El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, fecha que ayuda a concienciar sobre el impacto que tiene en la salud esta enfermedad crónica. Busca también destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, diagnóstico y el tratamiento de la misma. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
La OPS explica que esta afección posee varias clasificaciones, entre ellas la diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, que es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. La otra y más común es la diabetes tipo 2, que se produce en jóvenes y adultos, y ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente.
La doctora Rosa Vega, coordinadora de la Unidad de Endocrinología del Instituto de Previsión Social (IPS), sede Ingavi, comentó que en Paraguay, el 10.6 % de la población tiene diabetes. Además, según la Federación Internacional de Diabetes; el 36 % de las personas que padecen la afección experimenta ansiedad y que el 63 % de los pacientes tienen miedo a desarrollar complicaciones relacionadas con ésta; el 28 % se encuentra difícil en encontrar una actitud positiva respecto a su condición.
Lea más: Hay tecnología y pacientes, pero faltan donantes para avanzar con los trasplante de córneas
Entre los factores de riesgo para contraer el padecimiento se encuentran el sobrepeso, la inactividad física, los antecedentes familiares y enfermedades de base como la lipidemia o la hipertensión. En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles. Las causas de esta enfermedad tienden a ser una mezcla de factores genéticos y estilo de vida, por lo que el doctor Víctor Arias, director del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, resaltó la importancia de llevar una vida saludable y equilibrada para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas como esta.
Es importante mencionar que la diabetes puede llevar a una serie de complicaciones que terminan incluso en la muerte, por lo que su prevención es de sumo valor para preservar vidas. “El bienestar no es solo para personas sin diabetes, sino para todas”, señaló el doctor Arias. “Llevar una vida saludable es fundamental para prevenir enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida”.
Lea también: Impulsan protocolo de cáncer de próstata
En este mes que conmemora la lucha de miles, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda algunas medidas que ayudan a prevenir esta y más enfermedades, entre ellas se encuentran: alimentación saludable y equilibrada, actividad física regular, evitar hábitos tóxicos como el alcohol, el cigarrillo y el vapeador, manejo saludable del estrés y relajación, participación en actividades al aire libre y recreativas. En el caso de los niños, es importante darles espacio para la actividad física, el juego y el desarrollo.
Además, Vega invita a un evento que conmemora la fecha el jueves 14 de 10:00 a 12:00 en IPS Ingavi (Capitán Rivas y Río Ypané, San Lorenzo), donde las especialistas brindarán información, asesoramientos nutricionales, controles de glucemia capilar y actividades físicas con profesionales de fisioterapia. La clausura se dará el viernes 15 de noviembre a partir de las 14:00, teniendo como protagonistas a los pacientes del centro, que presentarán bailes, canto y poesía.