferencia entre la muerte cerebral y el estado vegetativo de un paciente. “La muerte cerebral es cuando ya no se captan ondas cerebrales, ya no existe ningún tipo de reflejos, reacciones. Se comprueba por el electroencefalograma que ya no existe ninguna actividad cerebral”, manifestó. Refirió que el órgano es como una gran computadora que contiene descargas eléctricas y transmisión de electricidad interna. “Y eso es lo que capta el electroencefalograma, cuando ya no existe captación de ese tipo de señales, entonces ahí se decreta la muerte cerebral”, explicó.

Leé también: Superintendencia cuenta con nuevo manual de acreditación de clínicas

Dejanos tu comentario