Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, y todo el mes se convierte en Noviembre Azul para concienciar sobre esta enfermedad que afecta al aparato reproductor masculino, produciendo que las células de la próstata comiencen a multiplicarse sin control.

En Paraguay, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte más común en el sexo masculino, con cifras que llegan a más de 400 fallecimientos y 1.500 diagnósticos por año. Sin embargo, la prevención y detección temprana de esta enfermedad pueden evitar severas complicaciones y preservar vidas.

Respecto a esto, el doctor Daniel Romero, médico urólogo, jefe del Servicio de Urología del Instituto de Previsión Social (IPS) en el Hopital Ingavi, explica que “es absolutamente primordial realizar las revisiones rutinarias para asegurarnos mantener una buena salud prostática y una detección precoz de la enfermedad, especialmente a partir de los 50 años, ya que la edad es el principal factor de riesgo de esta enfermedad”.

Lea más: Milan permanece en coma inducido y bajo monitoreo permanente

El doctor Daniel Romero, jefe del Servicio de Urología del IPS Ingavi. Foto: Gentileza

¿Cómo detectarlo?

En un estado inicial, el padecimiento no genera síntomas, e incluso, según el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos, la mayoría de hombres no presentan ningún síntoma. No obstante, existen personas en las que sí se manifiesta. Entre posibles indicios se encuentran: dificultad para comenzar a orinar, flujo de orina débil o interrumpido, micción con frecuencia, especialmente por la noche, dificultad para vaciar la vejiga por completo, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o el semen, dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis y dolor al eyacular.

Para detectar la afección, comúnmente se utiliza un análisis de sangre llamado prueba del antígeno prostático específico (APE o PSE), que se encuentra en el líquido prostático. Los niveles del APE en la sangre pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata, sin embargo, hay muchos factores que pueden afectar los niveles del antígeno, como la edad y la raza.

Entre otras formas de diagnosticar la enfermedad se encuentra la biopsia, la cual consiste en una extracción de muestra del tejido de la próstata para observar en el microscopio y detectar células cancerígenas. Antes de realizar cualquier estudio, es importante consultar con el médico de cabecera y revisar la conveniencia y/o necesidad de hacerse la prueba.

Lea también: Salud emite recomendaciones para evitar contagios de infecciones por Streptococcus pyogenes

La fachada del IPS Ingavi se iluminó en alusión al Noviembre Azul. Foto: Gentileza

Factores de riesgo y detección temprana

Todos los hombres tienen riesgo de presentar cáncer de próstata, no obstante, existen factores que aumentan la predisposición a contraer la afección. Entre los más incidentes se encuentran el envejecimiento, la genética y los factores dietéticos y hormonales. Además, se ha descubierto que los hombres de raza afroamericana son más propensos a desarrollar esta enfermedad.

Si bien no existe prevención directa al padecimiento, algunas medidas que reducen el riesgo son mantenerse físicamente activo y seguir un patrón de alimentación saludable y variada. Además, según el servicio de urología de la clínica argentina de Pueyrredón, la detección precoz permite bajar casi un 25 % la mortalidad por esta patología. Debido a estas circunstancias, se recomienda que a partir de los 50 años los hombres consulten una vez al año al urólogo y se realicen los exámenes correspondientes.

Durante noviembre, el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) de IPS, ubicado dentro del predio del Hospital Central de Asunción, ofrece turnos de urología los lunes, miércoles y viernes. La cita se podrá agendar en el día, con un máximo de 20 pacientes, en el horario de 7:00 a 10:00. Esta opción se extenderá hasta el viernes 29 de noviembre.

Dejanos tu comentario