La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) invertirá 8.000 millones de guaraníes para la renovación de 9.000 metros de tuberías en la ciudad San Bernardino (Cordillera). El titular del ente, Luis Fernando Bernal Mazó, encabezó ayer viernes el acto de palada inicial para dar comienzo a las obras, acompañado por el intendente Emigdio Ruiz Díaz.
Esta obra, que forma parte del Operativo Verano 2024/25, tiene como objetivo mejorar la infraestructura de agua potable en una de las zonas de mayor afluencia turística del país. En la ceremonia también participaron representantes de la Gobernación de Cordillera, diputados del departamento y otras autoridades locales.
Lea más: En el Hospital San Pablo realizan mamografía los sábados y domingos
El proyecto beneficiará a los barrios Sadi 1, Sadi 2, Sadi 3 y Country Club, donde el sistema de distribución de agua potable está compuesto por tuberías que han cumplido su vida útil, lo que ocasiona frecuentes roturas. Además, debido al aumento de usuarios en la zona, se requiere la instalación de conductos de mayor diámetro para mejorar significativamente la presión del agua en los meses de mayor demanda.
Entre las características destacadas de esta obra se encuentra la instalación de tuberías: Se están colocando tuberías principales de 50, 100 y 150 milímetros de diámetro para optimizar el flujo y la presión en la red de distribución. También la renovación de conexiones domiciliarias, con lo que cada conexión será reemplazada hasta la caja del medidor, asegurando un servicio más confiable para los usuarios.
Lea también: Preparan cena solidaria para concluir centro oncológico infantil
Se estima que esta obra impactará directamente a unas 3.000 personas durante la temporada alta de consumo. Además, durante el acto se anunció la construcción de un nuevo reservorio de 3.000 metros cúbicos en la ciudad, lo que permitirá almacenar y distribuir agua de manera más eficiente, especialmente en la temporada veraniega, cuando San Bernardino recibe a un gran número de visitantes.
Essap también trabaja en conjunto con Senasa en la construcción de un pozo profundo en la zona de Tucanguá, que tiene una capacidad de abastecimiento para aproximadamente 6.000 personas. Este pozo representa un esfuerzo adicional para reforzar el suministro de agua potable en sectores estratégicos de la región.