El Ministerio del Interior, encabezado por Enrique Riera, dio el visto bueno para la continuidad de la Policía Municipal en la localidad de Yaguarón, departamento de Paraguarí, pero con una serie de reestructuraciones consistentes en que sus agentes cambiarán de uniforme, no portarán armas, no podrán realizar detenciones ni combatir el crimen.
“Nos explicaron que no se puede tener la cara cubierta, no deben portar las escopetas por más de que sea con balines de gomas y que deben tener portanombres. Le dijimos que no tenemos ningún inconveniente para el cumplimiento. Vamos a trabajar de forma coordinada, sin sobreponernos a las funciones u obligaciones de la Policía Nacional”, afirmó el intendente de la ciudad, Luis Rodríguez, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Inicialmente, los policías municipales salieron a las calles con pasamontañas, escopetas con balines de goma y uniformes de color negro, cascos y gafas. La decisión fue tomada durante un encuentro realizado este último miércoles que contó también con la presencia del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez; el viceministro de Asuntos Políticos, Óscar Campuzano, y el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño.
En la reunión, el jefe comunal sostuvo que las fuerzas de seguridad en su localidad se encuentran sobrepasadas, razón por la cual surgió la creación de la Policía Municipal. Agregó que incluso se crearon “tres comisiones garrotes” conformadas por ciudadanos, teniendo en cuenta el aumento de robos domiciliarios, de locales comerciales y de medio de transportes como las motocicletas.
Como respuesta, Riera prometió a la intendencia la instalación de una unidad antinarcóticos de la unidad Lince, más efectivos policiales y la creación de una subcomisaría o comisaría en una sede que funcionaba para el fomento del turismo en la citada localidad.
“Hay barrios en los que no se puede transitar libremente. Nosotros le ofrecimos al Ministerio del Interior equiparles con las infraestructuras mínimas para que puedan los efectivos de la Policía Nacional tener un ambiente confortable”, puntualizó.