Paraguayos de 26 a 39 años de edad pueden postularse hasta el miércoles 13 de noviembre para las becas de Community Solutions Program (Programa de Soluciones Comunitarias), que ofrece estudiar liderazgo comunitario y trabajar en organizaciones/instituciones que sirvan a la comunidad, con 4 meses de estadía en Estados Unidos, de agosto a diciembre 2025. Requiere el dominio de inglés y 2 años de experiencia trabajando con comunidades (pago o voluntario).
Posteriormente, el programa implica la implementación de un proyecto comunitario en Paraguay por 6 meses, explica la exbecaria paraguaya (2019) Vivian Gunsett. Los semifinalistas deben enviar resultados de los exámenes de proficiencia de inglés TOEFL o IELTS. Las áreas temáticas son medio ambiente, derechos humanos, paz y resolución de conflictos, mujeres y género, entre otros.
Lea más: Primer egresado de la beca del INAP en Cuba dará talleres sobre producción de series
El programa cubre el costo de la mayoría de los gastos asociados con: apoyo para la visa J-1; viajes de ida y vuelta desde la ciudad de origen de los participantes a los Estados Unidos, asignación mensual para cubrir alojamiento, comidas y otros gastos de manutención durante su estadía, cobertura médica por accidente y enfermedad; adaptaciones de accesibilidad, como salas con acceso a la ADA para capacitación en persona, software como JAWS y asistencia comunitaria y capacitación comunitaria.
Los becarios de Community Solutions se vinculan con organizaciones anfitrionas en todo Estados Unidos, donde realizan una práctica profesional práctica de cuatro meses para mejorar sus habilidades y conocimientos técnicos. Para ver todos los requisitos, ayuda financiera y más información se encuentra disponible la página oficial en inglés: https://www.irex.org/program/community-solutions-program-application-information.
Lea también: Gobierno fortalecerá y ampliará sistema de becas
Dejanos tu comentario
Sector cárnico reafirma compromiso para seguir posicionando producción paraguaya en EE. UU.
En diciembre del año pasado, Paraguay concretó el primer envío de carne bovina a Estados Unidos. Fueron exportados 23.500 kilos de carne. Meses después se dio a conocer que desde el Congreso norteamericano se impulsó la cancelación a la habilitación de Paraguay a ese mercado.
Desde el gobierno paraguayo y el sector privado no han dejado de mantener contacto con varios legisladores de Estados Unidos para frenar esta iniciativa, ya que Paraguay cumplió con todos los estándares de calidad y exigencias por parte del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA).
Al respecto, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, sostuvo que no dejarán de hacer lobby para seguir exportando a este mercado, y seguir posicionando la carne paraguaya en esta vidriera. “Nunca dejaremos de hacer lobby a fin de posicionar a nuestra carne en Estados Unidos. Este producto paraguayo es muy querido en el extranjero”, dijo el empresario a la 1020 AM.
Leé también: Felaban atraerá comensales en hoteles y locales gastronómicos, destacan
También recordó que hoy, junto a Estados Unidos, Chile, Israel, Brasil y Taiwán, siguen manteniéndose en el top 5 de los mercados más importantes y estratégicos para el sector. “Estamos contentos por todo el trabajo que hemos logrado en estos años”, resaltó.
Exportaciones
A octubre, Chile y Taiwán lideran las compras con casi el 50 % de la totalidad exportada, tanto en volumen como en ingresos, según el último informe mensual que dio a conocer el Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Chile, que por excelencia es el primer mercado de la carne bovina local, adquirió 104.384 toneladas (Tn) de la proteína roja, cuyo valor asciende a USD 540 millones, del total de las exportaciones acumuladas, de enero a octubre de este 2024, cuyos ingresos ascienden a USD 1.415 millones por 287.943 Tn. Taiwán compró solo en concepto de carne bovina por valor de USD 153 millones en lo que va del año, correspondiente a 31.765 Tn.
Te puede interesar: 30 conceptos básicos sobre posicionamiento de personas y marcas
Dejanos tu comentario
Estados Unidos, en el preludio de una nueva era de Donald Trump
- Washington, Estados Unidos. AFP.
Sus rivales pedían pasar página, pero será Donald Trump, quien firme el próximo capítulo de la historia de Estados Unidos desde la Casa Blanca tras una victoria contundente contra Kamala Harris en las presidenciales.
La vicepresidenta demócrata felicitó por teléfono al expresidente republicano de 78 años que ha logrado su revancha cuatro años después de perder ante Joe Biden, una derrota que nunca reconoció.
Aún faltan los resultados de cuatro estados, pero Trump suma ya 292 votos electorales frente a 224 de Harris. Necesitaba 270 para ganar. El magnate logró el apoyo del 45 % de los votantes hispanos a nivel nacional en comparación con el 53 % de Harris. En 2020 la repartición fue 32 % y 65 %.
MIGRACIÓN
Restricciones migratorias y la eliminación de protecciones para algunas nacionalidades deben marcar el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, de acuerdo con analistas quienes, sin embargo, consideran difícil que lleve a cabo deportaciones masivas como prometió en campaña.
Trump, durante la campaña hizo de la retórica antiinmigración el eje central de sus promesas, marcada por las tensiones.
Sus seguidores, muchos de ellos latinos, colocaron la seguridad fronteriza como uno de los factores decisivos en su voto y abrazaron su promesa de deportaciones masivas.
“Vamos a ayudar a nuestro país a sanar”, dijo el magnate tras conocer los resultados. Eso podría marcar un nuevo rumbo en el tema de la migración.
ECONOMÍA
Con la elección de Donald Trump, la industria petrolera recibe de vuelta a un partidario de las energías fósiles, y a un militante del petróleo barato, una ambivalencia que abre incertidumbres para el sector.
“Tendremos un gobierno que trabajará con la industria estadounidense del gas y el petróleo, y no los llamará aprovechadores o manipuladores de precios como lo hizo (Joe) Biden”, reaccionó Andy Lipow, analista de Lipow Oil Associates.
¿MANO DURA O NEGOCIACIÓN?
Petróleo, migración, democracia: la política de Donald Trump hacia Venezuela es un enigma en su regreso al poder en Estados Unidos, cuatro años después de su infructuoso intento por derrocar a un declarado “enemigo”, Nicolás Maduro, que por ahora dijo querer “entablar buenas relaciones”. Trump, quien impuso una política de máxima presión contra Maduro en 2019, incluido un embargo al petróleo venezolano, asumirá el poder en medio de una crisis energética por las guerras en Ucrania y Oriente Medio, que hace más atractivo al crudo de este país caribeño. Pero en este nuevo periodo, es toda una incógnita cuál será su postura.
El gobierno de Venezuela, que rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos durante la primera presidencia de Trump, declaró estar dispuesto a “entablar buenas relaciones” con Washington en el regreso del republicano al poder. “Venezuela siempre estará dispuesta a entablar buenas relaciones con los gobiernos estadounidenses, enmarcadas en un espíritu de diálogo, respeto y sensatez”, indicó el canciller, Yván Gil, en un comunicado.
Dejanos tu comentario
Líderes políticos saludan a Trump por su victoria
Tras la victoria de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos para el siguiente periodo, autoridades y líderes políticos de nuestro país extendieron sus felicitaciones al próximo mandatario de la potencia norteamericana y celebraron el ejercicio de la democracia del pueblo estadounidense.
“La voz de una nación que lidera la democracia mundial habló fuerte y claro. Congratulaciones Donald Trump por la victoria electoral y deseos de un gran gobierno. Que Dios bendiga al pueblo y gobierno de Estados Unidos por siempre”, manifestó el expresidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
A tempranas horas, el jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña, también hizo lo propio y extendió su saludo a Trump. “La democracia ha demostrado una vez más su fuerza. Paraguay y los Estados Unidos comparten valores democráticos profundamente arraigados y confío en que seguiremos profundizando nuestra cooperación en beneficio de ambas naciones”, expresó vía redes sociales.
Lea también: Santiago Peña recibió cartas credenciales de nuevos embajadores
Por su parte, el vicepresidente Pedro Alliana también hizo público su saludo e instó a un fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones. “Felicito al presidente electo Donald Trump y al pueblo de los Estados Unidos por su fortaleza democrática en los comicios recientes. Estoy seguro de que nuestros países comenzarán fortaleciendo sus relaciones históricas, fundamentadas en valores compartidos de libertad, respeto y amistad”.
El titular del Congreso, senador Basilio Núñez, fue otro de los referentes políticos que saludó al próximo presidente de los Estados Unidos, que liderará por segunda vez la Casa Blanca. “Confíamos en que tendrá un liderazgo positivo en coincidencia con nuestro país”, señaló. El presidente de Diputados, Raúl Latorre, también emitió su postura por el triunfo de Trump. “Que Dios bendiga tu gestión y sea esta de beneficio para tu nación y el mundo entero”, sostuvo.
Le puede interesar: Ñeembucú: gobernación apoya emprendimientos de pacientes oncológicos
Dejanos tu comentario
Cotización del bitcóin se dispara y supera USD 75.000 tras victoria de Trump
El bitcóin superó el miércoles por primera vez la barrera de los 75.000 dólares, impulsado por el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, que prometió convertir Estados Unidos en “la capital de las criptomonedas”.
La divisa digital más conocida superó su anterior pico de 73.797,98 dólares, alcanzado en marzo, y llegó a cambiarse por un récord absoluto de 75.371 dólares, lo que supone una subida de cerca del 9 %. La tendencia se moderó después, aunque manteniendo un alza del 6,36 %, en 73.564 dólares.
La cotización de esta criptomoneda, así como la del dólar, se disparó en los mercados con la publicación de los primeros resultados de las presidenciales estadounidenses, en las que Trump se llevó varios estados con un margen considerado suficiente para ganar la elección.
El triunfo del candidato republicano quedó apuntalado horas después, al conseguir más de los 270 votos electorales necesarios para derrotar a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris. Trump obtuvo más de la mitad de los 50 estados del país, entre ellos Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin -considerados cuatro de los siete claves en disputa- y los codiciados Texas y Ohio.
Leé más: Líderes mundiales felicitan a Donald Trump tras su victoria
“El bitcóin es uno de los principales activos en el centro de los intercambios en la noche de la elección estadounidense: es relativamente líquido y extremadamente dependiente del resultado del escrutinio”, dijo Fredrick Collins, de la plataforma VeloData, citado por Bloomberg.
Por ello, este experto considera muy probable que “la subida del precio (del bitcóin) esté estrechamente asociada” a la victoria de Trump. Durante la campaña, el expresidente (2017-2021) se comprometió a convertir Estados Unidos en “la capital mundial del bitcóin y las criptomonedas” con un marco regulatorio extremadamente flexible.
El ether, otra popular criptomoneda, llegó a revalorizarse un 6 %, a 2.599 dólares. El impulso se extendía también a los “memecoins”, las criptomonedas paródicas altamente volátiles como el “dogecoin” promovido por Elon Musk, el propietario de Tesla y SpaceX que ha respaldado firmemente en esta campaña a Trump.
Desregulación y liquidez
“El precio del bitcóin sigue de cerca la posición de Trump en los sondeos” porque para los inversores, “una victoria republicana implicaría un aumento de la demanda de monedas digitales”, dijo antes de los comicios Russ Mould, analista en el gabinete AJ Bell.
Aunque inicialmente se presentó como un crítico de estas divisas que él mismo calificó de “estafa”, Trump se ha convertido en uno de sus defensores y lanzó recientemente su propia plataforma para operar criptomonedas. Esta postura contrasta con la del gobierno Joe Biden, a favor de una regulación más estricta. Precisamente, Kamala Harris intentó dar garantías para tranquilizar a los poseedores de criptomonedas.
Te puede interesar: Peña saluda a Donald Trump por su reelección a la presidencia de los EE. UU.
Un “regreso al poder (de Trump) pondría probablemente el acento en la desregulación, los incentivos fiscales y las políticas económicas favorables a inversiones alternativas, como el bitcóin”, dijo Nigel Green, analista en deVere, antes de que se confirmara la victoria del republicano.
Este experto apunta también que el precedente mandato del magnate republicano “estuvo marcado por importantes reducciones del impuesto de sociedades, que inyectaron liquidez suplementaria en los mercados, favoreciendo también la inversión en activos de fuerte crecimiento”.
“Su administración podría revisar algunas medidas de endurecimiento regulatorio de la era Biden y crear iniciativas como un ‘fondo nacional estratégico de bitcóins’”, agregó John Plassard, analista en Mirabaud. A principios de año, el precio del bitcóin se disparó anticipando el “halving”, un evento técnico que ocurre más o menos cuatro años que reduce la oferta de nuevos bitcóins.
La criptomoneda también se vio beneficiada por la puesta en marcha en enero de un nuevo producto de inversión en Estados Unidos asociado al bitcóin, lo que permite a los inversores aprovechar las fluctuaciones de esta divisa sin poseerla directamente.
Fuente: AFP