El deporte motor de Paraguay está de luto. El piloto Carlos Oliveira falleció esta tarde tras un fuerte choque en el marco del Track Day Paraguay, que se realizó en la fecha en el autódromo Carlos Dumont, de Capiatá. El deportista, de 72 años, perdió la vida tras protagonizar un fuerte choque en una de las vueltas en el marco del Track Day Paraguay, en el que esta compitiendo.
Tras el choque, el equipo médico trabajó de inmediato, sin embargo, nada se pudo hacer debido a la gravedad de las lesiones que sufrió tras el fuerte impacto. Recordemos que el automovilismo es uno de los deportes de alto riesgo, debido a que conlleva velocidad.
Semanas atrás, Carlos Oliveira apuntaba a bajar el récord de Allan Aquino, con su Porsche 911 GT3 RS (992). En esa ocasión había indicado que no tenía pensado comprar el auto, pero hablando con el anterior dueño, finalmente lo adquirió.
“Es una pista maravillosa, donde se exige mucho la técnica”, había dicho en el marco de una entrevista concedida para el Instagram de Track Day Paraguay. Fue justamente en esa pista donde perdió la vida.
Lea también: Fatal imprudencia: en triple choque muere casi toda una familia
¿Qué es un Track Day?
“Un Track Day (Día de Pista) es una manera de probar la velocidad, capacidad y habilidad de su auto y de Ustedes en un lugar seguro y controlado, en este caso en el Autódromo Rubén Dumot de la ciudad de Capiatá, lejos del tránsito peligroso y de los lugares en mal estado”, explica el sitio web Track Day Paraguay.
Allí indican que “prácticamente cualquier auto de calle -estándar o preparado- está permitido (no SUV o camioneta) siempre que se encuentre en buenas condiciones y cumpla los requerimientos de seguridad. Frenos, neumáticos, amortiguadores en buen estado más luces e indicadores que funcionen en forma apropiada”, según menciona la página.
Lea también: Bus que transportaba niños de una escuela de fútbol terminó en una cuneta
Dejanos tu comentario
Triple choque en Sanber: confirman la muerte de una cuarta víctima
La Policía Nacional informó que se confirmó el fallecimiento de una cuarta víctima del grave siniestro vial ocurrido hoy al mediodía en la Ecovía San Bernardino – Luque, en la zona de Ciervo Cuá. Se trata de Nancy Ageluz Chena Vallejos, de 57 años de edad, quien fue asistida primeramente en el Hospital de Caacupé en grave estado y de ahí al hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social, donde finalmente se produjo su deceso.
Nancy Chena Vallejos viajaba en el Hyundai HB20, color gris, que en el monto del accidente estaba guiado por Víctor Ariel Serafini Bobadilla. Ella era la gerente de operaciones de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y cumplía funciones en la Planta de tratamiento Caacupé. Además, era la madre de un concejal de San Bernardino.
Lea también: Fatal imprudencia: en triple choque muere casi toda una familia
Otras víctimas
Asimismo, la Policía Nacional identificó a las víctimas fatales del siniestro vehicular que involucró tres rodados, ocurrido al mediodía del domingo, en la Ecovía San Bernardino – Luque. Las víctimas son: Osvaldo Darío Jacquet Valdez, de 39 años, quien se desempeñaba como chofer del Kia Picanto; y esposo de Kristin María Blumenröther, alemana, 40 años, cónsul general de la embajada de Alemania en Asunción. En el siniestro también falleció, P.J.V., alemán, de 1,5 años de edad.
Tras el accidente, se practicó la prueba de alcotest a Eugenio Maria Sanabria Vierci, de 68 años de edad, quien iba al mando del Volkswagen. El resultado arrojó 0,622 MG/L, por lo que el hombre cuenta con orden de detención, asignada a la Unidad Penal N° 4 Regional Caacupé y se encuentra bajo custodia policial.
Sanabria Vierci realizó la maniobra imprudente, chocando de frente con el Kia Picanto rojo en cuyo interior viajaban las tres primeras víctimas. Solo una niña de 9 años sobrevivió, pero su estado es delicado. Tras el primer impacto también chocó contra el Hyundai HB20.
Te puede interesar: Falleció el piloto Carlos Oliveira en el Track Day Paraguay
Dejanos tu comentario
Presentan plan olímpico y juegos nacionales para captar nuevos talentos deportivos
El Gobierno a través de los referentes del Comité Olímpico Paraguayo (COP) anunció la realización de unos Juegos Nacionales, que se extenderán en todos los departamentos del país, con el objetivo de aumentar la reserva deportiva y mejorar el rendimiento de los atletas paraguayos. Las competencias se pondrían en marcha el próximo año.
El anuncio se dio en Mburuvicha Róga, luego de la reunión que mantuvieron los miembros del COP con el presidente de la República, Santiago Peña, en la que también asistieron las autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
Durante el encuentro se hizo la presentación de una estrategia nacional de cara a la participación paraguaya en los próximos juegos olímpicos que tendrán lugar en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, en el 2028.
Asimismo, el presidente recibió un informe acerca de la competencia nacional que proyecta impulsar el Gobierno en todos los departamentos del país, para fortalecer la reserva de atletas y al mismo tiempo mejorar el rendimiento de los deportistas paraguayos. Estos Juegos Nacionales se celebrarían en noviembre del 2025.
Apoyo masivo y de gran impacto
El titular del COP, Camilo Pérez, mencionó que la prioridad es que el plan olímpico presentado en la fecha se haga una realidad y sobre todo logre su impacto a nivel nacional.
Respecto a los juegos nacionales, señaló que tendrán un impacto muy positivo en los diferentes departamentos, apuntando a la descentralización del deporte paraguayo.
“También vamos a trabajar en la detección de talentos en todos los departamentos del país para dar la oportunidad a más chicos a tener el sueño olímpico, y trabajar con mucha fuerza para los Juegos Asu2025 y seguir fortaleciendo esta gran política del deporte que tiene el Gobierno”, exteriorizó.
Para el presidente del COP, el apoyo de las autoridades departamentales y municipales será fundamental a los efectos de garantizar el éxito de las competencias deportivas nacionales. Respecto al plan olímpico, refirió que su puesta en marcha se realiza con miras a los próximos 10 a 12 años.
“Tenemos detectados a unos 28 atletas a quienes vamos a darles un apoyo mucho mayor al que se les había dado anteriormente, con el objetivo de buscar alguna medalla o diploma olímpico en Los Ángeles”, comentó.
Por último, enfatizó que la idea es llegar no solo con más atletas a Los Ángeles sino, además, lograr que tengan un mayor protagonismo.
Siga informado con: “Se duplicó cantidad de mamógrafos en la era democrática”, afirma Basilio Núñez
Dejanos tu comentario
Autos Locos Paraguarí: inició con un solo vehículo y hoy mueve 10.000 turistas
Por Valentina Jara.
La Aerolínea 27, Papá Noel, Picapiedras, Tonto y Retonto, Chicas Superpoderosas, zombies y más acudieron a la “fiesta de la locura nacional” en otra populosa edición de Autos Locos Paraguarí, el domingo 20 de octubre, desde las 11:00. El singular evento se desarrolló sobre la avenida Capitán Brizuela de la ciudad de Paraguarí con llamativos vehículos, disfraces y espectaculares caídas.
Más de 50 vehículos, diseñados por sus propios conductores, recorrieron un circuito lleno de obstáculos en la pista que iniciaba en el acceso al Parque Cerro Perõ, no solo compitiendo por velocidad, sino también por creatividad. Los videos de los “autos locos” y sus ingeniosos diseños rápidamente se hicieron virales en las redes sociales.
Organizada por “Soapbox Race Paraguay”, consiste en una carrera en la que los participantes construyen sus propios vehículos no motorizados e impulsados por la gravedad, los cuales suelen ser de madera o cartón, describió Joaquín Serrano, productor del evento en Paraguarí, al diario La Nación/Nación Media y ofreció más detalles sobre la competencia.
Lea más: Dieta cetogénica: mitos, beneficios y el impacto en la salud
Los orígenes
Se trata de un encuentro que se organiza desde hace seis años. Han existido siete ediciones previas a esta, realizadas en la ciudad de Caaguazú. “Después de la pandemia se buscaba alguna actividad para reactivar un poco el ánimo, la economía de la ciudad, y entonces un grupo de locos de Caaguazú tuvo una idea y totalmente inspirados por la cantidad de circuitos similares crearon su propia versión”, comentó Serrano sobre los orígenes de la competencia.
Respecto al recibimiento por parte del público señaló que desde sus inicios fue un éxito. “La anécdota es que en la primera edición comenzaron con un sólo auto a las 9:00, y para las 11:00 había doce inscriptos”, dijo Serrano, conocido por sus facetas como actor (”Libertad”, “Mangoré”), productor y director de cine.
El productor expresó que desde el momento en que descubrió esta carrera supo que había algo especial en ella. “Yo vi esta actividad en Caaguazú y dije esto tengo que traer, y esto tengo que transformar en un evento de verdad”. Logró llevar a cabo su idea realizando una alianza con los creadores del evento. “Dada mi experiencia en producción de eventos y dada su experiencia en lo que es la convocatoria, en toda la técnica y la comunidad, hicimos una alianza con Autos Locos Paraguay y creamos lo que es hoy en día Autos Locos Paraguarí”.
Trabajo en equipo
Subrayó la importancia del apoyo mutuo en la organización del evento. “Empezamos a trabajar en conjunto, codo a codo, con apoyo mutuo constante. Cada uno en su área con sus conocimientos y sus capacidades, logramos transformar esto en una fiesta, la fiesta de la locura nacional”.
Comentó que un factor clave para el éxito del evento fueron las estrategias de marketing utilizadas. “Nos fuimos dando cuenta de la aceptación de la gente a partir de las estrategias de marketing que utilizamos y dijimos, bueno, vamos a apostar 100 % a Instagram y Tiktok, con un fuerte en lo audiovisual, entonces básicamente la estrategia fue: buenos audiovisuales, buenos videos con buenos ganchos que transmitan la esencia de esta locura”.
Mencionó que los mayores desafíos fueron descubrir cómo “enganchar” al público con la propuesta y, a partir de ahí, medir la magnitud del evento. “Hubo unas 5.000 personas registradas en la venta de entradas, y luego unas 1.500 más se unieron el día del evento a partir del mediodía”.
Lea también: Qué cambios produce la menopausia en las mujeres
Creatividad y seguridad
Sobre el posible riesgo de la competencia, Serrano observó que si bien conlleva cierta dificultad, es mínima y está bien manejada. También recalcó que desarrolla la creatividad y una parte más artística y pintoresca de los valientes que se atreven a concursar. “Siempre se necesita esa valentía, esas ganas de ir más allá de nuestras posibilidades que al mismo tiempo nos hace medirnos. Los equipos y los pilotos miden su capacidad creativa, miden su artística a través de esto que realmente fue un furor”.
Además, agradeció a los valientes competidores, remarcando que en ellos está el verdadero encanto del encuentro. “La esencia de esta locura son los conductores con su personalidad y su valentía que se animan a todo y logran realmente que esto sea un espectáculo lleno de emociones, lleno de buena vibra”, indicó a Nación Media.
Público limpió la calle
Serrano destacó la participación y buen comportamiento de los pobladores. “La gente se portó, sabían el riesgo y acataron también todas las medidas que teníamos. Al final del evento, el público se quedó con nosotros a limpiar, al día siguiente la calle amaneció impecable. El barrio amaneció contento y la plata se quedó en la ciudad”.
Enfatizó también la importancia que tiene para ellos la colaboración y satisfacción del público, y mencionó que actividades como esta abren una importante puerta para el turismo. “Incalculable la cantidad de gente que estuvo en Paraguarí este fin de semana, estamos hablando de 10.000 a 15.000 personas que estuvieron haciendo turismo, comprando comida, nafta, alquilando peaje, dejamos también de pionera a la ciudad y eso para nosotros es muy importante porque el evento tiene que ser bueno para todos , y creemos también que en ese sentido dejamos un aporte”, describió.
El productor expresó que desde la organización se encuentran más que satisfechos con el evento y compartió sus planes a futuro. “La idea es expandirnos, estamos planificando nuevas fechas para 2025. Ya tenemos fecha confirmada en octubre del año siguiente para Paraguarí. La idea es ir llevando el evento a diferentes ciudades”, anunció.
Dejanos tu comentario
Dos vehículos chocaron de frente, pero no se reportaron víctimas fatales
Un grave accidente se reportó en la localidad de Villa Oliva, departamento de Ñeembucú, donde dos automóviles colisionaron entre sí, dejando cuantiosos daños materiales. No se reportaron víctimas fatales, pero sí una persona herida de gravedad que se encuentra internada en el Hospital de Trauma.
Según el reporte policial, el hecho se registró en horas de la tarde de ayer sábado, sobre la ruta PY19 a la altura del kilómetro 74, en la zona conocida como Zanjita. Durante el percance se vieron involucrados dos automóviles, ambos de la marca Peugeot, uno del año 2020 y otro del 2022.
En uno de los rodados iban Alma María Ojeda de Rojas, de 34 años, conductora, su hijo de 6 años, quienes resultaron con lesiones leves. También, la acompañaba Magna Elizabeth González de Céspedes, de 42 años, que resultó con graves lesiones y tuvo que ser trasladada hasta el Hospital de Trauma. Todos eran oriundos de la ciudad de Asunción.
Lea también: Se pronostican días cálidos tras el comienzo de la semana
En el otro automóvil iba Matías Benítez, de 34 años, residente de la ciudad de Pilar, quien sufrió golpes leves, un corte en su mano y antebrazo izquierdos. Este manifestó a los intervinientes que iba camino a su localidad y que al llegar al kilómetro 74 perdió el control de su auto, pasando al carril contrario.
“Perdió el control de su vehículo y salió al otro carril, donde impactó de forma frontal con el otro automóvil que transitaba en sentido contrario. Una de las lesionadas fue derivada al Hospital del Trauma y los demás al Hospital de IPS Ingavi. El hecho fue comunicado al fiscal Juan Ledezma”, detalló el oficial Patricio Brizuela en el informe.