Desde la dirección de Vigilancia de la Salud han emitido un listado de recomendaciones para la prevención de infecciones por Streptococcus pyogenes, en especial en entornos educativos y del hogar. Esto para evitar que se propaguen los casos y afecte en especial a la población infantil, la cual es la más vulnerable.

Es importante entender que el Streptococcus pyogenes es una bacteria que puede causar enfermedades leves como faringitis o escarlatina, y en menor frecuencia, enfermedades graves o invasivas que se presentan con miositis/fascitis necrotizante, sepsis o septicemia, meningoencefalitis, neumonía, artritis séptica, síndrome del shock estreptocócico y endocarditis.

Las enfermedades pueden contagiarse por contacto directo de persona a persona con mayor probabilidad a través de gotitas de saliva o secreciones nasales, por lo que, es fundamental el uso de mascarillas y evitar acudir a lugares de alta exposición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés Leer: Tres hombres armados ingresaron a local comercial y robaron G. 18 millones

Cuidados

En cuanto a los cuidados en entornos educativos y en el hogar, las autoridades recomiendan el lavado de manos con agua y jabón, especialmente antes de comer, insistir con el uso de mascarillas si el niño o docente presenta cuadros respiratorios.

Por más que sean leves los casos, ventilar los ambientes todos los días, no compartir objetos personales como toallas, cubiertos, vasos y bombillas, limpiar y desinfectar frecuentemente las superficies y los juguetes con lavandina o alcohol al 70 %.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son las infecciones de la vía respiratoria como la faringitis, faringoamigdalitis, otitis media, sinusitis y las infecciones cutáneas como escarlatina, impétigo, celulitis y erisipela.

La faringitis se presenta son dolor de garganta; fiebre; cefalea; dolor abdominal; náuseas y vómitos; enrojecimiento de faringe y amígdalas; mal aliento; ganglios aumentados de tamaño en el cuello.

Con la escarlatina los síntomas más frecuentes son garganta roja y adolorida; fiebre, erupción color rojo con textura de papel de lija; piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle; recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta; lengua roja; dolor de cabeza; náuseas o vómitos; inflamación de los ganglios y dolores en el cuerpo.

Atención médica

Desde el Ministerio de Salud recuerdan que para la enfermedad producida por esta bacteria no se cuenta con vacunas, por lo que en caso de presentar alguno de los síntomas evitar la automedicación y consultar al médico lo antes posible para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno, ya que después de las 24 horas de iniciar el tratamiento antibiótico debido la enfermedad ya no es contagiosa.

Lea También: Pastoral Social coordina ayuda para comunidades del Chaco

Déjanos tus comentarios en Voiz